La gratuidad del transporte público en Murcia evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de kilos de dióxido de carbono

En los 26 primeros días de esta medida pionera, Murcia ha reducido su huella de carbono en 927.272 kilos de CO2

La gratuidad del transporte público puesta en marcha a lo largo de este mes por el Equipo de Gobierno Municipal evitará la emisión a la atmósfera de más de 1 millón de kilos de CO2, gracias al menor uso del transporte privado. De hecho, en los primeros 26 días que lleva en marcha la medida se ha reducido la huella de carbono en 927.272 kilos de CO2.

El servicio gratuito de tranvía, autobús y bicicletas públicas, que continuará hasta el 7 de enero, es una de las más de 100 medidas que recoge el Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana para favorecer la circulación en Murcia, promover la fluidez del tráfico y reducir la contaminación.

Por otro lado, el episodio de contaminación atmosférica ha empezado a remitir en Murcia en la jornada de este martes, cuando los valores registrados en las estaciones medidoras de San Basilio y Alcantarilla están siendo normales.

Asimismo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también apunta a que este episodio continúe remitiendo durante los próximos días.

De seguir estos valores de partículas PM10 a la baja, mañana se podría desactivar el Nivel 3 del protocolo municipal de calidad del aire. 

El alcalde, José Ballesta, ha destacado hoy que este episodio de contaminación "ha estado vinculado a las partículas PM10, ya que el resto de contaminantes se han mantenido en valores normales durante este tiempo". Además, Ballesta ha destacado que los picos se han producido entre las 00.00 y  las 06.00 horas, "cuando menos personas hay en la calle y menos vehículos circulan". 

Noticias de Murcia

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil