Los Servicios Sociales del Ayuntamiento han atendido a casi 69.000 personas en el último año, un 43% más que en 2019

El 14,9% de la población del municipio ha recibido atención social y el Consistorio ha destinado 34 millones al desarrollo de políticas sociales

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia han atendido durante el último año a un total de 68.636 personas, un 43% más que en 2019, cuando asistieron a 29.500 personas, lo que supone que un 14,9% de la población del municipio ha recibido atención social, un incremento de más de 8 puntos respecto al año anterior.

El presupuesto destinado para el desarrollo de las políticas del Área de Servicios Sociales alcanzó los 34 millones, con un incremento de 4 millones respecto al año pasado.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha presentado esta mañana la memoria de actividades del Área de Servicios Sociales correspondiente al año 2020. Las más de 68.000 personas atendidas pertenecen a 22.195 familias distintas, siendo el anterior ejercicio 18.227 familias las atendidas. Del número global de familias, 5.665 han acudido por vez primera a Servicios Sociales.

La edil Torres ha destacado que "la crisis social, sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus ha llevado a los Servicios Sociales Municipales a redoblar sus esfuerzos para atender todas las nuevas necesidades que han surgido y que han supuesto un reto sin precedentes para los trabajadores de la Concejalía, que han demostrado su valía y buen hacer en una situación absolutamente extraordinaria".

Las solicitudes para ser atendido en las más de 40 unidades de trabajo social repartidas por el municipio se han disparado un 81,3% con respecto a 2019, alcanzando las 100.018 citas, de las que más del 71% las tramitaron mujeres.

Los usuarios han tenido que esperar una media de 15,27 días para ser atendidos, lo que supone una reducción de 1,08 días en comparación 2019.

Apoyo a la autonomía personal para 5.866 beneficiarios

Los servicios de apoyo a la autonomía personal de las personas para la permanencia en su entorno habitual aumentaron el número de personas beneficiarias. En concreto, el servicio de atención domiciliaria trabajó con 2.018 personas; el de comidas a domicilio hizo lo propio con 359; el servicio de respiro familiar tuvo 121 usuarios y el de teleasistencia, 3.368. En total, estos servicios atendieron a 5.866 personas.

El Área de Servicios Sociales ha valorado a 10.043 personas que perciben prestación tras el reconocimiento de grado de dependencia.

En cuanto a la atención de personas con discapacidad, los trabajadores sociales han tramitado 210 solicitudes de ayudas individuales a personas con discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y 173 personas se beneficiaron del Bonotaxi.

6.357 ayudas económicas por valor de 5 millones

Las ayudas sociales a las personas en situación de vulnerabilidad social supusieron una inversión de 5 millones. En concreto, se concedieron 6.357 ayudas económicas, 1.588 más que en el ejercicio anterior. Del total de ayudas concedidas, 3.074 han permitido cubrir las necesidades sociales ordinarias mientras que 3.283 han sido extraordinarias y urgentes aprobadas con motivo de la pandemia.

Teletrabajo y atención telefónica y telemática por el Covid

La gestión de la pandemia implicó una reorganización en el Área de Servicios Sociales. Entre otras medidas se implantó el teletrabajo y se comenzó a aplicar la atención telefónica y telemática. En el caso de los servicios de emergencia, sí se mantuvo la atención presencial.

La plantilla se reforzó con 14 trabajadoras sociales que permitieron incrementar los trabajos en los centros municipales de servicios sociales y ampliar la atención a las personas sin hogar. Además, se incorporaron 8 auxiliares administrativos para apoyar en la gestión administrativa.

El Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) ha atendido a 365 personas pertenecientes a 272 familias. El 60,55% de los atendidos fueron hombres y el 39,45%, mujeres. Además, 168 familias fueron atendidas por primera vez. En total, los técnicos han desarrollado 328 intervenciones de apoyo social.

326 mujeres atendidas por el EMAVI

Por su parte, el Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género (EMAVI) atendió a 326 mujeres, a las que brindó atención desde una perspectiva jurídica, socioeducativa y psicológica. Se llevaron a cabo 5.877 atenciones.

La Concejalía ha mantenido una relación estrecha con las entidades sociales, contribuyendo a la importante labor que realizan mediante la concesión de subvenciones. En concreto, se aprobaron más de 3 millones por este concepto, cantidad que permitió financiar proyectos sociales impulsados por 91 organizaciones.

Asimismo, el Área de Servicios Sociales promovió la labor que llevan a cabo sus distintos órganos de participación. En 2020 se celebraron reuniones del Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, la Mesa de la Discapacidad, la Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género, la Comisión Municipal de Igualdad de Género, el Consejo Municipal de Igualdad, y la Red para la Inclusión social. 

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