Servicios Sociales homenajea a los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio que han cumplido 100 años

Este acto homenaje se va a ampliar durante los próximos meses al resto de personas usuarias del servicio de atención domiciliaria que a lo largo de 2022 se conviertan en centenarias

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha visitado este miércoles, en su domicilio de Barriomar a José Balsalobre Monteagudo, usuario del servicio de atención domiciliaria desde 2010, para felicitarlo y hacerle entrega de un pequeño detalle y de una tarta por sus 100 cumpleaños, que cumplió el pasado mes de marzo.  

Este acto homenaje se va a ampliar durante los próximos meses al resto de usuarios y usuarias del servicio que en 2022 se conviertan en centenarios.  

En este contexto, Paqui Pérez ha remarcado que "desde el Ayuntamiento de Murcia queremos acompañar a las personas mayores de nuestro municipio en el camino del envejecimiento, compartiendo, como hoy, este rato tan emotivo y entrañable que nos permite aprender, junto a Josefa, de la experiencia acumulada".

Además, la titular de la Concejalía ha señalado que los usuarios centenarios del servicio de Ayuda a Domicilio "son un ejemplo palpable del aumento de la esperanza de vida que estamos viviendo. Una realidad que tanto las Administraciones como la sociedad debemos afrontar para ofrecer las mejores condiciones a las personas mayores y que puedan envejecer con calidad de vida".

Más de 1.400 usuarios y 400.000 horas de prestación anual

En esta línea, la edil Paqui Pérez ha destacado el importante papel que cumple la Ayuda a Domicilio en el municipio. Un servicio crucial que ofrece atención de manera directa, en función de sus necesidades, a más de 1.400  personas no dependientes que tienen limitaciones a la hora de llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria en sus domicilios, desde las tareas del hogar como cocinar, limpiar y hacer la compra, atención personal e higiene hasta el acompañamiento y apoyo social.

En la actualidad, el nivel de cobertura del servicio se sitúa en más de 400.000 horas de prestación anual, abarcando tareas tanto de atención personal como domésticas para así favorecer la permanencia e integración de los usuarios en su entorno habitual, incrementar su autonomía funcional y mejorar su calidad de vida.

Combatir la soledad  y fomentar el envejecimiento activo

En estos momentos, el servicio municipal de Ayuda a Domicilio está basado en el modelo de atención centrado en la persona, adaptando sus prestaciones  a las necesidades específicas de cada uno de los beneficiarios y a sus distintos niveles de riesgo.

De esta forma, el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio, adjudicado el pasado mes de enero para los tres próximos años, ha incrementado su importe en 1,2 millones anuales para ampliar la cobertura y ofrecer mayor calidad. En concreto, a las personas que presentan determinadas patologías crónicas o estén viviendo situaciones de  mayor fragilidad,  soledad no deseada o  aislamiento social se les va a incluir en programas específicos que permiten la telemonitorización y un mayor control y seguimiento en el hogar a través de las nuevas tecnologías para prevenir accidentes domésticos, caídas y el deterioro de la salud física y emocional.

Mejora de la seguridad en el hogar

Igualmente, el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio incluye la puesta en marcha de diferentes programas y actuaciones innovadoras relacionadas con la telemedicina, la estimulación cognitiva y la seguridad en el hogar que van a mejorar la calidad en la prestación del servicio y que estarán dirigidas a las personas usuarias en situación de mayor vulnerabilidad social.

Del mismo modo, el servicio también va a llevar a cabo un programa específico de estimulación cognitiva para mantener las capacidades y retrasar el deterioro cognitivo de los usuarios. Un programa que se va a prestar a través de herramientas tecnológicas capaces de garantizar la seguridad y la geolocalización de las personas con desorientación espacial, o que vivan solas y sin apoyos familiares ni del entorno.

Equipo multidisciplinar

Otros de los puntos a destacar en la puesta en marcha del nuevo contrato de Atención Domiciliaria es la creación de Equipos de Trabajo y de Atención  Específicos que ofrecen una atención más eficaz, especializada y permanente, adaptada a las necesidades que en cada momento vayan presentando las personas atendidas por el Ayuntamiento de Murcia.

Además, el contrato actual introduce nuevos perfiles profesionales al servicio que aportan un valor añadido, entre educadores sociales, gestores de emergencias sociosanitarias, fisioterapeutas y técnicos de innovación tecnológica; así como la puesta en marcha de un equipo de auxiliares encargado de la realización de tareas de apoyo y asesoramiento  al resto de personal auxiliar, sobre todo en las nuevas incorporaciones que se vayan produciendo, con una formación más especializada e intensiva. 

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