Comunicado de la Plataforma en Defensa del Transporte Público

La Plataforma en Defensa del Transporte Público quiere hacer público, y comunicarlo a los medios informativos de Murcia, lo siguiente en relación a las noticias aparecidas en los últimos días sobre temas de movilidad:

Autobuses hasta las 01:00 de la madrugada

El 4 de diciembre, por comunicado del Ayuntamiento de Murcia, se anuncia que los autobuses de pedanías y el tranvía ampliarán su servicio hasta la 1:00 de la madrugada los tres últimos fines de semana de diciembre y el sábado 9, para facilitar los desplazamientos por el estreno del Árbol de Navidad de la Redonda.

Por lo tanto, la medida abarcaría a los días 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Para el día 9 no se anunció el servicio, no se explicó los motivos por los que no se puso, no se ha dicho nada.

¿Se pondrán las próximas semanas? ¿No hay nada previsto para Nochebuena y Nochevieja?

Desde el día 3 la línea 26 (El Palmar) tiene su cabecera de línea en Murcia en la Circular circulando por la Gran Vía.

Que haga ese recorrido es una medida afortunada para facilitar la movilidad a los habitantes de la mayor pedanía del término municipal.

Pero esa medida tiene un lado negativo por la razón de privar de una conexión directa en las dos direcciones.

Desde el 5 de octubre de 2020 esta línea dejó de entrar en la Estación de Autobuses con lo que impidió, desde ese momento, el cómodo trasbordo de las líneas que llegan a esa estación, para llegar al mayor hospital de referencia de la Región, la Arrixaca, o bien necesitan acceder al Centro de Especialidades Médicas de la Arrixaca (Centro Quesada Sanz).

La parada estaba en la calle Juan de la Cierva, pero ahora solo es posible llegar al centro con cuatro líneas circulares.

No es lógico dejar al Hospital y Centro de Especialidades Médicas sin comunicación directa.

Falta de bonos (tarjetas) en las líneas de Movibus.

Pese a la amplia difusión de los acuerdos para integrar las líneas de Movibus de Alcantarilla y Santomera-Beniel con las municipales de Murcia, ahora resulta que no hay bonos (tarjetas) con los que los usuarios de los municipios cercanos no pueden beneficiarse de los descuentos correspondientes.

Los bonos de ALSA no valen a la espera de posible convalidación de los saldos.

¿Planificación? ¿Improvisación?

Con respecto a esta integración en la ruta Alcantarilla-Murcia:

Hasta el 3 de diciembre la suma de las líneas 12a y 15 de ALSA sumaban (días laborables de invierno) 139 expediciones Alcantarilla-Murcia, cada 15 minutos, sin horas punta o valle, horario continuado que no satisface las necesidades de los viajeros.

Desde ese día, la línea 44 suma 132 expediciones con la misma frecuencia.

Una reducción de oferta en una de las líneas que más viajeros mueve diariamente.

Esto provoca además, inconvenientes en las horas punta de la mañana, mediodía y noche.

Se ha acentuado el incumplimiento de los horarios al ser ahora ocho sublíneas con el mismo número con cabeceras e itinerarios distintos.

¿Es esa la mejora de la oferta de servicios prometida?

Sin bonos (tarjetas) en las líneas municipales.

Así como suena.

¿Todo planificado desde el anuncio el 14 de noviembre?

Autobuses municipales gratis.

Por falta de aumento de los pasajeros por esta campaña, varias líneas se ven saturadas en hora punta sin que por parte del ayuntamiento se arbitren medidas encaminadas a resolver ese problema ya endémico en ellas.

El caso más evidente, pese al aumento de servicios por las mañanas, son las líneas 30 y 31.

Hay muchos más temas. Servicio a El Mojón de Beniel antes prestado por la línea 30, el servicio de la 91 en zonas de Alcantarilla usados por los alcantarilleros para ir a Murcia y por los murcianos para acceder a los institutos. La Oficina de Extranjería (Cabezo Cortado) no se ha visto beneficiada con los acuerdos Comunidad-Ayuntamiento de Murcia y continúa con un servicio cada dos horas al no poder usar los servicios de la concesión de Molina. 

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