Los talleres sobre consumo responsable de agua, tarifas y facturas llegan a los centros de mayores

La Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad inicia la segunda fase del proyecto Contigo, junto a la empresa municipal Aguas de Murcia, para dar a conocer a las personas de más edad cómo realizar los trámites y gestiones

Enseñar a los mayores a hacer un uso responsable del agua en su hogar, así como a entender la factura y a conocer las tarifas es el objetivo de los talleres que está ofreciendo el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, y la empresa municipal Aguas de Murcia en los centros sociales de mayores del municipio.

El último de estos talleres se ha desarrollado en el Centro Social de Mayores de Cabezo de Torres, un encuentro al que también ha asistido la concejal responsable, Ascensión Carreño. En él se ha dado a conocer el proyecto ‘Contigo’ sobre consumo responsable y se ha explicado a los asistentes los diferentes tipos de tarifas que existen, así como la forma de tramitar el cambio de una a otra.

La concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad explica que “en estos encuentros los técnicos facilitan información sobre recomendaciones de consumo, tarifas sociales, bonificaciones, facilidades de pago, incidencias, avisos y alarmas, así como mantenimiento, servicios adaptados y cualquier tipo de asesoramiento relacionado con sus prestaciones”.

Aguas de Murcia impulsa con estas acciones con los mayores el modelo de atención Contigo, una atención multicanal que busca que todos los clientes sin excepción puedan acceder de forma sencilla a sus servicios.

El objetivo es que cada cliente pueda escoger el canal por el que quiere ser atendido en función de sus necesidades, gozando de una mayor flexibilidad horaria para realizar gestiones y evitando esperas y desplazamientos innecesarios. Además, se presta especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, para lo que se ha trabajado en identificar barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas, y ofrecer soluciones.

Carreño indica que “desde la empresa municipal también se han desplegado nuevos servicios para actuar ante las barreras de comprensión, mediante la atención en nuevos idiomas y en lengua de signos. Para minimizar las barreras en la digitalización y facilitar la realización de gestiones en oficinas y telefónicamente, se ha puesto a disposición la solicitud de cita previa para evitar esperas con un novedoso sistema de videollamada o teléfono”.

El objetivo de estos talleres, que se están ofreciendo en los centros sociales de mayores por parte de Ayuntamiento y Aguas de Murcia, es también dar a conocer el nuevo modelo de atención y los canales más digitales.

La charla que se ha celebrado en el Centro de Mayores de Cabezo de Torres sobre ahorro del recurso, tarifas y explicación de los conceptos de conforman la factura del agua, se extenderá a otros centros de la red durante las próximas semanas, ya que está siendo todo un éxito la presencia del personal de Aguas de Murcia en los centros de mayores para impartir estos talleres.

La primera fase del proyecto formó a las juntas directivas de 16 centros de mayores. Con la segunda fase en marcha, que ha empezado esta semana en Cabezo de Torres, se inicia la formación a los vecinos de varias pedanías del municipio.

Este nuevo modelo de experiencia de clientes ha llevado a la empresa municipal a ser reconocida este 2023, como la empresa mejor valorada en la categoría de empresas suministradoras de agua, reconociendo su labor en el Servicio de Atención al Cliente, por su eficiencia en la respuesta y su apuesta firme por ayudar a los colectivos más vulnerables.

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