Las universidades españolas debaten en la UMU sobre la formación permanente

Las microcredenciales marcan el futuro de la universidad española

En el Hemiciclo de la facultad de Letras de la Universidad de Murcia se ha inaugurado esta mañana el XXII encuentro RUEPEP sobre la Formación Permanente y el plan Microcred en el futuro de las universidades, que ha reunido en la Universidad de Murcia a universidades de toda España. El encuentro ha girado en torno a la implantación de las microcredenciales como nuevo modelo de formación a lo largo de toda la vida y el impacto que tendrá en el futuro de las universidades.

El rector de la UMU, José Luján, expresó su satisfacción por celebrar en las instalaciones de la Universidad de Murcia esta importante Red de Universidades que constituye RUEPEP.

Dijo que, aunque la Extensión universitaria ha tenido siempre mucha importancia en la universidad española, con la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ha cobrado un interés extraordinario.

Destacó que la UMU, aceptando el reto procedente de la LOSU, creó ya hace dos años, en la segunda legislatura de su rectorado, un vicerrectorado de Formación Continua, a cuyo mando está Ana Vanesa Valero, con el fin de desarrollar convenientemente esta línea que marca la propia ley de universidades, y expresó su convencimiento de que la reunión que hoy comenzaba dará un fruto excelente en este aspecto.

Antonio Caballero, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, puso de relieve "el orgullo que siente el gobierno de la Región de Murcia por tener a la Universidad de Murcia como anfitriona de estas jornadas", y expresó su convencimiento de que la formación con microcredenciales se convertirá en uno de los principales acicates de la universidad y será bueno para la sociedad.

Aclaró que el plan de microcredenciales universitarias contempla 50 millones para repartir en todo el estado, de los cuales un millón y medio corresponden a la Región de Murcia, y dijo que próximamente "sacaremos las convocatorias para distribuir este dinero entre las dos universidades públicas de la región de Murcia", añadiendo que "el gobierno de la Región de Murcia cree firmemente en las microcredenciales, y si fuera necesario la dotaríamos de una financiación extraordinaria".

Ana Vanesa Valero, vicerrectora de Formación Continua destacó la importancia de que, desde las universidades "reivindiquemos el papel de la formación permanente, algo que queda bien reflejado en la ley de universidades".

Señaló que en el encuentro se hablará de la visibilidad de esa educación, sobre la calidad, de la formación permanente, y sobre cómo se debe llevar a cabo la financiación de este tipo de formación, tanto a nivel estatal como regional. Se pondrán ejemplos específicos de microcredenciales, sobre recualificación profesional sobre especialización, y también de microcredenciales en el ámbito del voluntariado, algo bastante novedoso, comentó.

Se trata, finalizó, "de seguir aprendiendo y compartir experiencias sobre formación permanente y sobre microcredenciales".

Nicolás Rodríguez García, presidente de RUEPEP, dio las gracias a la Universidad de Murcia por acoger aquí este trascendental encuentro, y subrayó que "El hecho de venir a Murcia reconoce que la Universidad de Murcia cree en la formación permanente".

Apuntó a que por parte de la Red de universidades se procura siempre abordar los temas que más interesan a las universidades españolas, "y ahora el tema estrella son las microcredenciales, que, con el empuje del ministerio, en un plan con 50 millones de euros para las universidades del sistema público, es una oportunidad importante para que en esta modalidad de enseñanzas, que tiene unas potencialidades importantísimas, nos pongamos las pilas y sigamos trabajando en este terreno".

Aclaró que el objetivo es que las universidades tengan unos planes estables en la oferta de este tipo de titulaciones, y también que las instituciones tengan líneas de financiación que puedan venir del gobierno central y de comunidades autónomas que nos permitan seguir en esta materia.

Se trata, dijo, de que "las universidades tengamos abiertos absolutamente los puentes para el sector productivo, para el mercado laboral, y que en esa conexión con el exterior reconozcamos cuáles son las necesidades formativas a todos los niveles".

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