El Palmar se suma a la campaña ´No lo dejes aquí´ para acabar con el abandono de muebles y enseres en la vía pública

En el año 2020, se registraron en la pedanía 1.286 incidencias de las cuales 717 fueron avisos de vecinos para solicitar de forma organizada el servicio gratuito de recogida de enseres

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado esta mañana la pedanía de El Palmar, junto a la presidenta de su Junta Municipal, Verónica Sánchez, donde se ha iniciado la campaña de concienciación para evitar el depósito incontrolado de enseres, muebles y voluminosos sobre la vía pública en las pedanías, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en colaboración con Ferrovial Servicios.

El objetivo es acabar con los actos incívicos de aquellos que depositan estos residuos en lugares indebidos y aumentar la eficiencia del servicio gratuito de recogida de enseres.

Así, esta campaña, que se pone en marcha en El Palmar, incluye dos mensajes diferentes dependiendo de a quién va dirigido. Por un lado, se van a colocar unas pegatinas en los enseres que se encuentren abandonados en la vía pública con el mensaje ‘Esto lo ha dejado tu vecino' y con los canales de información para solicitar el servicio gratuito de recogida de enseres de origen domiciliario.

De esta manera se busca concienciar al ciudadano haciéndole ver que el origen de esos enseres que entorpecen el paso y provocan una pésima imagen de barrios y pedanías es alguien de su entorno.

Por otro lado, en los puntos negros donde reiteradamente se encuentran enseres abandonados y donde se ha constatado que son depositados por profesionales, se dispondrá un mensaje con ‘El Palmar no es un vertedero, abandonar sus enseres aquí puede costarle 6.000 euros'.

Las Brigadas Cívicas del Servicio de Limpieza Viaria comenzaron de nuevo a entrevistarse con los presidentes de las Juntas Municipales para recabar información de primera mano sobre esta problemática en cada pedanía. Hoy, en El Palmar, han colocado diferentes carteles informativos en puntos de contenedores avisando de cómo proceder a la correcta retirada de voluminosos y enseres y de las posibles sanciones que recoge la Ordenanza Municipal si nos e depositan correctamente.

Tras la detección de puntos reiterativos de vertidos indebidos detectados en este entorno, se trabaja en averiguar quiénes son los infractores con la colaboración de Policía Local.

A su vez, se exhorta a cualquier persona que observe una mala conducta de este tipo pueda comunicarlo a los agentes, ya que abandonar muebles o enseres en la vía o espacios públicos está catalogado como una infracción grave a la ordenanza municipal, con una sanción prevista de 151 a 6.000 euros.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "en estos tiempos, los servicios de limpieza están realizando un mayor refuerzo a las tareas habituales de limpieza sumándole los operativos especiales de desinfección en puntos de interés motivados por la COVID-19. Si además realizamos un uso irresponsable a la hora de abandonar nuestros enseres y voluminosos podemos provocar la saturación del servicio sumando riesgos totalmente innecesarios. Por eso, continuamos e insistimos con esta campaña y conseguir de una vez por todas que la ciudadanía sea respetuosa y utilice el servicio adecuadamente".

Incremento de los avisos

En el año 2019, se registraron en El Palmar 1.931 incidencias sobre el servicio de recogida de enseres. De estos, solamente 363 fueron llamadas de vecinos responsables a la hora de solicitar la recogida de sus enseres.

En el año 2020, si bien se detectó un menor número de incidencias, ya que fueron 1.286, fueron 717 vecinos los que utilizaron los canales de comunicación, para solicitar de forma organizada este servicio. Los meses de septiembre y octubre registraron el mayor número de ellas, 128 y 129 respectivamente. En estos dos meses en concreto, fueron 67 y 68 las llamadas de los vecinos, siendo menor el número de incidencias registrado por el servicio, 57 y 62.

Y es que, para el buen funcionamiento de la recogida se debe avisar con antelación, dejando los enseres en el lugar indicado entre las 20 y 22 horas. De esta forma, se establecen rutas y se destinan medios necesarios para que éstas sean eficaces y eficientes ya que la planificación previa es fundamental para que el servicio funcione correctamente.

Por eso, las brigadas cívicas realizan un trabajo a pie de calle, junto con los presidentes de las juntas vecinales para conocer en detalle la situación real de cada una, trasladando a los vecinos la importancia de su colaboración para mejorar la imagen del municipio y fomentar las buenas prácticas en la gestión de los residuos en el hogar, aumentando el buen uso del Ecoparque y de este servicio de recogida gratuito.

El servicio de retirada de estos residuos voluminosos es gratuito, accesible, sencillo, eficaz y se puede solicitar fácilmente.

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