El Archivo Municipal de Murcia digitaliza más de 10.000 negativos de la colección del fotógrafo murciano Juan López

Los trabajos han sido realizados por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la UMU mediante encargo del Ayuntamiento de Murcia.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, a través de su Archivo Municipal, ha llevado a cabo un nuevo proyecto de digitalización de una selección de imágenes de la colección del fotógrafo murciano Juan López.

El encargo ha sido realizado al Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM), coordinado por el Doctor en Historia del Arte y conservador, Fernando Vázquez Casillas.

Una vez finalizados los trabajos, este martes se ha procedido al acto formal de entrega en la Sala de Investigadores del Archivo Municipal de Murcia. En esta ocasión, se han digitalizado 10.100 negativos que se suman a los más de 6.000 que ya había digitalizados con anterioridad. Las imágenes procesadas narran el devenir del municipio desde la década de los 30 a la década de los 80 del siglo XX.

El Alcalde de Murcia José Antonio Serrano ha señalado que "López nos ha permitido conocer la historia más reciente de nuestro municipio y adentrarnos en distintos aspectos de la Murcia de la postguerra y de los años inmediatamente posteriores"

Por su parte el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado "el relato histórico que narran las imágenes de Juan López y ha querido agradecer el gesto que en su día tuvo la familia al ofrecer al Ayuntamiento de Murcia el archivo de este gran fotógrafo murciano". "Con este nuevo impulso, continuamos avanzando en la recuperación y difusión del patrimonio municipal", ha apuntado García Rex, quien han adelantado que ya se está trabajando para organizar una exposición que muestre a los murcianos una selección de estas imágenes.

Los negativos sobre las que se ha trabajado han sido procesadas en formatos RAW, TIFF y JPEG (preparadas para su conservación y difusión en diferentes medios y procedimientos), de acuerdo con los requisitos establecidos por el Archivo Municipal, en dos discos duros replicados.

En los próximos meses los técnicos del Archivo Municipal procederán a su revisión y descripción para poner estas imágenes a disposición de los interesados en la web del Archivo Municipal.

Medio siglo de historia en imágenes

El archivo fotográfico del fondo de Juan López fue adquirido por el Ayuntamiento de Murcia en el año 1995, y depositado en el Archivo Municipal de Murcia. Con estos son ya más de 16.000 los negativos digitalizados que muestran diversas temáticas (fútbol, fiestas, folklore, la ciudad...).

En sus 53 años de profesión (1932-1985), Juan López cubrió una de las etapas más brillantes del periodismo gráfico murciano en diferentes medios de comunicación de la Región: ‘La Verdad', ‘Línea', ‘Hoja del Lunes", y de diversas publicaciones nacionales: Agencia EFE (como corresponsal en Murcia), ‘ABC', ‘El Ruedo', ‘Marca'... e incluso ‘El Nodo'. Además, hasta su jubilación, fue propietario, de uno de los primeros y más renombrados establecimientos fotográficos de la ciudad, situado en la calle Trapería.

Colaboró en diversas publicaciones, entre la que destaca ‘Murcia, pueblos y paisajes', bajo la dirección de Torres Fontes y texto de Antonio Hoyos. A lo largo de su vida mantuvo una estrecha amistad con artistas murcianos de su época, como Pedro Flores, Mariano Ballester, Andrés Conejo, González Conte. Ganador de innumerables premios, Juan López encontró en la fotografía su forma de hacer arte.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad