El PP propone que el belenismo entre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Los populares elevarán al Pleno de la próxima semana una moción para que el Ministerio de Cultura inicie los trámites para lograr este reconocimiento

El Grupo Popular también pide al Ministerio que agilice la inscripción definitiva del belenismo en el Inventario General del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

El arte del belén está muy arraigado en Murcia, considerada la primera potencia nacional, productora y exportadora de figuras, con la composición del maestro Salzillo como gran estandarte

Jesús Pacheco: "El belenismo representa una de las expresiones artísticas más destacadas en Murcia, por lo que solicitamos al Ministerio que agilice los trámites para su declaración como Patrimonio Cultural"

El Grupo Municipal Popular propone que el belenismo entre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El PP llevará este asunto a la sesión del Pleno de marzo, prevista para la semana que viene, con una moción en la que pedirá que el Ministerio de Cultura inicie los trámites para lograr este reconocimiento.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal del PP Jesús Pacheco, quien también ha indicado que el Grupo Popular pedirá al Ministerio que agilice la inscripción definitiva del belenismo en el Inventario General del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

El edil Pacheco ha señalado que "el belenismo representa una de las expresiones artísticas más destacadas en Murcia, por lo que solicitamos al Ministerio que agilice los trámites para su declaración como Patrimonio Cultural".

La moción que va a presentar el PP viene a respaldar la petición trasladada por las asociaciones de belenismo de toda España para que su oficio cuente con el reconocimiento que merece a nivel nacional e internacional.

No en vano, el arte del belén está muy arraigado en Murcia, considerada la primera potencia nacional, productora y exportadora de figuras, con la composición del maestro Francisco Salzillo como gran estandarte. Su creación la forman 556 personajes que representan oficios tradicionales, 372 animales y maquetas de edificios.

Murcia es cuna de las joyas belenistas de Salzillo

De hecho, el trabajo desarrollado por Salzillo creó una auténtica escuela en Murcia que perdura en la actualidad, propiciando que ciudadanos de zonas como América y Asia demanden para sus casas belenes murcianos.

Las propuestas del PP persiguen preservar los valores y las tradiciones que son intrínsecos a la cultura y la tradición murcianas, al mismo tiempo que estimular el turismo cultural y religioso.

"Las medidas que planteamos buscan igualmente ensalzar el incontestable patrimonio artístico y cultural que se encuentra ligado a la tradición belenista de nuestro municipio", ha apuntado Jesús Pacheco.

De igual manera, el reconocimiento del belenismo que plantean los populares tiene como objetivo servir de estímulo al sector artesano de Murcia que se encuentra ligado a los belenes.

Los planteamientos que expondrá el PP en el próximo Pleno entroncan, además, con las líneas básicas que recoge 'La Carta Europea de la Pequeña Empresa'. El texto hace hincapié en la importancia de atender en las políticas nacionales y europeas los requisitos y expectativas de las empresas artesanales, como las que se dedican a la creación belenista.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad