El Equipo de Gobierno encargará una auditoría para investigar el incremento del gasto de Personal en el anterior mandato

Por mandato de Pleno, el Ayuntamiento contratará un estudio externo que esclarezca las causas del aumento de más de 50 millones de euros anuales en el Capítulo I entre los ejercicios 2021 y 2023

El Equipo de Gobierno encargará, por mandato del Pleno Municipal, una auditoría externa para investigar el incremento de los gastos de Personal del Ayuntamiento de Murcia entre los años 2021 y 2023, en los que el Capítulo I aumentó en más de 50 millones de euros anuales.

Así se ha propuesto en una moción del Grupo Municipal Popular, alternativa a una anterior del Grupo Socialista, que ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal por mayoría absoluta.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, que tiene delegadas las competencias de Personal, ha detallado este desfase de más de 50 millones de euros anuales (concretamente, 52,9):

- De 2020 a 2021, el incremento del Capítulo I de Personal fue de 8,2 millones de euros más al año, pasando de 141 millones a 150 millones.

- De 2021 a 2022, pese a existir un mandato de Pleno de realizar un plan de saneamiento, el aumento fue de 12 millones de euros más al año, alcanzando la partida total los 162 millones.

- De 2022 a 2023, con ese plan de reequilibrio en vigor, el incremento fue de 15,5 millones de euros más al año, hasta alcanzar el montante los 175 millones.

- De 2023 a 2024, debido a los compromisos contraídos por el anterior Equipo de Gobierno, el Capítulo I hubiera crecido en 17,2 millones al año más, hasta llegar a más de 190 millones de euros.

"Estos 50 millones de euros suponen las inversiones del Consistorio en tres ejercicios presupuestarios. ¿Cuántos túneles, aparcamientos, colegios, jardines, carreteras o centros municipales se pueden construir con 50 millones más al año?", se ha preguntado José Guillén.

No obstante, las políticas de optimización de los recursos humanos y optimización del gasto llevadas a cabo por el actual Equipo de Gobierno han logrado contener ese descontrol en Personal, siendo finalmente el Capítulo I de Personal de 177 millones de euros en los Presupuestos de 2024, aprobados hoy por el Pleno por mayoría absoluta.

Todo ello, tras producirse 310 altas de trabajadores en el Ayuntamiento de Murcia entre junio de 2023 y abril de 2024, entre ellos 15 conserjes que se están incorporando durante estos días a los centros educativos de todo el municipio de Murcia.

Este plan de reordenación de los recursos humanos del Ayuntamiento de Murcia, cuyo objetivo es alcanzar una mayor optimización del dinero público, se lleva a cabo de la mano de los representantes de los trabajadores en la Mesa General de Negociación. De hecho, desde que tomó posesión este Equipo de Gobierno, el 16 de junio de 2023, la Mesa General de Negociación se ha reunido hasta en doce ocasiones.

De igual forma, y también de acuerdo con los sindicatos, se han constituido seis mesas distintas en las que se consensuan medidas para la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

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