El Plan de Medidas Antifraude evitará el mal uso de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

La Comisión de Pleno de Infraestructuras también aprueba una declaración institucional de integridad que recoge el compromiso del gobierno municipal contra el fraude y el uso inapropiado de los recursos

La Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales ha dado luz verde al Plan de Medidas Antifraude y a la Declaración Institucional de lucha contra el fraude, que será ratificado en el próximo Pleno municipal.

Su objetivo es definir las principales acciones que deben adoptarse para evitar el mal uso o el fraude en los recursos financieros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Con esta acción se pretende prevenir, detectar y establecer medidas correctoras para que los recursos financieros procedentes de la Unión Europea no se malgasten y cumplan los fines para los que están asignados.

Este Plan de Medidas Antifraude resulta aplicable tanto a quienes realizan tareas de gestión, seguimiento, control y pago en el marco de los proyectos y actuaciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia como a los beneficiarios de las ayudas, contratistas y subcontratistas que resulten perceptores o cuyas actuaciones sean financiadas con estos fondos públicos.

Asimismo se creará una Comisión Antifraude que garantice el adecuado seguimiento y evaluación del Plan de Medidas Antifraude, que incluye medidas de autoevaluación y de fortalecimiento de los mecanismos de auditoría y control interno, actuando de forma transversal en todas las áreas municipales para reforzar el entorno de control que se establece en la organización municipal

El plan incluye asimismo la realización de actividades de formación para prevenir y detectar el fraude que deberán dirigirse no sólo a los empleados públicos, sino también a las autoridades y cargos públicos de la organización.

También incorpora una declaración institucional de integridad que recoge el compromiso del gobierno municipal contra el fraude y el uso inapropiado de los recursos.

De esta forma se da cumplimiento a las obligaciones que el artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero, del Parlamento Europeo y del

Consejo, por el que se establece que "toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un Plan de medidas anti fraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses".

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