El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, digida por Andrés Guerrero, y en colaboración con la Concejalía de Salud y Transformación Digital, dirigida por Esther Nevado, ha presentado esta mañana un geovisor con el que poder acceder a los más de 100.000 documentos urbanísticos digitalizados desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet.
Tras la buena acogida del Centro de Información y Atención Urbanística para el Ciudadano (Cinatur) y del Punto de Atención Profesional Personalizada (PAPP) que permitía a los ciudadanos visualizar información urbanística de forma presencial, la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica ha puesto en marcha esta herramienta para poder consultar y descargar toda la documentación urbanística de forma telemática.
"Tras la buena aceptación del Cinatur y del Punto de Atención Profesional Personalizada, hemos decidido abrir la cartografía y la información urbanística a los ciudadanos y del municipio. Se va a facilitar una información fundamental de forma ágil y sencilla. Es un gran avance. En 2016 no teníamos nada en esta concejalía. Esto agilizará los trámites, pues se podrá trabajar desde casa o desde los despachos y no hará falta tener que asistir presencialmente a Urbanismo", ha afirmado Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica.
Cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet podrá establecer conexión con este visor cartográfico a través de la dirección geovisor.murcia.es.
"Con esta herramienta queremos abrir la información que posee el Ayuntamiento a la población. Es un ejercicio de transparencia y de poner a disposición de cualquier persona toda la información municipal en materia de urbanismo y cartografía", ha concluido Esther Nevado, concejala de Salud y Transformación Digital.
De esta forma, estarán disponibles para consulta o descarga en formato editable la base de datos Cartográfica Municipal, la información urbanística relativa al Plan General y sus normas y modificaciones, así como el catálogo de Elementos Protegidos, el Planeamiento de Desarrollo (Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle etc.) y los diferentes Instrumentos de Gestión (Programas de Actuación, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Expropiación, Proyectos de Urbanización etc.).
Además, se podrán añadir las zonas inundables con periodos de retorno T100 y T500 y las afecciones producidas por las zonas de flujo preferente, tal y como se observa de la planimetría facilitada por la Confederación Hidrográfica del Segura.
El geovisor, que será revisado y actualizado por el Servicio Central de Cartografía e Información Urbanística, funciona sobre un nuevo servidor de mapas y una geodatabase a los que le pide toda la información a mostrar y que permitirá a los profesionales y entidades públicas y privadas disponer en tiempo real en sus propios sistemas de toda la nueva cartografía y de innumerables capas de información que podrán enlazarse utilizando los servicios estandarizados WMS y WFS que se han puesto a disposición.