Doce jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años se formarán y trabajarán como monitores físico deportivos con personas con discapacidad gracias al programa mixto de empleo y formación ‘IncluSport’, impulsado por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que arranca este lunes.
El proyecto se inicia tras la firma de los convenios el pasado mes de marzo entre Mercedes y los representantes de las cinco entidades de colectivos de la discapacidad que participan: CEOM, FUNDOWN, FAMDIF-COCEMFE, ASPAYM Murcia y AFES Salud Mental. Y ha sido la propia edil la que ha inaugurado hoy el programa en la Agencia de Desarrollo Local (ADL).
Gracias a esta iniciativa, el Consistorio impulsa el empleo entre jóvenes del municipio que no se encuentran en activo, formándolos como monitores de actividades físico deportivas y recreativas especializados en personas con discapacidad.
Mercedes detalla que en el Programa Mixto de Empleo-Formación (PMEF) de Garantía Juvenil ‘IncluSport’ el alumnado alternará su aprendizaje teórico con un contrato de formación, gracias al cual lograrán el certificado de profesionalidad de nivel 3 ‘Animación físico- deportiva y recreativa para personas con discapacidad’. Además, obtendrán una formación complementaría en valoración de las capacidades físicas, Soft Skills, herramientas Google para animadores, acompañamiento en el transporte, musicoterapia en la discapacidad y búsqueda activa de empleo.
La duración de este programa formativo y de empleo es de un año, tiempo durante el cual los participantes se formarán de forma teórica durante tres meses, destinando los nueve restantes a la práctica, para la cual firmarán un contrato de formación en alternancia con el empleo con el Ayuntamiento de Murcia, gracias al cual cobrarán mensualmente el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Además, durante los tres primeros meses los alumnos podrán recibir una beca de asistencia de 9 euros al día.
Por su parte, las entidades que colaboran ofrecen sus centros, instalaciones o espacios deportivos para que el alumnado realice las prácticas profesionales, brindando un contexto real de trabajo.
Nuevas oportunidades laborales
La responsable de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo considera que “este tipo de acciones son fundamentales para ofrecer oportunidades laborales a jóvenes desempleados, quienes aprovechan estos programas mixtos para formarse y desarrollar de forma activa una nueva faceta”. Para el alumnado, es una oportunidad de obtener una cualificación profesional y mejorar sus oportunidades de empleabilidad, ya que el deporte inclusivo es un nuevo nicho de empleo con elevadas posibilidades de inserción laboral.
En este sentido, también explica que “las acciones formativas de la atención socio sanitaria realizadas desde el Servicio de Empleo tienen una tasa de inserción laboral del cien por cien, lo que también supone una motivación para los usuarios que participan en los programas”.
Entre los objetivos del proyecto ‘IncluSport’ está el colaborar en la visibilización y eliminación de las barreras que aún existen en el deporte, el proporcionar propuestas de deporte inclusivo y el formar a especialistas en la animación deportiva inclusiva