La Fundación Mapfre financia un proyecto de la UCAM para formar a escolares en reanimación cardiopulmonar

El equipo de investigadores liderado por Manuel Pardo determinará la eficacia de la 'gamificación' en el aula con el fin de seleccionar herramientas y metodologías con las que concienciar y adiestrar para salvar vidas

Hasta el 80% de personas que sufren un paro cardíaco fuera de un centro sanitario podrían salvar su vida de actuar en los primeros 3-4 minutos con compresiones torácicas y utilizando un desfibrilador externo. Es por ello que educar en competencias en reanimación cardiopulmonar (RCP) ya desde los centros educativos podría contribuir de forma significativa a aumentar la tasa de supervivencia ante una urgencia extrahospitalaria.

De esta idea parte el trabajo de investigación del doctor Manuel Pardo, profesor en el área de ciencias de la salud de la Universidad Católica de Murcia, quien ha recibido una de las siete ayudas a la investigación 'Ignacio H. de Larramendi' que ofrece la Fundación Mapfre para la promoción de la salud, a las que se presentaron más de 300 solicitudes. La comisión evaluadora ha valorado tanto la experiencia del solicitante en este ámbito como la innovación, calidad científico-técnica, viabilidad y aplicabilidad social del proyecto.

Titulado 'Programa de Educación en Competencias de Emergencia Sanitaria (PECES)', el estudio pretende determinar cuál es el mejor método para formar a los escolares en este campo, recogiendo un nuevo diseño. "La gamificación o ludificación y las nuevas tecnologías han aportado nuevos recursos educativos, pero debemos determinar si la incorporación de estos cambios mejoran realmente la formación y si lo hacen en todas las etapas educativas", apunta Manuel Pardo, quien añade que "si comenzamos por formar a los niños (de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), dentro de unos años tendremos una sociedad con una gran cultura de reanimación y con ello disminuirá la mortalidad por parada cardiorrespiratoria". El proyecto engloba iniciativas en el metaverso con el uso educativo de 'Minecraft'- y experiencias inmersivas dentro de la plataforma Wonda.

Durante el desarrollo del proyecto se realizará una comparativa entre diferentes metodologías, desde las convencionales a las más innovadoras y activas, poniendo siempre al niño en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje e incluyendo actividades con movilidad. Además de analizar la eficacia en la adquisición de competencias, se incluirán sistemas para determinar curvas de aprendizaje, curvas de olvido y la motivación que los niños tienen para cada uno de los recursos pedagógicos, todo ello "con la finalidad de disponer de un mapa de recursos pedagógicos que permita enseñar RCP y primeros auxilios adaptados a las distintas etapas escolares", apunta el investigador de la UCAM.

Manuel Pardo cuenta con una dilatada trayectoria en el uso de nuevas tecnologías para la formación en primeros auxilios y, a través del Grupo de Investigación 'Nuevas Tecnologías para la Salud' que lidera en la Universidad Católica de Murcia, se han intensificado los esfuerzos para generar recursos didácticos novedosos que lleguen al mayor número posible de personas. Recientemente, y coincidiendo con el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, la UCAM presentó su web rcp.ucam.edu, en la que se recopilan sus contenidos científicos y recursos docentes en diferentes y atractivos formatos, muchos de ellos interactivos.

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