Murcia da un paso más en transparencia con la presentación de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa

El documento, que marcará los pasos que debe seguir el Ayuntamiento hacia un modelo más respetuoso y sostenible, está diseñado en torno a cinco ejes estratégicos, para los que se han definido 77 metas u objetivos a alcanzar y 315 medidas que deberán ser implementadas en cada una de las líneas de intervención establecidas

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado hoy la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Ayuntamiento de Murcia 2021-2024, avanzando así en aras de la transparencia y situando a la capital de la Región como una de las primeras ciudades de España en disponer de este documento.

“El objetivo de esta Estrategia es articular el recorrido que debe seguir el consistorio para adecuarse a los cambios y demandas del entorno y lograr una mayor eficacia, eficiencia y calidad en los servicios que provee. Los ciudadanos requieren mayor claridad y conocimiento sobre los procesos de gestión y las relaciones con sus grupos de interés, por lo que nuestra responsabilidad, como responsables públicos, es rendir cuentas de la gestión, siempre en aras de la transparencia y el buen gobierno”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Un ejercicio de transparencia

La concejala Mercedes Bernabé destaca que “la elaboración de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es un ejercicio de transparencia municipal en el que se rinde cuentas a la sociedad sobre el cumplimiento de los compromisos en materia de RSC y en el desarrollo de la acción de Gobierno”.

En el Ayuntamiento de Murcia existe un compromiso por parte de los cargos públicos y el personal empleado de actuar bajo principios éticos y de integridad para desarrollar una labor de servicio público, lograr la calidad institucional y merecer la confianza de los ciudadanos.

Para ello se ha dotado de diversos instrumentos como la Adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con suscripción íntegra de los principios y valores que contiene. Asimismo, la Ordenanza de Transparencia de Acceso a la Información, Reutilización y Buen Gobierno, que recoge principios sobre el Buen Gobierno y la adhesión a la Red de entidades locales para la Transparencia y Participación ciudadana de la FEMP refleja el compromiso del Ayuntamiento con la honradez y la integridad en la gestión pública.

77 metas y 315 medidas a implementar

La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento de Murcia 2021-2024 está diseñada en torno a cinco ejes estratégicos, para los que se han definido 77 metas u objetivos a alcanzar y 315 medidas que deberán ser implementadas en cada una de las líneas de intervención establecidas.

Ejecución de la Estrategia

Su ejecución se llevará a cabo en Planes Operativos Anuales (POA) que, cada ejercicio, describirán los proyectos concretos que se llevarán a cabo, las actividades que los componen y los resultados esperados. En los POA correspondientes se revisará la Estrategia y se detallarán los medios y recursos que se requieren en cada proyecto. El importe presupuestario de cada una de las medidas se determinará en el momento de su implementación y puesta en marcha.

Seguimiento y evaluación de la Estrategia

El seguimiento y evaluación de la Estrategia se realizará por los responsables de las áreas identificadas en el documento y su seguimiento se llevará a cabo, anualmente, a través de indicadores de cumplimiento siendo monitorizado por el equipo coordinador. Además deberá emitirse un informe anual sobre la pertenencia de los indicadores, su cumplimiento y, en su caso, se realizará una propuesta de otros para su mejor seguimiento y evaluación.

Los ejes prioritarios, uno a uno

El primero de los ejes se centra en ‘Buen Gobierno’. Su desarrollo se llevará a cabo a través de medidas centradas en los procesos de transparencia, diálogo y participación, así como innovación administrativa con el fin de acercar la administración al ciudadano. Sus líneas estratégicas son: ‘Ética’, ‘Buen Gobierno y Transparencia’, ‘Diálogo y Participación’, ‘Calidad en los servicios’, ‘Gestión en innovación de la administración’ e ‘Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

El segundo es el denominado ‘Gestión Económica y Responsable’, que se llevará a cabo a través de medidas que incorporarán la transparencia en la gestión económica, la contratación justa y responsable, la atención al proveedor y el compromiso con el contribuyente. Las líneas estratégicas son: ‘Criterios de RSC en el presupuesto’, ‘Transparencia en la gestión económica’, ‘Contratación justa y responsable’, ‘Gestión urbanística transparente y responsable’ y ‘Gestión responsable en los recursos humano (RRHH)’.

El siguiente eje de esta estrategia es la ‘Inclusión Social y Bienestar’, centrado en la reducción del riesgo de pobreza y la exclusión social, así como el promover el bienestar y cohesión social entre los ciudadanos. Entre las acciones se encuentran propuestas de mejora para el cuidado de personas mayores, de impulso a los jóvenes, promoción de hábitos saludables y fomento de las ODS. Las líneas de estratégicas son: ‘Mejora de los servicios sociales a las personas vulnerables’, ‘Accesibilidad universal para las personas con discapacidad’, ‘Cuidado de los mayores’, ‘Impulso a los jóvenes’, ‘Igualdad efectiva entre mujeres y hombres’, ‘Promoción de hábitos saludables’, ‘Cooperación al desarrollo’ y ‘Creación de empleo responsable’.

El cuarto eje es el relacionado sobre Medio Ambiente. Su objetivo es el fomento de la sostenibilidad y el cuidado del entorno con actuaciones que promuevan medidas de adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible, la economía circular y la huerta.  Las líneas estratégicas son: ‘Medidas de adaptación al cambio climático’, ‘Movilidad sostenible’, ‘Economía Circular’ y ‘Huerta’.

El ‘Modelo Cultural y Turismo Sostenible’ el último de los ejes de la RSC del Ayuntamiento, integrado por acciones destinadas a la puesta en marcha de iniciativas de protección del patrimonio y las tradiciones con criterios de sostenibilidad, así como la promoción del arte y la cultura. Las líneas estratégicas son: ‘Protección del patrimonio y las tradiciones con criterios de sostenibilidad’, ‘Promoción de la sostenibilidad a través del arte y la cultura’ y Turismo sostenible’.

Proyectos estratégicos del Ayuntamiento

Murcia Río, Murcia Smart City, el Plan de Acción de la Huerta, la peatonalización de espacios urbanos, el Plan de Movilidad, la creación de rutas y sendas verdes en el municipio, la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, los Pabellones Creativos del Cuartel de Artillería, la recuperación del Patrimonio con proyectos como el Yacimiento de San Esteban o el Rey Lobo, así como Murcia Medieval son algunos de los proyectos estratégicos impulsados por el Ayuntamiento de Murcia que se fundamentan sobre los ejes mencionados.

Memoria de RSC 2019

La elaboración de la estrategia de RSC del Ayuntamiento parte de la memoria de RSC 2019, que fue presentada en julio del pasado año. Previamente se realizó un diagnóstico, que consistió en un trabajo de campo donde se analizaron documentos, informes, proyectos, estrategias y planes, además de la información de la página web y el Portal de Transparencia. Asimismo, se llevaron a cabo mesas de diálogo y entrevistas entre concejales y jefes de área y una encuesta online de los integrantes del Consejo Social del municipio, entre otras herramientas.

Consulta a expertos y grupos de interés

Tras la identificación de los principales ejes y líneas estratégicas, el Ayuntamiento de Murcia abrió un proceso de consulta a expertos y grupos de interés con el objetivo de recopilar propuestas que sirvieran para fijar las metas a conseguir con la Estrategia de RSC.

Este proceso se desarrolló mediante la organización de cinco mesas de diálogo coincidiendo con cada uno de los ejes identificados hasta el momento. Estas mesas contaron con la participación de un total de 40 expertos en las materias de cada uno de los ejes, así como técnicos municipales de los servicios afectos y representantes de los principales grupos de interés del Ayuntamiento de Murcia. Previamente a su intervención se les envió información sobre las acciones del consistorio en el eje correspondiente para que pudieran analizarlas antes de realizar las propuestas.

A partir de ahí, se inició la elaboración de un primer borrador con la identificación de los ejes y líneas de intervención.

Murcia, referente cultural

Otro de pilares de esta Estrategia, recogido en el Eje 5, es abordar un nuevo modelo cultural y hacer de Murcia un referente a nivel nacional e internacional, potenciando el talento de artistas y creativos murcianos.

En este sentido, Jesús Pacheco recuerda que el nuevo Modelo Cultural de Murcia que incluye entre otras actuaciones: ‘Reactivos Culturales’, ‘Tubos de Ensayo’, ‘Salas Abiertas’ y ‘Distritos Culturales’ ha sido reconocido en el ámbito europeo como ejemplo de buenas prácticas para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando artistas y creadores con motivo de la crisis sanitaria”.

Un modelo de gestión sostenible y responsable

El Ayuntamiento está comprometido con la sostenibilidad y en seguir avanzando notablemente en el gobierno y gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El Eje 4 recoge las medidas relacionadas con el Medio Ambiente. En este sentido, sobre el cambio climático, Murcia presentó en 2018 su Plan de Acción por la Energía y el Clima, en el que cuenta con dos documentos estratégicos: Plan de Mitigación y Plan de Adaptación del Cambio Climático.

“Desde el consistorio estamos inmersos en un proceso de transformación, centrado en el desarrollo de políticas sostenibles que contribuyan a la mejora de nuestro entorno, a través del uso de las energías renovables y el uso eficiente de la movilidad. En este sentido, juegan un papel muy importante las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida los murcianos”, ha destacado Antonio Navarro.

Asimismo, de cara a la movilidad sostenible, el consistorio apuesta por la sostenibilidad urbana y la necesidad de favorecer el uso de sistemas de transporte alternativos al vehículo privado. También la economía circular ocupa un lugar relevante en este documento, como una de las líneas estratégicas. Cabe recordar que actualmente el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la elaboración de la Estrategia de Economía Circular del municipio con el fin de facilitar la transmisión hacia un modelo más sostenible.

Equipo de trabajo

La UMU es la encargada de desarrollar la estrategia de RSC del Ayuntamiento, con un equipo formado por el director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín, la responsable del proyecto RSC en Administraciones públicas de dicha cátedra, María Dolores Abellán, y Pedro J. Cuestas, director de formación de la Cátedra.

Enmarcado en la Agenda Urbana Española

La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sostenible integradas en la Agenda Urbana Murcia 2030 y alineada con el objetivo 10 de la Agenda Urbana Española cuya finalidad es ‘mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza’.

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