Arrancan las obras para suprimir el túnel de Beniaján y construir una gran rotonda que agilizará el tráfico en la pedanía

Los trabajos permitirán eliminar el paso inferior que dividía la localidad desde hace décadas y atender una demanda histórica de los vecinos

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha visitado hoy la pedanía de Beniaján con motivo del inicio de las obras para la supresión del túnel que se encuentra bajo la antigua línea ferroviaria y su sustitución por una gran rotonda que permitirá agilizar el tráfico en esta localidad.

Por lo tanto, los trabajos programados eliminarán el paso inferior que dividía Beniaján desde hace décadas, atendiendo, de esta manera, una demanda histórica de los vecinos.

El proyecto también contempla la renovación del alumbrado en la zona, con la instalación de 47 nuevas luminarias y el ajardinamiento del entorno mediante la plantación de más arbolado. Específicamente, se plantarán 13 nuevas palmeras.

En concreto, la actuación prevista abarca una superficie superior a los 6.500 metros cuadrados y conectará las avenidas Fabián Escribano, Federico Guirao, de El Palmar y de San Javier por medio de una nueva glorieta. La inversión municipal para sufragar las obras será de 900.000 euros y el plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los trabajos es de 6 meses.

Esta zona soporta a diario un gran volumen de tráfico. De hecho, la avenida de San Javier presenta una intensidad circulatoria de hasta 14.000 vehículos al día, de los cuáles, unos 700 son pesados. Por ello, los trabajos se ejecutarán en varias fases, manteniendo el mayor tiempo posible en servicio este vial principal.

Esta actuación forma parte del plan municipal de vertebración territorial

La vicealcaldesa ha encuadrado esta actuación dentro "del plan que estamos desarrollando para fomentar la vertebración territorial en todas las pedanías del municipio. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y ofrecerles servicios útiles".

La eliminación del túnel se ejecutará mediante la demolición de los elementos de hormigón armado y/o prefabricado que conforman la losa superior de este paso inferior. También se procederá al desmontaje de las barandillas metálicas existentes en la coronación de los muros de contención de tierras existentes en las rampas de acceso al túnel.

Asimismo, se demolerá el tramo superior de la coronación de los citados muros, lo que permitirá ejecutar el paquete de firmes completo que aparece recogido en el proyecto de los nuevos viales previstos.

El proyecto recoge igualmente la demolición y extracción de la estación de bombeo de aguas pluviales para su reutilización en otra área inundable.

En cuanto a la nueva rotonda que sustituirá al túnel, será de tipo ‘hipódromo' y mejorará la conexión entre todos los viales del entorno, permitiendo los movimientos desde cada uno de ellos, algo que con el actual diseño con el paso inferior no es posible.

La glorieta estará compuesta por una calzada anular con dos tramos rectos de 16 metros de longitud cada uno, con dos tramos circulares en sus extremos que presentarán un diámetro exterior de 26 metros. La calzada anular estará compuesta por dos carriles de circulación de 4,50 metros de ancho cada uno, arcén exterior de medio metro anchura y arcén inferior de un metro.

El proyecto permitirá acondicionar la Vía Verde

Además, el proyecto recoge el acondicionamiento de la Vía Verde, que recorre Beniaján desde Torreagüera hasta la Senda de los Garres. También está previsto el redireccionamiento de los tráficos de la Vía Verde hacia el paso peatonal que se habilitará en el entorno de la avenida Fabián Escribano.

De igual manera, para facilitar que los usuarios de la Vía Verde crucen con la mínima afección visual, está contemplada la ejecución de varias zonas ajardinadas frente al actual itinerario de la senda, redireccionando su trayecto hacia el paso de peatones previsto a tal efecto.

Por otra parte, el perímetro de la acera peatonal, que se situará junto a los viales de la nueva rotonda, contará con una barandilla metálica para garantizar la seguridad de los peatones.

Durante la ejecución de la obra, todos los materiales procedentes de las demoliciones y las extracciones que se produzcan serán regenerados y reutilizados. Para ello, se dispondrá de una machacadora y una clasificadora que permitirá reciclar los inertes. 

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