Jóvenes de Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Turquía y España analizan en Murcia cómo participar en la política y los procesos de toma de decisiones

El Ayuntamiento de Murcia es socio del proyecto 'The Future of Europe By The Youth' y participa y coordina el encuentro transnacional que se está desarrollando hasta el 8 de julio en la ciudad

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha sido el lugar escogido hoy para la recepción que han recibido los 18 jóvenes provenientes de Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Turquía y España que participan en el proyecto europeo ‘The Future of Europe by The Youth' (FEY), en el que participa la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Teresa Franco.

La concejala ha sido la anfitriona de estos jóvenes, que visitan la ciudad de Murcia desde ayer y hasta el próximo 8 de julio, y que aprovecharán su estancia para trabajar, mediante diferentes actividades y metodologías de educación no formal, la participación de la juventud en la política y los procesos de toma de decisiones como un aspecto crucial para el futuro de la Unión Europea para que la juventud recupere la confianza en ella.

Teresa Franco ha explicado que "El objetivo fundamental de este proyecto es fomentar la cooperación y el intercambio de herramientas, métodos y prácticas para promover la calidad, la innovación y la cooperación en las políticas nacionales y de la UE, fomentando la participación de los grupos de jóvenes como catalizador del cambio y de una sociedad más conectada en Europa".

El Ayuntamiento de Murcia es anfitrión de esta fase del proyecto ya que es pionero en ofrecer a la juventud el papel de participantes y no de espectadores en la vida local. De hecho, el objetivo del Servicio de Juventud Municipal es responder a las necesidades de la juventud y fomentar la participación activa de ellos en la vida política y social, así como trabajar en coordinación con otros departamentos de la ciudad de Murcia y con otro público.

La metodología de trabajo será de aprendizaje a través de la experiencia, como juegos de roles, simulaciones y métodos para compartir en grupo, como discusiones en grupos grandes y pequeños.

¿En qué consiste el proyecto FEY?

El proyecto FEY da la oportunidad a la juventud de expresar su vida cotidiana, sus preocupaciones frente a su futuro, debatir, reflexionar sobre los desafíos actuales y escribir sus recomendaciones para un futuro más tranquilizador para las generaciones presentes y futuras.

El proyecto, que tiene una duración de 13 meses, desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 1 de octubre de 2022, está movilizando a más de 380 jóvenes, 100 responsables políticos y 100.000 personas a las que se llegará indirectamente. Plantea actividades nacionales y transnacionales, con presencia física o en línea, que producirán resultados e impactos duraderos, inclusivos y tangibles.

Las instituciones participantes son: You-F, en Francia; Cosvitec, en Rumanía; Ayuntamiento de Murcia, en España; Jump In, en Italia; BvB, en Turquía; e Internationaler Bund Berlin, en Alemania.

Objetivos

- Crear un espacio de reflexión y diálogo producido por jóvenes y para jóvenes, en relación con los responsables políticos.

- Alzar la voz de la juventud en los próximos meses para que los grupos políticos, personal experto en juventud y las autoridades públicas de la juventud tengan en cuenta sus reflexiones, sus propuestas de ideas, proyectos para el futuro, producciones de medidas duraderas que beneficien a la juventud produzcan nuevas ideas , nuevos proyectos para el futuro e implementar acciones duraderas que puedan tener efectos concretos y de acción rápida en la juventud.

- Colocar a la juventud en el centro de la acción democrática y política, apoyando su participación activa en la democracia y la política.

Noticias de Murcia

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil