La Agencia Municipal Tributaria estrena un renovado portal web e implanta la Oficina Virtual Tributaria 3.0, una nueva experiencia de gestión para el contribuyente

La nueva web de la AMT incluye el Portal de Transparencia de gestión de tributos, así como información de interés para los contribuyentes

La Agencia Municipal Tributaria del Ayuntamiento de Murcia ofrece desde hoy una nueva web y una innovadora Oficina Virtual Tributaria 3.0.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Enrique Lorca, ha presentado esta mañana ambas novedades gracias a las cuales "los contribuyentes podrán por un lado tener información de interés acerca de la gestión de la entidad, a través de su portal de transparencia, y por otro, informar, facilitar y agilizar la realización de todos sus trámites tributarios de una forma más rápida y fácil. Además se logrará una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos".

Esta iniciativa se traduce en una nueva experiencia en la gestión de tributos plenamente alineada con los objetivos de la AMT:

1. Asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

2. Simplificación administrativa en la gestión de impuestos, tasas y precios públicos. Eliminación de trámites y reducción de costes para el ciudadano y el Ayuntamiento.

3. Transparencia y acceso a la información.

En la renovada web de la AMT, con un diseño más claro y moderno, se ofrece información de interés para los ciudadanos de forma más accesible e intuitiva, además de facilitar el acceso a su portal de transparencia en el que se muestra mayor cantidad y calidad de información.   

Nuevo diseño

Tanto la web de la AMT, como la nueva Oficina Virtual Tributaria 3.0 ofrecen un diseño más cercano e intuitivo creado y pensado para el contribuyente. Asume toda la funcionalidad de la versión anterior y añade cambios en información, imagen, estructura, usabilidad y navegación en favor de la transparencia y la accesibilidad del ciudadano.

La nueva Oficina Virtual Tributaria destaca por su fácil manejo y accesibilidad. El contribuyente podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil (teléfono, tablet u ordenador), y tendrá la posibilidad de realizar consultas y solicitudes de forma totalmente segura y sin moverse de casa, los siete días de la semana las 24 horas del día.

Nueva web de la AMT

La nueva web de la AMT está hecha con una herramienta Open Source que permite dar robustez y seguridad cumpliendo las normativas y protección de datos.

Para su construcción se realizó un análisis de la anterior web con una visión crítica y se incluyeron algunas recomendaciones para que la nueva web responda a las necesidades actuales, adaptándola a las nuevas tendencias. Todo ello basado en una propuesta visual UX (experiencia de usuario), es decir,  la forma en la que los usuarios interactúan con un producto o servicio, en este caso, cómo y para qué un usuario utiliza la web de la AMT.

Se trata del primer portal web en esta tecnología del Ayuntamiento de Murcia y está en permanente actualización para ampliar las funcionalidades que ofrece a los ciudadanos y visitantes de Murcia.

El portal web de la AMT está integrado con funcionalidades específicas y los servicios al ciudadano: buscador, Oficina Virtual Tributaria, catálogo de trámites, calendario fiscal, portal de transparencia y portal de  subastas integrado con la publicación en el BOE, entre otros.

Oficina Virtual Tributaria 3.0

La Oficina Virtual Tributaria 3.0 está pensada para dar al ciudadano la información que necesita para realizar sus trámites a través de un lenguaje fácil, con menús sencillos e intuitivos que facilitan la navegación y van guiando paso a paso al usuario, ayudándole y facilitándole la gestión de sus trámites tributarios.

Es la primera Oficina de gestión de tributos creada con una tecnología PWA que permite que su visualización sea posible, sin pérdida de funcionalidad, desde cualquier dispositivo móvil y sin necesidad de descargas adicionales. Ésta es una de las ventajas fundamentales que ofrece esta herramienta con la que se crea un nuevo escenario en la relación entre la Administración y el contribuyente.

A través de ella, el usuario podrá continuar gestionando los trámites más habituales sin necesidad de identificación como pagos de impuestos o tasas, realizar autoliquidaciones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para la matriculación de sus nuevos vehículos, obtener documentos de pago en periodo voluntario de pago, comprobar el detalle de los recibos cargados en cuenta, consultar parcelas en el recibo de rústica, verificar los documentos recibidos (CSV - Código Seguro de Verificación) o simular el cálculo de plusvalías (IIVTNU).

Otras gestiones requieren la identificación con certificado digital, o mediante el nuevo sistema de identificación de usuario y contraseña propios que la AMT introdujo en 2020 para facilitar el contacto del contribuyente con la AMT durante el confinamiento.

A través de este acceso identificado, el usuario verá su posición global tributaria (información de sus bienes y tasas, expedientes, situación tributaria, etc) y podrá realizar las mismas actuaciones que en una oficina física: acceder a sus notificaciones electrónicas, domiciliar recibos, consultar su situación tributaria (ver sus recibos pagados y pendientes de pago y comprobar su estado: si están en plazo, si están fraccionados, si están domiciliados...), consultar y recibir comunicaciones y notificaciones de forma electrónica, presentar solicitudes, recursos, aportar documentación, contestar a requerimientos o realizar apoderamientos.

Incorporación de trámites automatizados

La nueva versión de la OVT incorpora los trámites automatizados que la AMT va incorporando a su catálogo, destacando actualmente el de la obtención de certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias, la concesión de fraccionamientos o de planes personalizados de pago, o el nuevo procedimiento de concesión automatizada de bonificación de exención por discapacidad en el IVTM.

En el caso de las concesiones de fraccionamientos, el contribuyente podrá hacer una simulación y, si está de acuerdo y se cumplen los requisitos establecidos, cuando firme la solicitud, se entenderá automáticamente adherido al plan, generándose una resolución automatizada de concesión de plan personalizado de pago en los términos preseleccionados. La resolución automatizada que genera el sistema, se entenderá notificada en el momento de la firma de la "solicitud con resolución automatizada", y podrá ser guardada por el interesado en formato pdf.

Asimismo, el ciudadano puede suscribirse voluntariamente al servicio de notificación electrónica, recibiendo todas las comunicaciones y notificaciones por mail o por SMS para su mayor comodidad.

También por vía telefónica

A su vez, y como canal complementario, a través del servicio de atención telefónica el ciudadano también puede realizar trámites y solicitudes y mediante el sistema de grabación de la llamada la solicitud se tramita en el expediente electrónico.

En el primer semestre del año se han realizado 322.398 asistencias por los diferentes canales de tramitación:

- Presencial: 40.183 (12,46%)

- Telefónico: 97.660 (30,29%)

- Correo electrónico: 4.385 (1,36%)

- Internet: 180.170 (55,88%)

Con ello la AMT ha conseguido el objetivo de atención por canales no presenciales en un 87,54% de las asistencias

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