El Pleno de Murcia aprueba el Presupuesto de la transformación de la ciudad, con un gasto por habitante que crece hasta los 1.047 euros

Las cuentas del Ayuntamiento de Murcia para este año contemplan ingresos récord, superando por primera vez en la historia los 500 millones de euros, con una inversión global de más de 45 millones y un superávit de 10,4 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba el Presupuesto de 2024. Las cuentas de este año han salido adelante este jueves gracias al apoyo de la mayoría de la Corporación, un presupuesto que supondrá la transformación de la ciudad y con el que el municipio “recupera la senda de la estabilidad”, tal y como ha defendido el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.

El Presupuesto de este 2024 supera por primera vez en la historia los 500 millones de euros, con unos ingresos totales de 501.725.744 euros y un capítulo de gastos de 491.251.091 euros. Esta situación arroja un superávit de 10,4 millones de euros gracias al encaje que se ha llevado a cabo para ajustar el coste de los servicios y los contratos municipales, sin que ello suponga un menoscabo en la calidad de éstos y en la atención que se presta al ciudadano.

Los ingresos suben un 9,9% por la actualización de las ordenanzas fiscales y por la participación de tributos del Estado. Pero a su vez, el gasto por habitante también crece y este 2024 será de 1.047 euros por cada uno de los ciudadanos del municipio, frente a los 986 euros de 2023.

Las cuentas defendidas por el edil de Gestión Económica del Ayuntamiento suponen un incremento de las inversiones globales, que superan los 45 millones de euros y que serán sufragadas con recursos propios sin recurrir al endeudamiento; a la vez que se hace una apuesta por las pedanías, que recuperan la inversión después de tres años; y se reordenan los recursos públicos de personal, gasto corriente y subvenciones para poder afrontar la transformación de ciudad, con apuestas tan destacadas como son los proyectos de rehabilitación del Mercado de Verónicas y la Cárcel Vieja, el Yacimiento de San Esteban, Conexión Sur, Murcia Río II, el Parque Metropolitano Oeste o las Fortalezas del Rey Lobo, entre otros.

La aprobación de este presupuesto supone el respaldo a un proyecto autóctono, propio y original que se basa en cinco ejes estratégicos: construcción de una marca propia para Murcia, la recuperación del patrimonio histórico, la huerta, el río Segura y la reactivación de proyectos estructurantes y vertebradores para el municipio.

Con estas cuentas, el equipo del alcalde Ballesta aprueba dos presupuestos en sólo seis meses, lo que muestra el esfuerzo que se ha realizado en esta primera etapa de legislatura para que Murcia siga avanzando.

Inversiones globales de más de 45 millones

El capítulo de inversiones del Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Murcia supera los 19,2 millones de euros, un 19,32% más que las inversiones previstas en 2023. A esos 19,2 millones se unen los 23 millones de movimientos de remanente de inversión y los 3,5 millones del crédito extraordinario de turismo, lo que lleva a que la inversión global para este año supere los 45 millones.

Entre ellas están los 2 millones que irán al Yacimiento de San Esteban; 1 millón a la Cárcel Vieja; 1 millón de euros al Parque Metropolitano Oeste de Barriomar, que se suma a los 1,5 millones ya comprometidos; 436.000 euros irán a las iniciativas desarrolladas dentro de Murcia Río II; 800.000 euros para la mejora del acceso a la vivienda, con Murcia Crece; y 1 millón de euros para las Fortalezas del Rey Lobo.

Muñoz destaca que a los grandes proyectos estratégicos de ciudad mencionados se unen otros con los que se apuesta por la seguridad ciudadana, el bienestar social, la educación, la prestación de servicios, la cultura y el deporte, capítulos que suponen cerca del 70% de las políticas de gasto para este ejercicio.

En Educación el gasto corriente crece en 144.921 euros, en Bienestar Social, Familia y Salud lo hace en 1,416.934 euros y en Deportes, en más de 925.000 euros. De la misma forma, crece la aportación a Movilidad para hacer frente a la licitación del nuevo modelo de transporte.

Para sufragar estas inversiones se ha previsto el ingreso de 19 millones de euros mediante la venta de parcelas municipales, activos que el Ayuntamiento empleará para lograr esa transformación que se busca y que la ciudad y el municipio sigan creciendo con nuevos proyectos. El Ayuntamiento opta así por no recurrir a la concentración de préstamos para inversiones y hacerlo a través del plan de activos con recursos propios. De esos 19 millones de euros por la venta de terrenos, el Ayuntamiento ya ha cerrado operaciones por cerca de 10 millones, incluso antes de que el propio Presupuesto sea ejecutivo.

Distritos y pedanías: 23 millones

El respaldo de la Glorieta a los distritos y pedanías de Murcia también tiene reflejo en estas cuentas, cuyo gasto sube en 2024 un 9%, que sumado al 10% del pasado ejercicio hace que el gasto destinado a pedanías haya aumentado cerca de un 20% en estos dos últimos años. Los 67 distritos y pedanías recuperan la inversión después de tres años y recibirán en este 2024 una inyección económica de más de 23 millones de euros.

En este caso, se ha previsto que la partida de gasto corriente destinada a las juntas municipales aumente un 9%, pasando de 5,6 a 6,1 millones de euros. Una de las consecuencias más inmediatas que tendrá sobre el día a día del 60% de los murcianos que viven en pedanías es que esto permitirá incrementar en 500.000 euros el presupuesto destinado al mantenimiento de los 90 colegios ubicados en pedanías.

El Ayuntamiento también dejará en manos de las juntas municipales un montante 7 millones de euros para su gestión directa y el Plan Especial de Inversiones en Pedanías (PEIP) cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para financiar un total de 24 proyectos en distintos puntos del término municipal. A esto se unen a su vez los 2,7 millones para financiar una treintena de proyectos dentro del Plan de Barrios Periféricos, Diputaciones y Pedanías de la Comunidad Autónoma estos dos años.

En Personal (Capítulo I), el gasto llega a 177 millones de euros debido a la aplicación de medidas del Gobierno central como es el incremento del 2% de las retribuciones a los empleados públicos para este 2024, el pago de los atrasos de 2023 correspondientes al 0,5% adicional por la evolución del PIB nominal en este ejercicio o el incremento de las bases máximas de cotización.

Está previsto que este año se lleven a cabo las ofertas de empleo público con la incorporación de 58 agentes de Policía Local y de 45 bomberos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia.

José Francisco Muñoz apunta también que gracias al ajuste y el trabajo de ingeniería financiera que se ha llevado a cabo para diseñar el presupuesto de este año se ha logrado bajar el porcentaje de deuda al 24,9%, la cifra más baja de la serie histórica y muy por debajo del límite impuesto por el Ministerio de Hacienda a las administraciones locales del 75%. “Se trata de un Presupuesto valiente, comprometido con Murcia y real, que permitirá que el municipio siga avanzando con mejoras pensadas para todos los ciudadanos”, afirma.

El Presupuesto de 2024 que este jueves ha sido aprobado de forma inicial se someterá a exposición pública durante un mes para volver de nuevo a Pleno y aprobarse de forma definitiva en mayo, cuando será ejecutivo.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad