Murcia Barroca celebra la semana de Santa Cecilia con música y visitas a espacios singulares

Escenarios como la Catedral, las iglesias de las Agustinas y El Carmen o el IES Licenciado Cascales acogerán algunos de los conciertos programados para estos próximos días, con entrada gratuita

La Concejalía de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia celebra estos días la semana de Santa Cecilia con música en directo y visitas a espacios singulares, actividades enmarcadas en la programación de Murcia Barroca.

Los amantes de la música no tienen excusa para no asistir a cualquiera de los conciertos gratuitos que se celebrarán en escenarios únicos como son la Iglesia de las Agustinas, la Catedral, el IES Francisco Cascales y la Iglesia del Carmen, tal y como explica el concejal Diego Avilés, quien recuerda que en estos encuentros también conocerán curiosidades sobre la Murcia Barroca, la cultura, la historia y la música.

Tras un fin de semana en el que las visitas específicas han colgado el cartel de completo y se han tenido que ampliar grupos, desde el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Murcia destacan la programación para estos próximos días.

Este miércoles, 22 de noviembre, la cita será a las 20.30 horas en la Iglesia de las Agustinas, donde se ofrecerá un concierto singular de Santa Cecilia bajo el nombre ‘Music for a While Henry Purcell y la canción inglesa’, a cargo del contratenor Pedro Pérez y la clavecín Marina López. El clavecín es un instrumento que durante el barroco alcanzó gran popularidad y que será trasladado al templo para la interpretación musical de esta semana, que dispone de entrada libre.

El jueves, 23 de noviembre, la Catedral de Murcia acogerá unos de los conciertos programados dentro del Ciclo Internacional de Órgano, Concretamente, será el organista de la Abadía de Brauweiler (Alemania), Michael Utz, quien protagonice el encuentro en el que volverá a resonar el extraordinario órgano Merklin de la Catedral. La Asociación Merklin de Amigos de Órgano de la Región de Murcia se suma a este homenaje de Murcia Barroca con este concierto único. Entrada libre.

Siguiendo la semana, el viernes 24, el sonido envolverá el IES Licenciado Francisco Cascales desde las 19.00 horas, momento en el que comenzará el concierto singular ‘El Sonido del Claustro’. El grupo Massotti violas, integrado por el aula completa de este instrumento del Conservatorio Superior de Música, ofrecerá un concierto en un formato singular de ensemble, bajo la dirección de la Catedrática Cecilia Bercovich, quienes sonorizarán el claustro con músicas del siglo XVIII.

El proyecto Murcia Barroca busca realizar actividades en diferentes espacios y así nacen los ‘conciertos singulares’, en este caso es el claustro del Instituto Licenciado Francisco Cascales, que en su origen fue uno de los cuatro edificios promovidos por el Cardenal Belluga. En pleno siglo XVIII y en medio del gran apogeo constructivo que supuso este siglo en nuestra ciudad se comienza la construcción del edificio que debía albergar al Colegio de Teólogos de San Isidoro. Hoy en día es uno de los institutos de enseñanza más antiguos y conserva su construcción y toda su esencia.

La Iglesia del Carmen será el escenario para el concierto del sábado, 25 de noviembre, a las 11.00 horas. El programa de Murcia Barroca ha previsto una visita al órgano del Carmen, con el organista Jaime Martínez Vivancos. En este caso, el aforo es limitado y se puede acudir con reserva previa. En este encuentro, Vivancos dará a conocer todos los secretos del bello instrumento, su funcionamiento interior y se podrá disfrutar de un breve recital.

La semana acaba el domingo, 26 de noviembre, con una visita que partirá desde la Oficina de Turismo a las 11.00 de la mañana, un recorrido en el que los asistentes se trasladarán al siglo XVIII y que tienen aforo limitado con reserva previa.

Una vez más se ofrece un recorrido general por la cuidad, lo que permite una visión general de lo que significó el XVIII o siglo de Oro murciano para nuestra ciudad. Estas visitas se irán tematizando cada mes según corresponda, ya que el proyecto Murcia Barroca pretende dedicar cada mes a un aspecto cultural diferente, que nos permita refirmar la identidad barroca de la cuidad y obtener una visión global del gran impacto que tuvo en el municipio esta centuria.

El mes terminará la próxima semana con tres citas más:

- El martes 28, a las 20.30 horas, habrá un concierto de Javier Artigas en la Iglesia de las Anas, gracias a la colaboración de la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, en el que estará acompañado de la Schola Gregoriana de Murcia. El órgano de esta iglesia es el único de la época barroca que queda en la ciudad y sigue en funcionamiento.

- El miércoles 29, a las 20.00 horas en la Sala Caballerizas, escucharemos un verdadero mosaico de la música a solo de Bach. Representantes de las distintas familias instrumentales del Conservatorio Superior aprovecharán la acústica privilegiada de la Sala Caballerizas para ofrecer un concierto que tiene un formato especialmente divulgativo, guiado por la presentación de la Catedrática Cecilia Bercovich.

- El jueves 30, a las 20.30 horas, tendrá lugar el último concierto del VIII Ciclo Internacional de Órgano de Murcia. La Catedral clausurará su exitoso ciclo anual, organizado por la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, con el concierto de Ana Belén García, organista de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad