Expertos de la Unión Europea conocen los productos 'Kilómetro Cero' en el Mercado de Verónicas

Técnicos de las ciudades italianas de Milán, Génova, Roma y Palermo visitan estos días Murcia para conocer la aplicación del proyecto 'FoodWave', en el que la ciudad ha participado junto a otros 28 socios

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y el edil de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, han recibido hoy a cuatro expertos europeos en gestión de proyectos sostenibles, que visitan la ciudad para conocer la aplicación del proyecto europeo ‘FoodWave', en el que el Ayuntamiento de Murcia participa junto a otras 28 instituciones.

Los técnicos, que proceden de las ciudades italianas de Milán, Génova, Roma y Palermo, han visitado el Mercado de Verónicas, donde han podido conocer cómo se trabaja en Murcia el concepto de productos de ‘Kilómetro Cero'. Este concepto define a aquellos productos de proximidad, en los que existe poca distancia entre el lugar de su producción o recolección y el punto de venta o de consumo final.

La edil Mercedes Bernabé ha subrayado que "tal y como podemos comprobar en el Mercado de Verónicas, Murcia es un ejemplo a seguir en materia de comercialización de productos de ‘Kilómetro Cero' provenientes de nuestro entorno, nuestra huerta y nuestros productores".

"Fomentar el consumo de productos de cercanía tiene muchas ventajas, que van desde las económicas y medioambientales, hasta las gastronómicas y saludables", ha afirmado Mercedes Bernabé, quien ha añadido que "desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando todo tiempo de iniciativas para que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente".

Por otro lado, los concejales han presentado a los técnicos europeos los distintos proyectos municipales relacionados con la economía circular. "El Ayuntamiento de Murcia fue el primero en contar con una Estrategia de Economía Circular, con 6 ejes de actuación: el consumo responsable, la gestión de residuos, la gestión del agua, la sostenibilidad de los espacios urbanos, la movilidad sostenible y las políticas de transversalidad".

Promoción de buenos hábitos entre jóvenes

El proyecto europeo ‘FoodWave', que arrancó en 2020 y finaliza en diciembre de este año, ha centrado su actuación en el desarrollo de actuaciones de concienciación y promoción de buenos hábitos en jóvenes del municipio de Murcia relacionados con salud, deporte, nutrición, procedencia de alimentos y respeto al medio ambiente.

El objetivo era conseguir que los jóvenes de 18 a 35 años aumenten su conocimiento, conciencia y participación en patrones sostenibles de consumo y producción de alimentos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Liderados por el Ayuntamiento de Milán, 29 socios (19 ayuntamientos y 10 ONGs) han participado en el proyecto mediante la implementación de acciones centradas en el cambio su comportamiento de consumo de alimentos y el fomento de los sistemas alimentarios urbanos ecológicos e inclusivos, contribuyendo a los esfuerzos de la UE para la mitigación y adaptación al cambio climático. Como socios españoles, han participado los Ayuntamientos de Murcia y Madrid, recibiendo el Consistorio murciano 164.202 euros. 

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