El tripartito miente: con los 36.000 euros invertidos se fabricaron 2.000 placas de las que apenas 40 son las que se han cambiado de lugar

El PP afirma que nunca se instalaron placas en lugares en los que no estuvieran ya colocados con anterioridad estos elementos

Esta es una excusa más del tripartito formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos para destruir otro de los grandes proyectos y avances sociales del equipo del alcalde Ballesta, como han hecho con Murcia Río

El Ayuntamiento ya retiró hace meses, en coordinación con Cultura, y a iniciativa propia, las placas de los monumentos protegidos o fachadas singulares, que llevaban décadas instaladas

El Grupo Municipal Popular afirma que el tripartito municipal formado por Podemos, Ciudadanos y PSOE miente. De las 2000 placas inteligentes fabricadas, apenas son 40 las se han cambiado de lugar. No se ha perdido ni un euro. Nunca se pusieron placas donde no existieran antes. Sobra engaño y demagogia por parte de este nuevo gobierno Frankenstein de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Los populares esperan que el tripartito no esté buscando excusas para destruir otro gran proyecto social y tecnológico de los puestos en marcha por el equipo de gobierno del alcalde Ballesta.

El PP se pregunta ¿si lo único que van a hacer estos dos años es revisar para destruir por revanchismo todo lo hecho por el anterior gobierno, dándose golpes de pecho y diciendo que ellos lo habrían hecho mejor? si es así, los murcianos estamos perdidos.

El PP también se pregunta si el gobierno tripartito ¿va a tener alguna iniciativa en estos dos años? ¿No se han dado cuenta que los concejales de gobierno, son eso, concejales con competencias y no de oposición?

Con estas salidas que tiene el PSOE demuestra estar actuando como partido de oposición, sin proyecto y con el único afán revanchista de destruir sin pensar en el bien común o en el interés general de los murcianos. El Ayuntamiento ya retiró en febrero y a iniciativa propia 40 placas, que llevaban décadas instaladas en los monumentos protegidos. La actuación la realizó en coordinación con Cultura.

Previamente, los técnicos municipales realizaron un recorrido por las distintas calles del casco histórico para determinar aquellas que era más apropiado cambiar de lugar.

Asimismo, el Ayuntamiento trabajó en todo momento en coordinación con la Dirección de Bienes Culturales para acordar el proceso de sustitución más conveniente y los trabajos de restauración posteriores con el fin de reparar los posibles daños producidos con el cambio.

El Ayuntamiento instaló placas inteligentes donde ya había, sustituyendo las placas existentes, antiguas y desgastadas y que llevaban décadas colocadas, para ser renovadas. Todo el proceso del cambio de placas estuvo supervisado en todo momento por los técnicos municipales, que evaluaron todos los pasos que se debían seguir.

El PP afirma que no constituye ninguna ilegalidad el trabajo realizado, por lo que no son ciertas las acusaciones que vierte Huermur. Nunca se pusieron placas en lugares en los que no estuvieran ya con anterioridad estos elementos.

El Ayuntamiento, guiado en todo momento por los criterios establecidos por los técnicos, procedió a cambiar de ubicación aquellas placas que estaban décadas instaladas en lugares indebidos.

Los técnicos municipales ya se reunieron en febrero con los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales para consensuar las acciones a desarrollar y para tratar la restauración de aquellas fachadas que hubiesen podido quedar afectadas tras la retirada de esas placas.El PP insiste en que son placas que estaban instaladas desde hace décadas y que precisamente con esta operación se retiraron de las fachadas en las que no debían estar colocadas.

Las placas históricas en monumentos protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) se han respetado y conservado siempre. No se han instalado nuevas, solo se han sustituido las anteriores.El nuevo Equipo de Gobierno tendrá que continuar y completar este proyecto que ya está iniciado. Desde el PP velaremos por que sea así.Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado a las placas de sus calles la tecnología NaviLens.

Este proyecto está enmarcado dentro de la estrategia Murcia Smart City, que permitirá a todos los viandantes, sin distinción, conocer la historia de las calles de la ciudad en diferentes formatos e idiomas, a través de la última tecnología y del novedoso sistema de accesibilidad de NaviLens.

Esa información, disponible en imágenes y vídeos, enlaces, flechas de guiado en realidad aumentada, contenido audible y locutado integrado con VoiceOver y TalkBack, etc se puede conocer en 33 idiomas, que son: Inglés, Árabe, Euskera, Búlgaro, Catalán, Chino, Checo, Danés, Holandés, Finlandés, Francés, Gallego, Alemán, Griego, Hebreo, Hindi, Húngaro, Islandés, Indonesio, Italiano, Japonés, Koreano, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Español, Sueco, Tailandés, Turco, Ucraniano y Vietnamita.

Esta acción permite abrir la historia y la cultura de Murcia a todo el mundo. Cualquier turista y vecino que pasee por nuestras calles va a poder conocer de una forma fácil, accesible, a través de su teléfono móvil, nuestra cultura y detalles de nuestra ciudad que le permitirá entender mejor nuestras raíces y orgullo murciano.

Se trata de un proyecto innovador, puesto que Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado a las placas de sus calles la tecnología NaviLens.Además de Trapería, las calles San Patricio, Glorieta de España, del Arenal, Frenería, Escultor Nicolás Salzillo, Azucaque, Prieto, Barrionuevo, Marín Baldo, Arquitecto Cerdán Martínez, Pintor Manuel Avellaneda, Montijo, Platería, San Cristóbal, Arco de Santo Domingo, Serrano Alcázar y Andrés Baquero, así como las plazas Cardenal Belluga, Hernández Amores y Santo Domingo, son los enclaves que ya cuentan con las primeras Placas Inteligentes.

En la primera fase la iniciativa se está extendiendo a todas las calles que siguen el trazado de la Muralla Medieval, englobando un total de 176 calles, que dispondrán de unas 681 placas. Está previsto que todas estén instaladas a finales de noviembre.

La segunda fase, que comenzará sobre el 25 de noviembre y concluirá antes de que acabe el año, englobará las calles aledañas a la Muralla, entre José Loustau y Pasos de Santiago, recorriendo la Plaza Circular, Ronda Levante y Primo de Rivera, así como algunas calles en pedanías.

Asimismo, la tercera fase arrancará el próximo verano, en un proceso gradual, con la que se acometerá la sustitución de todas las placas del municipio -entre 30.000 y 35.000-.

En concreto, a las nuevas placas se han incorporado los códigos NaviLens, con las que los usuarios, a través de cualquier dispositivo móvil, con las aplicaciones de NaviLens y NaviLens GO, pueden conocer la historia que da nombre a la calle y al barrio correspondiente, así como obtener más información relacionada con los mismos. Para la elaboración de este contenido se ha contado con el trabajo del Archivo Municipal de Murcia.

En este contexto, Murcia es la primera ciudad del mundo que incorpora en las placas de sus calles los códigos NaviLens -una nueva señalética digital basada en unos códigos de colores, que permiten con su lectura obtener información contextualizada de un lugar en distintos formatos e idiomas, incorporando imágenes históricas del lugar o planos de la época-.

La principal innovación de estos códigos, a diferencia de los códigos QR, es que pueden ser detectados a mucha distancia, lo que permite situarlos a gran altura. Además, no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil y, por lo tanto, pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual además de por cualquier vecino, visitante o turista.Los códigos ayudarán también a los ciudadanos y turistas a moverse por la ciudad, guiándolos mediante un novedoso sistema de flechas en realidad aumentada que ofrecerá, además, información adicional, como lugares de interés o comercios de proximidad.

Se trata de una innovadora tecnología que ya ha sido probada con éxito en el metro de Nueva York, Los Ángeles y Barcelona, y en distintos servicios públicos de la ciudad de Murcia, como autobuses, tranvía y museos, pero que aún no se ha llevado a cabo en las placas de las calles, siendo Murcia la primera ciudad del mundo en llevar a cabo este proyecto.

Este proyecto se enmarcó dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolló a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

A través de Murcia Smart City, la información relacionada con la accesibilidad se enriquecerá, ampliándose por medio de la incorporación de geolocalización de las placas, permitiendo con su lectura orientar a los ciudadanos, proporcionándoles información, por ejemplo, de las calles aledañas y su posición.

Todos estos datos estarán disponibles al disponer en la plataforma Smart City de la posición exacta de cada placa, su altura y su orientación respecto al norte -la plataforma accede a la información recogida en el Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Murcia, que estará integrado y gestionado desde CEUS (Centro Único de Seguimiento)-.

En las fases sucesivas de implantación, Murcia Smart City permitirá obtener más fuentes de datos municipales recogidos en tiempo real que podrá proporcionar al ciudadano, así como dirigirle a los enlaces de Portales Web Municipales donde ampliar la información.

Para acceder a la información, los usuarios con discapacidad visual deberán descargar la aplicación NaviLens, compatible también con Transportes de Murcia y Tranvía de Murcia. El resto de usuarios, incluidas las personas que sufran baja visión, deberán descargarse la aplicación NaviLens GO. Ambas están disponibles para los sistemas iOS y Android.

Cabe recordar que NaviLens nació como un sistema de señalética pionero con el que las personas invidentes podían orientarse mediante un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su móvil inteligente, un proyecto murciano que buscaba mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Dado que las primeras placas se están habilitando en el trazado que recorre la antigua Muralla, esta actuación está alineada con la estrategia municipal Murcia Medieval, un proyecto integral de transformación a corto, medio y largo plazo; un Proyecto de Ciudad que recupera la identidad de Murcia y sus raíces, ofreciendo un nuevo modelo de turismo cultural e histórico, dando a conocer a murcianos y visitantes nuestra historia.El Partido Popular no va a permitir que Murcia retroceda, ni que se frenen o destruyan proyectos en marcha como este que suponen un importantísimo avance social. El PP estará vigilante y velará por que el proyecto continúe y que no se busquen excusas para destruirlo o frenarlo.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad