El nuevo servicio de autobuses abaratará las tarifas, cubrirá el 98% del territorio del municipio y contará con vehículos eco

Aquellos que realicen cuatro viajes al día, superando así los 80 viajes al mes, pasarán de pagar de los 1,15 euros actuales a 0,66 euros por billete

El Alcalde José Antonio Serrano acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado hoy el Proyecto de servicio de la nueva red de transporte público colectivo mediante autobús del municipio, que ha sido aprobado de forma inicial en la Junta de Gobierno.

Ahora se expondrá públicamente hasta el 15 de septiembre para que los vecinos de Murcia puedan realizar sus aportaciones y sugerencias de mejora a través de la web municipal  o la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Este nuevo plan, que supondrá una mejora en el transporte de Murcia y pedanías, se basa en la reordenacio´n y optimizacio´n de las redes para ofrecer a la poblacio´n un servicio actualizado a nuevas tecnologi´as y de calidad, que estara´ vigente durante los pro´ximos an~os.

"Es una propuesta sostenible enfocada tanto a la salud como a la economía de todos los ciudadanos", ha apuntado Serrano. 

Este nuevo modelo de movilidad se fundamenta en tres pilares: "Ponemos a la ciudadanía en el centro, limitamos el uso del coche particular en las áreas urbanas, obteniendo así zonas de bajas emisiones, y desarrollamos un transporte público de calidad", ha indicado el Alcalde Serrano.

La movilidad del municipio contará con más carriles bici, la integración de nodos de transporte, plataformas exclusivas para autobuses, más aparcamientos en los accesos al casco urbano, integración de aparcamientos con transporte público, cobertura máxima, transversalidad, vertebración del territorio, transporte a demanda y captación y fidelización de usuarios

Serrano ha explicado que "de esta forma conseguimos una movilidad que conecta toda la ciudadanía, pensada para Murcia y sus pedanías, una movilidad accesible y sostenible con autobuses ecológicos y servicios en fines de semana y fiestas, de alcance urbano y periurbano, y una movilidad que reordena el área metropolitana con infraestructuras pensadas para desplazamientos cotidianos, gracias a carriles bici o segregados".

Asimismo, ha anunciado que "el Ayuntamiento de Murcia liderará el proyecto de conexión con el área metropolitana de Murcia, mediante un proceso participativo con el resto de ayuntamientos y entidades".

El Alcalde ha destacado que el nuevo sistema "bonifica el mayor uso del autobús, esto es, los que más viajes hagan, menos pagan. Como ejemplo, una persona usuaria que realice cuatro viajes al día y supere así los 80 viajes mensuales pagará 0,66 euros por viaje en lugar de los 1,15 euros actuales".

Así "vivas donde vivas y vayas donde vayas, el precio del transporte siempre será el mismo", ha recalcado Serrano

También se bonificará el pago con tarjeta de crédito o QR con el fin de minimizar el tiempo de subida de los pasajeros y que el transporte sea más rápido y eficaz. Los que usen estos sistemas pagarán 1,35 por el billete sencillo en vez de 1,50 euros que costará si se paga en efectivo.

Lo que se pretende con la nueva red de transporte público colectivo del municipio es conectar de forma transversal todas las pedanías, barrios y centros de gran afluencia como universidades y hospitales, mejorar y adaptar las frecuencias según demanda y calendario (fines de semana, festivos, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre y Navidades), reformular el sistema tarifario actual para conseguir igualdad y fidelización de usuarios y priorizar el transporte público con plataformas segregadas, carriles buses y priorización de semáforos, entre otros.

Conexión del 98% de la población murciana

El nuevo plan contará con 135 vehículos ecológicos que recorrerán cada año 7,5 millones de kilómetros, con más de 120.000 plazas diarias, repartidas en 66 líneas (actualmente son 44). Ello permitirá que el 98% de la población esté conectada por autobús al resto del municipio ya que se incrementa de forma notable la oferta en pedanías.

Este modelo no es algo estático sino que se caracteriza por ser abierto, dinámico y flexible

El nuevo esquema de red "optimiza recursos eliminando servicios duplicidades, introduce una línea con un alto nivel de servicio, diferencia las líneas según su funcionalidad, potencia la conectividad entre líneas con red de puntos de intercambio, mejora las frecuencias entre servicios, reduce los tiempos de viaje, incrementa la cobertura del servicio, crea nuevas líneas para la movilidad transversal y mejora los servicios de conexión a puntos de atracción", ha explicado la concejala Carmen Fructuoso.

Las nuevas rutas

La nueva estructura de líneas de servicio es la siguiente:

- Servicio de Barrios: Líneas de alta frecuencia que sirven a barrios y por primera vez se extienden a las pedanías más próximas al centro

- Líneas estructurantes: Líneas de accesibilidad desde pedanías hasta la zona centro de Murcia

- Líneas perimetrales: Líneas que conectan diferentes pedanías entre sí

- Líneas de conexión de transporte a demanda: Servicios que operan a demanda dando servicio a zonas o núcleos más alejados donde no transcurren líneas principales.

- Líneas con carriles bus reservados: otorgando máxima prioridad al transporte público colectivo

A la línea de Bus de Alto Servicio, que unirá la Plaza Circular con el Hospital Virgen de La Arrixaca y el Campus Ciencias de la Salud, se sumará la nueva ruta del casco urbano conformará un anillo que recorrerá la Avenida Juan Antonio Perea, Calles Industria, Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa al sur; las avenidas Pío Baroja y La Fama al este; Ronda de Levante al norte; y Floridablanca, Canalejas y Gran Vía Escultor Salzillo al oeste.

Este nuevo servicio en distritos permitirá velocidades comerciales y reducción en tiempos de viajes, servicios en La Fama, La Paz y Vistabella con recorridos que pasan por la Gran Vía Escultor Salzillo y por la Avenida de La Fama, cobertura en Santa María de Gracia y Vistalegre y tráfico liberado en los barrios más próximos a la Estación de Autobuses

Por otra parte, las rutas en pedanías mejorarán la conexión con los principales centros de atracción, y ampliarán los tráficos a nuevos núcleos de Barqueros, Los Martínez del Puerto, Molino de La Vereda y Cuevas del Norte en Sangonera la Seca, Urbanización Montevida en La Alberca de Torres, Las Cabreras y Torre Guil en Sangonera la Verde.

En concreto el nuevo sistema estará conformado por las siguientes líneas:

- Ciudad de Murcia: líneas Circular, Rayo, nuevos servicios urbanos URB y la línea lanzadera hasta el polígono de Cabezo Cortao.

- Costera Sur: líneas del eje Sur de Murcia (de Algezares a Zeneta). Murcia→ pedanías de Zeneta, Cañadas de San Pedro, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, San José de la Montaña, Los Garres, Los Lages y Algezares.

- El Palmar-Arrixaca: Conexión con el casco urbano de la ciudad a través de un servicio directo con El Palmar-Arrixaca. Líneas Sangonera La Verde, la conexión transversal del sur (actual línea 78) y el nuevo servicio de altas prestaciones.

- Este: Murcia → pedanías del Este, limitadas por Santomera y Beniel. Corredor de Orilla del Azarbe y al de El Raal-Puente Tocinos→ Murcia casco urbano.

- Oeste: líneas al oeste de la ciudad de Murcia. Corredor Sangonera La Seca-Nonduermas-Murcia, Javalí Nuevo y Javalí Viejo-La Ñora-Murcia. Conexiones con el casco urbano de las pedanías de La Albatalía y La Arboleja.

- Campo de Murcia: líneas a las pedanías del Sur más allá de la Costera Sur. Conectan Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Lobosillo, Sucina y Valladolises y Lo Jurado con el resto de Murcia.

- Transversal SO-NE: líneas de Suroeste → Noreste. Más conectividad a La Alberca con Cabezo de Torres, Sangonera la Verde con Cobatillas y la transversal del este entre las Tejeras y Cabezo de Torres.

- Universitario: líneas a la Universidad de Murcia y a la Universidad Católica de Murcia, así como aquellas que siguen el eje que atraviesa El Puntal en los alrededores del Campus de Espinardo.

- Nocturno: líneas de carácter nocturno.

Una flota tecnológica y eléctrica

La flota de vehículos será 100% 0 emisiones, totalmente accesibles para personas con movilidad reducida, con climatización y renovación de aire con filtración de virus, puntos de recarga para dispositivos móviles, información para personas con visibilidad reducida y opción para transportar vehículos de movilidad personal.

Además se implantarán sistemas inteligentes que permitirán que un semáforo se ponga en verde al detectar el vehículo; el geoposicionamiento de vehículos y aplicaciones de cálculo de ruta y hora de paso para usuarios; y nuevos sistemas de pago.

Tarifas más baratas

El sistema tarifario será común a todas las líneas, con títulos bonificados a menores de 26 años, jubilados y familias numerosas y bonificaciones para usuarios habituales. Además se implementarán nuevas formas de pago permitiendo el pago en efectivo, por código QR, tarjeta bancaria EMV, tarjeta abono transporte y sistemas NFC.

Las tarifas serán exactamente las mismas cualquiera que sea el origen y destino y los transbordos entre líneas serán totalmente gratuitos.

Así, el billete sencillo costará 1,50 euros para todas las líneas si se paga en efectivo (en vez de 1,85 euros que se paga actualmente) y 1,35 euros si se utiliza la tarjeta bancaria o el código QR en pantalla móvil.

Si se hace uso de la tarjeta general de transporte el billete costará 1,10 euros, para los menores de 26 años 0,90 euros y para familia numerosa de categoría general 0,70 euros.

Será gratuito para los jubilados y las familias numerosas de categoría especial.

Además se establecen distintos descuentos por recurrencia de uso en el mes natural. Los descuentos irán desde el 5% a partir del viaje 10 hasta el 40% de descuento a partir del viaje 80, de tal forma que una persona usuaria que supere los 80 viajes mensuales pagará 0,66 € por viaje en lugar de los 1,15 euros actuales.

TMP, el transporte de todos

Además de este proyecto de mejora del transporte por autobús, que entrará en funcionamiento en 2023 según las previsiones, el Ayuntamiento unificará el próximo mes de diciembre los tres servicios de transporte público actuales (Transportes de Murcia, Latbus y Tranvía de Murcia) bajo el mismo nombre: TMP, Transporte de Murcia y pedanías.

El objetivo es que los usuarios vayan asociando, como ocurre en todas las grandes ciudades, el Transporte Público con un nombre y una imagen independientemente de la empresa que lo gestiona, que es lo que ocurre ahora. El nombre Transporte de Murcia y Pedanías pone el énfasis en la conexión y vertebración del municipio dándole a las pedanías la identidad que merecen acorde a este nuevo modelo de transporte que pone a la ciudadanía en el centro y no sólo a la ciudad.

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