Murcia incrementará su red de carriles bici completando el mallado de la ciudad y expandiéndose a pedanías

Las cuatro primeras vías ciclables que se ejecutarán son las que unirán Ronda Sur con Paseo Florencia, Infante con Ronda Sur, Abenarabi con Reino de Valencia y Primero de Mayo con la calle Mayor de Puente Tocinos

La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión de esta mañana el pliego de condiciones para contratar la ejecución del Acuerdo Marco que permitirá realizar las obras de carriles bici en el término municipal.

De esta forma, se dará mayor agilidad a la tramitación de los distintos proyectos que permitirán continuar incrementando la red de carriles bici en el casco urbano y pedanías.

Gracias a este contrato se estima que se construirán vías para bicicletas aumentando de forma considerable la red ciclable en el municipio.

Según las previsiones, los cuatro primeros carriles bici que se pondrán en marcha con este nuevo Acuerdo Marco son los que unirán Ronda Sur con Paseo Florencia, Infante con Ronda Sur, Abenarabi con Reino de Valencia y Primero de Mayo con la calle Mayor de Puente Tocinos.

Las vías ciclables proyectadas forman parte de la red de carriles bici de la ciudad de Murcia, que una vez ejecutados formarán, con los ya existentes, una trama viaria conectada entre sí, que dé servicio a la casi totalidad de la ciudad.

Para el diseño de estos nuevos carriles bici se han extremado las medidas de protección que en ellos se implantan ofreciendo máximas garantías de seguridad a sus usuarios:

*La gran mayoría de los trazados son unidireccionales de 1,25 metros de anchura, los bidireccionales son de 2,50 a 3,00 metros de anchura dependiendo de las posibilidades del vial. Además de las dimensiones anteriores, cuando el carril bici discurre junto a zonas de aparcamientos se separará 40-50 cms. respecto del vehículo aparcado en línea al efecto de su protección ante aperturas de puertas.

* Siempre el carril bici estará delimitado por bolados verticales con señalización reflectante y horizontal formados pro bandas de caucho tipo cebra. Así mismo en las zonas de posible conflicto con el coche se colocarán captafaros reflectantes en el pavimento.

* En los carriles bici proyectados junto a carriles de circulación, además de los bolardos, se han previsto bandas de pintura con tacos de resalto para advertir al conductor de vehículos a motor una posible invasión del carril bici.

* Cuando el carril bici discurre por zona de aparcamientos, la bicicleta está  más protegida al estar confinada entre la acera y la banda de aparcamientos retranqueados de los actuales.

* Se ha previsto la renovación asfáltica de los nuevos pavimentos mejorando la rodadura y eliminado baches.

* Mejora de las intersecciones semaforizadas adaptándolas a la bicicleta con implantación de semáforos de bicis y adelantando la línea de parada para que una vez este el semáforo en verde, la bicicleta tenga prioridad ante el coche.

* Nueva señalización tanto vertical como horizontal, señalizando expresamente las paradas de autobús, los accesos a  zonas privadas (existencia de vados) y los giros a izquierda.

* Se han implantado distanciamientos en los aparcamientos retranqueados al objeto de mejorar la visibilidad de entrada y salidas de vehículos.

Conexión entre los diversos barrios de la ciudad y pedanías adyacentes

Gracias a este Acuerdo Marco se dotará a la ciudad de Murcia y a las pedanías colindantes de una red de comunicación de carriles bici que asegure la conexión entre los diversos barrios de la ciudad y algunas pedanías adyacentes.

Para ello se dará continuidad a los carriles bici ya existentes, buscando, en primer lugar, cerrar anillos, en segundo lugar incorporar barrios a la red y en tercer lugar incorporar pedanías a la red.

Así, el Ayuntamiento continuará promoviendo la bicicleta como un medio de transporte esencial para promover la movilidad sostenible y segura en el municipio.

El precio máximo asciende a 484.000 euros en un plazo de 2 años.

Murcia cuenta actualmente con una red de vías ciclables de 127,26 kilómetros de los cuales 76,95 con carril bici segregado, 12,55 carril bici en acera, 6,81 ciclocalles y 30,95 son vías amables.

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