Murcia comienza a diseñar el Corredor Verde de San Andrés

La Junta de Gobierno ha aprobado el encargo a Urbamusa de la redacción del proyecto 'Ruta de los museos en calle Juan de la Cierva con calle García Alix (Corredor Verde de San Andrés)'

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el encargo a Urbamusa de la asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución correspondientes al proyecto ‘Ruta de los museos en calle Juan de la Cierva con calle García Alix (Corredor Verde de San Andrés)', por importe de 97.225 euros. Este proyecto se ha modificado con respecto al original gracias a las aportaciones de los vecinos.

La redacción del presente documento tiene por objeto realizar una adecuada definición técnica y económica de las diferentes actuaciones que es necesario realizar para la remodelación integral de las calles y avenidas que vertebran el Barrio de San Andrés desde Pintor Sobejano, incluyendo las calles Juan de la Cierva y García Alix hasta su intersección con la Plaza San Agustín.

Se propone una actuación a nivel paisajístico que mejore la relación de los comercios con el entorno, generando un corredor verde como porciones de tierra que contienen elementos lineales que son planeados, diseñados y gestionados para múltiples propósitos incluyendo ecológicos, de recreo, culturales, estéticos u otros propósitos compatibles con el concepto de uso de suelo sustentable.

El objetivo será utilizar la zona de actuación como espacio de ocio, circulación peatonal y tránsito de transporte en un ámbito amable de accesibilidad universal total, generando una semipeatonalización con aglomerado asfáltico y una actuación de renovación en las aceras, incluyendo la creación de parterres y zonas ajardinadas que supondrán un beneficio inmediato en la mejora de la biodiversidad dentro del entorno urbano y la disminución de la polución, evitando la formación de islas de calor.

Directrices de diseño

Los condicionantes básicos de partida del proyecto son:

- Eliminación de las diferencias de nivel mediante la ejecución de un aglomerado impreso texturizado.

- Demolición de las aceras, creación de vados a nivel, eliminación de barreras arquitectónicas.

- Mejora del equipamiento (iluminación, mobiliario urbano).

- Paisajismo y jardinería, en base a plantación de arbolado y arbustivas.

- Instalación de identificadores sobre viario de ruta de los museos.

- Instalación del quinto contenedor marrón y soterramiento de los contenedores existentes.

- Instalación de un aparcabicis público inteligente e implantación de puntos de bike sharing.

- Implementación de sombraje con producción de energía fotovoltaica para alumbrado público.

Descripción de las secciones

- Calle García Alix desde el cruce con la calle Nuevas Tecnologías hasta el cruce con la calle Bolos: lo que se propone es la elevación de la rasante del firme hasta la cota de las aceras existentes, mediante el extendido de una capa de aglomerado texturizado, iniciando la actuación en el límite del firme texturizado de la Plaza de San Agustín. Se va a mantener la sección actual, con lo que no se van a modificar las señales horizonales y verticales actuales. Entre el tráfico rodado y el peatonal se dispondrán unos bolardos metálicos. Se mantendrá todo el mobiliario urbano y el arbolado existentes.

- Calle García Alix desde el cruce con la calle Bolos hasta el cruce con la calle Muñoz de la Peña: en este tramo se propone la misma solución que en el tramo anterior, no se modifican los anchos existentes tanto en los carriles como en la acera.

- Calle Juan de la Cierva desde el cruce con la calle Muñoz de la Peña hasta el cruce con la calle Don Antonio Sánchez Maurandi: lo que se propone es la ampliación con un ancho adicional de 4,70 metros, de la acera existente junto al Centro Municipal García Alix y la plaza Pedro Pou, dotando a dicha ampliación de jardineras para la plantación de nuevo arbolado y plantas arbustivas. También se procederá a la renovación del solado de la acera del sentido contrario de circulación respetando la cota actual de la misma y ampliando en  1,40 m el ancho existente, dejando una franja de 1 m junto al bordillo para el plantado de arbolado y arbustos. Además se elevará la rasante del firme hasta la cota de ambas aceras, mediante el extendido de una capa de aglomerado texturizado. Entre el tráfico rodado y el peatonal se dispondrán unos bolardos metálicos, donde no se dispongan jardineras. Estas actuaciones supondrán la eliminación del carril reservado para el giro a izquierda hacia la calle Don Antonio Sánchez Maurandi, quedando un único carril por sentido de circulación de 3,20 metros de ancho cada uno.

- Calle Juan de la Cierva desde el cruce con la calle Don Antonio Sánchez Maurandi hasta el cruce con la calle Cristo del Perdón: Lo que se propone es la ampliación con un ancho adicional variable entre 4,85 y 5,35 metros, de la misma acera que en el tramo anterior, dotando igualmente a dicha ampliación de de jardineras para la plantación de nuevo arbolado y plantas arbustivas. También se procederá a la renovación del solado de la acera del sentido contrario de circulación respetando la cota actual de la misma y ampliando su ancho actual en 1,65 metros, dejando una franja de 1 m junto al bordillo para el plantado de arbolado y arbustos. Además se elevará la rasante del firme hasta la cota de ambas aceras, mediante el extendido de una capa de aglomerado texturizado. Entre el tráfico rodado y el peatonal se dispondrán unos bolardos metálicos, donde no se dispongan jardineras. Con estas actuaciones quedará un único carril por sentido de circulación de 3,20 metros de ancho cada uno. Al final del subtramo, en el sentido que va hacia la calle Cristo del Perdón lo que se propone es la ejecución de 6 contenedores soterrados dejando un ancho libre de 2,00 m entre el buzón de los contenedores y la fachada. En el sentido contrario, se lleva a cabo la ampliación con un ancho adicional  de 4,00 metros. Además se elevará la rasante del firme hasta la cota de ambas aceras, mediante el extendido de una capa de aglomerado texturizado. Entre el tráfico rodado y el peatonal se dispondrán unos bolardos metálicos. Con estas actuaciones quedará un único carril por sentido de circulación de 3,20 metros de ancho cada uno.

- Calle Juan de la Cierva desde el cruce con la calle Cristo del Perdón hasta el cruce con la calle Pintor Sobejano: lo que se propone es la ampliación con un ancho adicional de 2,00 metros, de la acera sentido  Federico Balart, dotando a dicha ampliación de nuevo arbolado en los tramos que resulta posible. También se procederá a la renovación del solado de la acera del sentido contrario de circulación respetando la cota actual de la misma y ampliando el ancho existente un metro, empleando dicha ampliación para la creación de una franja de 1 m junto al bordillo para el plantado de arbolado. Igualmente se elevará la rasante del firme hasta la cota de ambas aceras, mediante el extendido de una capa de aglomerado texturizado. Entre el tráfico rodado y el peatonal se dispondrán unos bolardos metálicos donde resulte necesario. Con estas actuaciones quedarán dos carriles de 3,20 y 3,00 metros de ancho en sentido Pintor Sobejano, siendo uno de giro a derecha y otro de giro a derecha e izquierda, y un único carril de 3,50 metros de ancho en el sentido de circulación hacia la calle Federico Balart.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad