El Ayuntamiento renueva su compromiso con el Teléfono de la Esperanza para fomentar la red de voluntariado en la atención social frente a la crisis

La edil Paqui Pérez ha visitado este martes las instalaciones de la entidad social con la que también va a suscribir un convenio dirigido a los mayores de 65 años en situación de soledad

El Ayuntamiento de Murcia mantiene su compromiso con el Teléfono de la Esperanza a través de la renovación de la subvención, por valor de 10.000 euros, para que la entidad continúe desarrollando el proyecto para la promoción de la red de voluntarios y el fomento de acciones formativas en la atención social frente a la crisis derivada de la pandemia.

De esta forma, la subvención aprobada recientemente en Junta de Gobierno persigue financiar la ampliación de la red voluntaria que tiene esta entidad social para proporcionar de manera gratuita, anónima y especializada un servicio permanente de ayuda a las personas, familias o colectivos que lo soliciten.

Una colaboración necesaria

Durante la visita a las instalaciones del Teléfono de la Esperanza, la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Murcia va a suscribir otro convenio de la entidad social dirigido a los mayores de 65 años del municipio que se encuentra en situación de soledad no deseada, que se va a llevar a cabo junto a los socios y socias de los centros sociales de mayores del municipio de cara a su reapertura prevista para el próximo mes de septiembre.

Un trabajo encomiable

La edil responsable ha hecho un reconocimiento público al trabajo que desarrollan los profesionales del Teléfono de la Esperanza, a quienes ha agradecido su enorme labor de escucha y acompañamiento, que se ha visto incrementada de forma significativa debido a la pandemia. "Siempre nos tendrán a su lado y seguirán contando con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia de forma incondicional para que puedan continuar desarrollando una tarea tan imprescindible y necesaria como es acompañar, escuchar y prestar ayuda a las personas y colectivos que más lo necesitan", ha destacado.

Apoyo a los inquilinos de las viviendas sociales

En esta línea, Paqui Pérez ha hecho referencia también al trabajo de coordinación del Servicio de Vivienda con el Teléfono de la Esperanza para hacer un seguimiento de las personas y familias que viven en las viviendas sociales municipales, con el objetivo de brindarles apoyo emocional  y mejorar su bienestar social y psicológico.

En concreto, el Teléfono de la Esperanza presta orientación, asesoramiento telefónico y en sede, acompañamiento en situaciones vitales complejas y promoción de la salud emocional, a través de talleres, charlas o reuniones en el propio contexto residencial de los inquilinos. A través de la sección social del Servicio de Vivienda, dependiente de la Concejalía, se derivan a la entidad social los casos de aquellas familias o personas más vulnerables que residen en las viviendas sociales y que precisan de apoyo y atención emocional.

Por su parte, el Teléfono de la Esperanza pone a su disposición un servicio permanente de orientación telefónica, disponible las 24 horas, que se presta a través del teléfono 968343400, que garantiza la confidencialidad, el anonimato y es gratuito. También ofrece un servicio de intervención psicosocial en la propia sede, donde los inquilinos de las viviendas sociales pueden dirigirse, de manera presencial y gratuita, para ser atendidos por psicólogos, orientadores familiares y abogados, además de  talleres de salud emocional sobre  autoestima, gestión del estrés e inteligencia emocional.

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