El Ayuntamiento de Murcia selecciona un total de 13 proyectos dentro de la línea de Artes Escénicas del programa 'Reactivos Culturales'

Se trata de propuestas teatrales, de danza, musicales y también varios proyectos de educación y mediación que destacan por su carácter innovador y de investigación

El Ayuntamiento de Murcia ha seleccionado un total de 13 proyectos dentro de la Línea de Artes Escénicas del programa ‘Reactivos Culturales'; una iniciativa que, en su segunda edición, continúa apoyando a los artistas y creativos en la realización de proyectos originales e innovadores que contribuyan a fortalecer la cultura del municipio.

Entre los 13 proyectos seleccionados en la Línea de Artes Escénicas que hoy han sido presentados en el Teatro Circo Murcia y para los que se destinan un total de 75.000 euros, figuran espectáculos teatrales y de danza, propuestas musicales y también otras enfocadas a la educación y la mediación.

"Según las propias bases de la convocatoria, se ha dado prioridad a propuestas escénicas con un marcado carácter innovador y de investigación que, además, estén adaptadas para su exhibición en el circuito de teatros y auditorios municipales del municipio", ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex. El edil ha felicitado a los artistas seleccionados "pues nos ofrecen propuestas de gran interés, que además hablan del gran nivel que hay en Murcia", ha señalado.

En el caso del área de educación y mediación, se incluyen proyectos escénicos dirigidos a la población joven que apuestan por la inclusión, que se acercan a colectivos en riesgo de exclusión o que fomentan la sostenibilidad como motor de desarrollo social. Asimismo, todos los seleccionados han presentado también una propuesta de contenidos digitales para su incorporación y difusión en la plataforma Oculto.tv del Ayuntamiento de Murcia. 

Proyectos seleccionados

Entre las propuestas seleccionadas se encuentran varios montajes teatrales como ‘La Cadena', de Mireia Hidalgo y Andrea Vargas; un proyecto de teatro relacional en el que se pretende crear un espacio escénico dedicado a las relaciones entre los espectadores. Los actores no existen y son ellos quienes deberán realizar lo que se les proponga, dando así a conocer el teatro relacional como un género que también muestra la realidad social a través de la propia experiencia del público.

‘En la orilla', de Cía. La Tendía (David Terol y Bárbara Vargas), es un proyecto de teatro de objetos de pequeño-mediano formato que propone la utilización del esparto como material escénico. Es la historia de una isla a cuyas orillas van a parar todas las cosas que se pierden y finalmente se olvidan; un viaje a la memoria de las cosas perdidas.

‘Los Magos de Oriente', de Teatro Silfo, es un espectáculo teatral para el público infantil y familiar basado en la narración y las sombras chinescas. Una propuesta de pequeño formato que pretende ofrecer una nueva visión de las figuras de los Reyes Magos y en el que la tradición se mezcla con una puesta en escena fresca y atrevida.

‘Yucón (la nieve arde)', de Islandia (José Antonio Villegas y Ana Rivendel), es un proyecto escénico que posee también una vertiente social, al acercarse a la realidad de la minería. Un proyecto que nace de la necesidad de desenterrar todo lo que está oculto y que permanece silenciado durante generaciones, conectando dos mundos muy diferentes (unidos por la destrucción de la mano del hombre) para lanzar un canto al cuidado del medio ambiente y al descanso de la memoria colectiva.

‘Van Gogh, Jesucristo y yo', de Pablo Trasandes Cerón, es un solo teatral que relaciona tres personajes: Van Gogh, Jesucristo y el propio Pablo Trasandes. Un proyecto que acerca la figura del pintor en relación a la espiritualidad y a su enfermedad. ¿Por qué a veces, aunque haya voluntad de no sufrir, cuesta tanto salir de allí?, ¿Cómo alcanzar el no miedo a la muerte?, ¿Cómo transmitir el aprendizaje espiritual propio en escena? Estas son las preguntas que se lanzan a través de este montaje de cuyo equipo también forman parte el dramaturgo Juan Montoro Lara y el director de escena Joaquín Lisón.

‘Convertir en tragedia las imbecilidades', de Luis Arrasa y Luisma Soriano, es un proyecto de teatro contemporáneo en el que se mezcla realidad y ficción a través de la vida de un hombre de hoy en día que, tras un grave accidente, hace un recorrido personal con el público.

‘¡Mujer tenías que ser! (una historia del teatro español con nombre de mujer)', de Yampo Teatro, es una propuesta escénica cómica y didáctica que aborda la historia del teatro español desde los personajes femeninos más representativos y reconocibles de la literatura dramática. Todo ello a través del clown, el teatro corporal, de diálogos ágiles, audiovisuales y música.

‘Nada hay puramente sin filtrar', de José Daniel Espejo, es por su parte un proyecto de poesía escénica multidisciplinar que reúne en escena la poesía ‘spoken word', la música en directo (a cargo de Esther Eu) y una proyección de piezas cinematográficas y musicales mezcladas en vivo por el cineasta Joaquín Regadera.

La danza estará presenta a través del proyecto ‘Murcianik', de la coreógrafa y bailarina Hortensia Laencina. Una propuesta que pretende mostrar la situación de la mujer en la sociedad desde la perspectiva de las huertanas, de las mujeres murcianas. Un proyecto en el que colaborarán la DJ Carrie Palmer; la diseñadora de moda África Hernández, que creará un vestuario basado en la estética huertana, con aires renovados y reivindicativos, y la fotógrafa Andrea Glez.

Y la música también forma parte de esta línea de ‘Reactivos Culturales' con el proyecto ‘De la Raíz al Noise Festival', de la Asociación Artística Forzar Salida (AADK Spain). ‘De la Raíz al Noise' es un festival de música experimental y creación colectiva de AADK Spain que busca generar nuevas comunidades en torno al sonido y llegar a públicos diversos. El equipo curatorial propone un programa sonoro que dibuja el espectro entre la música tradicional y el sonido post-industrial; un sonido único especialmente creado para el evento. La propuesta es la realización en Murcia de la cuarta edición del festival, que tiene su origen en Blanca, contando con artistas locales, nacionales e internacionales.

Por último, son tres proyectos los que se centran en la educación y la mediación a través de las artes escénicas. El primero de ellos es ‘Teatrápame: Barrios', de Aye Cultura Social; un programa de mediación cultural que favorece la implicación y la participación de población con pocos recursos o en riesgo de exclusión en los teatros municipales de Murcia, favoreciendo su acceso desde un rol más activo. El objetivo es realizar un proceso de creación escénica comunitaria en zonas como el barrio de Los Rosales (El Palmar), el Polígono de La Paz y el barrio de La Fama.

‘Rumbo a Farout', de Onírica Mecánica, también se engloba en los proyectos de educación y mediación y se trata de una ficción especulativa con base científica en la que los espectadores (actores de la experiencia) viajarán al planeta más lejano del Sistema Solar para su colonización. Una vez allí, en Farout, tomarán decisiones ecológicas y sociales e intentarán llegar a consensos que posibiliten una vida plena, intentando evitar los errores cometidos en la Tierra, un planeta profundamente dañado.

Y, por último, ‘Territorio Cachorro', de Nacho Vilar Producciones, es un programa de formación y asesoramiento a compañías emergentes de artes escénicas residentes en la Región de Murcia. El objetivo es seleccionar tres proyectos escénico de nuevas compañías y asesorar a sus responsables en la producción y distribución de los mismos, acompañándolos durante todo el proceso de forma cercana y personalizada.

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