El Festival Caleidoscopio nace con el objetivo de ampliar la mirada a través de las artes escénicas y la acción social

Hasta el 30 de mayo tendrá lugar la primera edición de un certamen, que ofrece cinco espectáculos en los teatros municipales de Murcia, talleres, charlas y exposiciones

El Festival Caleidoscopio, organizado por la plataforma Acceso 44 en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia a través de los Teatros Romea, Circo Murcia y Bernal, celebrará su primera edición del 4 al 30 de mayo. A través de espectáculos, exposiciones, talleres y charlas o encuentros, este nuevo certamen invita al público a abrir la mirada a través de las artes escénicas y la acción social. En total, para esta primera edición, que ha tenido que prescindir de las actividades en la calle ante la actual situación sanitaria, se han programado una decena de actividades que tendrán lugar en los teatros municipales de Murcia.

El Alcalde, José Antonio Serrano, que ha presentado esta iniciativa junto al concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, y representantes de la plataforma Acceso 44, ha explicado que "estamos ante la primera edición de una propuesta artística que nos invita a mirar con otros ojos y desde otras perspectivas lo que nos rodea".

Serrano ha añadido que "aprovecharnos de los espectáculos, exposiciones, talleres, charlas y encuentros que este Festival Caleidoscopio propone es un gran proyecto, porque nos ayudará a abrir la mirada y generar vínculos con la educación y la construcción de lo social, pero también una atractiva invitación que nos hará ser mejores y estar a la altura de la sociedad de la que formamos parte".

Por su parte, el concejal Pedro García Rex ha explicado que "el Festival Caleidoscopio nos ayudará a descubrir nuevas realidades y a proyectar nuevos foros de intercambio y de participación cultural, por ello animo a los murcianos a que sigan de cerca esta programación"

Los espectáculos escénicos programados comenzarán el 8 de mayo (19:30h / 10€) en el Teatro Circo Murcia (TCM) con ‘Soledad', un proyecto de danza comunitaria de Titoyaya Dansa. ‘Soledad' es una obra intergeneracional, multicultural y multidisciplinar basada en una metodología participativa que gira en torno a la soledad no elegida y en el que se ha trabajado con dos colectivos especialmente vulnerables: personas mayores de la entidad social Hogares Compartidos y jóvenes extranjeros y no extranjeros tutelados por la Administración. Un elenco que se completa con bailarines de Titoyaya Dansa.  

El sábado 15 de mayo (19:30h / 10, 12 y 15€) en el Teatro Romea, ‘Acampada', de El Pont Flotant, propondrá al público escuchar más allá del ruido para comprender más allá de las palabras, para imaginar aquello a lo que no alcanza la visa. ‘Acampada', que nos narra el fin de semana en la naturaleza de seis amigos con culturas y capacidades diversas, es un montaje donde el humor, la emoción, el lenguaje y los diferentes códigos escénicos sirven para establecer vías de comunicación y de encuentro. 

‘Hay una sirena en mi salón' (domingo 16 de mayo, 12h / 4€), de La Teta Calva, nos acercará desde el Teatro Bernal la historia de Marina, una niña que no puede caminar, pero a la que le encanta nadar. A través de este montaje familiar, se incide en la necesidad de valorar a todas las personas por sus capacidades, y no por la falta de ellas.

Volviendo al Teatro Romea, ‘Mariana' (sábado 22 de mayo, 19:30h / 8, 10 y 12 €), de Palmyra Teatro, recuperará sobre la escena la voz oculta de una mujer que ocupa un lugar en la historia de nuestro país: Mariana Pineda. Una mujer en su celda. Sus pensamientos, sus sombras, sus figuras, sus obsesiones. Y la necesidad de contar todo aquello que fue, que pudo ser y que está pendiente de conseguirse. 

Y el viernes 28 de mayo (19:30h / 10€), los espectáculos finalizarán en el TCM con ‘Cuecas em 8', de Ana Mula Projects; un proyecto escénico que pretende ser una especie de manifiesto sobre el proceso de adaptación de una mujer en un país extranjero y que ha sido creado a partir de las experiencias de mujeres de diferentes nacionalidades. 

Para todos los espectáculos estará disponible el sistema de accesibilidad auditiva habitual del que disponen los teatros municipales de Murcia: Sistema FM válido para los servicios simultáneos de bucle magnético individual con lazos de inducción y sonido amplificado con auriculares. Además, y gracias al trabajo de las compañías responsables de los espectáculos, ‘Acampada' será accesible en lengua de signos y `Cuecas em 8` y ‘Mariana' contarán también con sistema de audiodescripción y subtítulos. 

Para enriquecer aún más la asistencia a estos espectáculos, se han organizado encuentros con el público al finalizar las representaciones de ‘Soledad', ‘Acampada', ‘Cuecas em 8' y ‘Mariana', y en este último caso también tendrá lugar en el Romea un paseo táctil y escénico para personas ciegas o con diversidad intelectual. 

Otras actividades

Al margen de los espectáculos escénicos, el Festival Caleidoscopio propone charlas, talleres y exposiciones para continuar profundizando en la idea de que las artes escénicas son una efectiva herramienta de transformación y mediación social. El 18 de mayo, en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, se celebrará la charla ‘Experiencias de inclusión y mediación en el municipio de Murcia', en la que se analizarán iniciativas como el Proyecto Latrium, el Laboratorio de Traducción Inclusiva de la UMU; Microacciona, puesto en marcha por La Estación de Beniaján y el Auditorio de Beniaján, y el proyecto MUMECU (Promocio´n de la Mediacio´n Cultural para su consolidacio´n con instituciones de Murcia), de Acceso 44 y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Respecto a los talleres, hay dos programados: ‘La creación en la escena y la diversidad' (20 y 21 de mayo), impartido por el director de escena y jefe de departamento de la RESAD David Ojeda y dirigido a artistas, creadores y profesionales de medios educativos y sociales, y ‘El teatro como herramienta de transformación social' (25 - 27 de mayo), para docentes y profesionales de las artes escénicas y la acción social, impartido por María San Miguel, directora de la compañía Proyecto 43-2.

Por último, del 4 al 28 de mayo, en el TCM, se podrá visitar la exposición ‘Detrás del telón. Diario fotográfico del proyecto C_M_8, de Rui Pedro Ribero, que nos acercará el proceso de creación y de ensayos del espectáculo ‘Cuecas em 8'. Y del 11 al 30 de mayo, en el Teatro Romea, la muestra ‘Periplo. Relatos del viaje', de la Aye Cía, Teatro Atómico y Fundación Cepaim, permitirá conocer las motivaciones, sueños, anhelos y esperanzas que hay detrás de cada viaje que realiza una persona migrante o refugiada. 

Acceso 44

Desde Acceso 44, plataforma que trabaja desde las artes escénicas y la acción social, se recuerda que "siempre hay otro punto de vista; otras formas de ver lo que ocurre; cosas invisibles que deben dejar de verlo y sobre las que el Festival Caleidoscopio quiere poner el foco". Por ello, este nuevo certamen "quiere acercar a través de la cultura una realidad que permite a quien la mira borrar fronteras y distancias, transformando en visible lo invisible, lo inconsciente en consciente; dotando así de significado lo natural ante los ojos, ofreciendo una nueva experiencia perceptiva y fomentando la comunicación social e interpersonal". 

El objetivo de este nuevo proyecto cultural en el municipio de Murcia es, en definitiva, invitar al público a realizar un viaje. "Un viaje que, sin saberlo, transforma la vida misma en un inmenso caleidoscopio que nos ayuda a descubrir nuevas formas de ver las cosas", según añaden desde esta plataforma que está integrada por Cía. Deconné, ASSISO, Aye Cultura Social, CEOM, la Asociación Alfa, Fundación CEPAIM y Fundación Pupaclown, además de contar con la colaboración de los teatros municipales de Murcia. 

Acceso 44 trabaja con el objetivo de promover acciones de mediación cultural y acción social, de construir nuevos foros para el intercambio y la participación en el campo de la cultura y las artes escénicas. Todo ello en un momento como el actual, que obliga a fortalecer las alianzas y a apostar por procesos de aprendizaje colaborativo y cooperativo que, a través de la cultura, puedan generar vínculos con la educación y la construcción de lo social.

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