Manual para la gestión de las redes sociales municipales, una guía elaborada por los investigadores de la UMU para mejorar la comunicación gubernamental

El grupo de transferencia de la UMU Laboratorio de Comunicación Política y la Dirección General de Administración Local de la CARM han desarrollado el primer estudio sobre la comunicación gubernamental digital en el sector público local

La administración pública está condenada a entenderse con los nuevos medios de comunicación digitales, adaptándose a su forma de transmitir los mensajes y acercando la política a un país que pasa casi 2 horas diarias inmerso en el mundo virtual. El grupo de transferencia Laboratorio de Comunicación Política de la Universidad de Murcia (UMU) publica su Manual para la gestión de las redes sociales municipales a partir de un estudio desarrollado en colaboración con la Dirección General de Administración Local de la CARM.

Las principales conclusiones del estudio señalan que las redes sociales de los ayuntamientos no consiguen convertirse en un medio para la interacción y se usan comúnmente como "tablón de anuncios digital" unidireccional, pero un reel de Instagram genera más visualizaciones y likes que cualquier cartel en la parada de autobuses del barrio. Los followers valoran, sobre todo, el contenido, la cercanía y la divulgación más allá de un rutinario comunicado. Los investigadores de la UMU resaltan que en las redes sociales gubernamentales tienen que desarrollarse un diálogo horizontal y participativo y, a la vez, servir como instrumento para la prestación de servicios y para el refuerzo de la credibilidad y la legitimidad de los gobiernos.

Recibir información municipal puede despertar el interés y la implicación de los vecinos del municipio por la política local gracias a su capacidad de llegar al público joven, más distanciado de la tradicional comunicación gubernamental. La bidireccionalidad y la profesionalización del perfil de los gestores de redes son dos de los retos para los perfiles de los alcaldes y partidos políticos locales que ayuda a proyectar una buena imagen más allá del término municipal de un pueblo o ciudad.

Un manual para los 45 ayuntamientos

Durante varios meses, los investigadores de la UMU han analizado y evaluado la actividad de los 45 ayuntamientos y de sus alcaldes en Twitter y Facebook para elaborar su Manual para la gestión de las redes sociales municipales. La metodología utilizada ha incorporado técnicas de Big Data, el análisis del contenido de centenares de publicaciones y entrevistas con los responsables de redes de todos los ayuntamientos.

Los resultados de este estudio y el Manual han sido publicados por la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch, gracias a la colaboración de la Cátedra de Políticas Públicas.

Noticias de Murcia

Este mes finaliza el plazo para presentar ofertas al programa de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión social del Municipio de Murcia, dotado con casi un millón de euros

Cinco estudiantes de la universidad ucraniana pasarán un curso en la UMU, mientras que el alumnado UMU hará el programa de manera virtual

LIFE SOS Pygargus es una iniciativa para proteger al aguilucho cenizo en España y Portugal y mejorar las prácticas agrícolas que son perjudiciales para esta especie en peligro de extinción

El nuevo contrato tiene un periodo de vigencia de dos años, prorrogable durante dos años más, por un importe de 1.006.247,23 euros

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al nuevo sistema de recogida de enseres que mejorará la efectividad del mismo y eliminará la acumulación de voluminosos en la vía pública

La Universidad Católica ha desarrollado un videojuego educativo, financiado mediante una Beca de Ayuda a la Investigación Ignacio Larramendi, de Fundación MAPFRE, para que los alumnos de toda España puedan aprender RCP

El catálogo recoge más de 100 piezas del artista Rosales entre las que se encuentran dibujos, cartas manuscritas, fotografías originales y catálogos de exposiciones aportadas por la colección López Delgado, una de las más completas del autor