La Plaza Circular ofrecerá talleres para rendir homenaje a las tradiciones murcianas durante las Fiestas de Primavera

Gracias a la iniciativa 'Murcia, alegría huertana' se habilitarán cuatro 'roales' para acoger las actividades

La concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez ha presentado hoy la iniciativa ‘Murcia, alegría huertana' que llenará de actividades la Plaza Circular durante Fiestas de Primavera.

Sánchez ha indicado que "queremos poner en valor y tradiciones huertanas. Este año creamos este punto de orgullo huertano, en el que se rinde homenaje a la artesanía murciana tradicional y a nuestras costumbres, un homenaje a nuestras raíces y a la forma de vida de las generaciones precedentes, a las que tenemos que agradecer lo que somos hoy en día."

Para ello en la plaza Circular, que se engalanará con una ornamentación temática mediante elementos florales y con huertanas gigantes con refajos bordados en flores, se crearán los siguientes ‘roales':

- El ROAL Folclórico

- El ROAL de los Zagalicos

- El ROAL del Artesano

- El ROAL pa Platicar

En el Roal Folclórico se rinde homenaje a todo lo relacionado con la música y el baile, como son el Trovo, los Auroros, las Cuadrillas, las Jotas, Malagueñas y la Parranda, y a la indumentaria tradicional. Además de la muestra artística representativa de esta temática se mostrarán indumentarias tradicionales cedidas por Confecciones Madrid.

El Roal de los Zagalicos está dedicado a los juegos tradicionales y huertanos, como son el caliche, los bolos huertanos, la conejera, la birlocha, el trompo...

En el Roal del Artesano se rinde homenaje a las distintas artesanías propias de la cultura y tradición murciana, como son la alfarería, el esparto, la seda, la gastronomía tradicional y los productos de la huerta.

En todos estos roales tendrán lugar talleres temáticos las tardes de lunes, miércoles y jueves de 17.30 a 19.30 y sábado y domingo por la mañana de 11.30 a 13.30 ofreciendo actividades como diseño y pintado de castañuelas y uso de estas, taller de jota, talleres de artesanía, como alfarería y esparto, talleres de juegos tradicionales huertanos y de creación de instrumentos, juguetes y complementos.

El Roal pa Platicar es un agradable parterre en el que sentarse a comentar (platicar) cómo se celebran las fiestas como se solía hacer en las calles del municipio antiguamente.

Además, se ofrecerá una actuación especial de teatro en la calle tres días de la semana, ‘Bonico Rematao' que pasará por todos los ‘roales' interactuando con los presentes, mostrando su carácter panocho.

El día de la inauguración, lunes 10 de abril por la tarde, además de los talleres infantiles programados, también se ofrecerá un taller abierto para adultos de baile tradicional impartido por la escuela Folclórica Caldo de Pésoles.

Asimismo, desde el Servicio de Parques y Jardines se trabaja en al embellecimiento de la ciudad y las pedanías del municipio plantando 118.000 plantas, en pedanías (13.000), rotondas y medianas (22.000), jardines históricos (14.500) y Murcia ciudad (67.700).

Para ello las variedades elegidas han sido Kalanchoe, Margaritas, Tagetes, Petunias hibridas, Geranios, Gazanias, Dimorfotecas, Alyssum, Hortensias, Begonias drago, Gitanillas, Claveles...

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad