Murcia renueva el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento celebra este miércoles la Mesa de Participación Infantil de la Infancia y la Adolescencia con una renovación completa de los menores participantes que han sido elegidos democráticamente por 3.000 niños, niñas y adolescentes

Murcia continuará siendo una Ciudad Amiga de la Infancia gracias a la renovación del convenio suscrito entre UNICEF España y el Consistorio murciano durante otros cuatro años.

Este reconocimiento pone en valor el compromiso y el esfuerzo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Murcia para mejorar sus políticas municipales desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También se reconoce el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes en la agenda política, reforzando el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, han mostrado su satisfacción por la renovación por parte de UNICEF de este reconocimiento. "Mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio es una prioridad, al igual que lo es fortalecer su protagonismo dentro de la agenda local para que hagan sus aportaciones y enriquezcan las acciones que desde el Ayuntamiento impulsamos para garantizar su desarrollo pleno y efectivo", han destacado.

En este contexto, se celebra este miércoles la Mesa de Participación Infantil de la Infancia y la Adolescencia que se reúne, tras año y medio de parón debido a la pandemia, con una renovación completa de los 21 participantes de entre 6 y 17 años que han sido elegidos democráticamente por 3.000 menores para que les representen.

En concreto, la Mesa está compuesta por 10 menores participantes de los proyectos PAI y 13-17 que se desarrollan desde en el área de Servicios Sociales; 6 pertenecientes al proyecto de Caixa ProInfancia en convenio con el Consistorio murciano; 2 menores procedentes de centros de acogida; otros dos de la Federación Scout de Murcia, y uno perteneciente al CERMI.

La función principal de los 21 miembros de la Mesa es convertirse en los portavoces de las opiniones y propuestas que les trasladen sus compañeros. Tanto los grupos particulares de cada proyecto y asociación como los representantes tendrán sesiones de trabajo a lo largo de todo el año.

La concejala Paqui Pérez ha recalcado la importancia de la participación de los menores y colectivos relacionados e implicados para desarrollar  y poner en marcha las líneas de actuación municipales en materia de infancia y adolescencia. "Su colaboración e implicación son imprescindibles para avanzar", ha subrayado.

Durante la celebración de la Mesa se ha presentado el Plan Municipal de la Infancia 2019-2022 en lectura fácil, y se ha informado a los participantes de forma detallada sobre la programación de las Escuelas de Verano y  los proyectos de Infancia y Adolescencia en los Servicios Sociales.

Además de los 21 menores elegidos, la Mesa está compuesta por la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que actúa en calidad de presidenta, el director de Servicios Sociales y el jefe del área de Infancia y Adolescencia y un representante de UNICEF.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad