Las Bibliotecas de Murcia mantienen su actividad con el servicio de préstamo y devolución de libros

Mercedes Bernabé firma el Decreto que adopta las nuevas medidas, atendiendo a las normativas sanitarias vigentes y las instrucciones de los Servicios Municipales de Salud para evitar la propagación del Covid-19

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha firmado esta mañana el Decreto por el que se mantiene la actividad con el servicio de préstamo y devolución de libros.

Este acuerdo se realiza de acuerdo con las normativas vigentes para luchar contra el Covid-19 y las instrucciones de los Servicios Municipales de Salud para evitar la propagación del Covid-19.

De esta manera, las 17 sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) ofrecerán el servicio de préstamo y devolución de libros y documentos y lo harán de una manera intensiva, de 9.00 horas a 14.00 horas, quedando limitada así la atención presencial.

Cabe recordar que todos los documentos devueltos o usados son depositados en el mostrador y pasan cuarentena para garantizar su desinfección. Sobre el catálogo, los usuarios pueden consultarlo en la web de la biblioteca o ponerse en contacto con la sucursal para que el personal le ayude.  

Asimismo, las obras serán reservadas con antelación mediante el sistema de cita previa llamando al teléfono de la sucursal o por correo electrónico. Seguirá pudiendo accederse al préstamo de libros, prensa y películas en formato digital a través de las plataformas eBiblio y eFilm durante las 24 horas, un servicio que se presta con el soporte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Regional de Murcia.

Estas medidas están destinadas a las 17 sucursales de la RMBM: Río Segura, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer, La Alberca, El Carmen, Espinardo, José Saramago, Santiago el Mayor, Puente Tocinos, Beniaján, San Basilio, El Raal, El Puntal, Guadalupe, Javalí Nuevo, Cronista Antonio Botías y Saavedra Fajardo.

El presente Decreto tendrá efecto a partir de mañana y mantendrá su eficacia hasta las 00.00 horas del día 10 de febrero de 2021, sin perjuicio de que, en su caso, pueda ser prorrogado o, en su caso, modificado, flexibilizado o dejado sin efecto en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Las salas de estudio, abiertas con todas las medidas de seguridad

En cuanto a las salas municipales de estudio, estas continuarán prestando servicio de lunes a viernes, de 8.00 horas a 13.30 horas y de 16.00 a 19.45 horas, incluso festivos.

Las salas de estudio funcionan con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19. Así, el uso de mascarilla dentro de estos espacios es obligatorio durante el tiempo de permanencia en los mismos. Los usuarios deben dejar salir antes de entrar, lavarse las manos con agua y jabón o gel viricida al entrar y salir de la instalación, guardar la distancia interpersonal de dos metros y evitar tocar cualquier superficie que no sea la del puesto de estudio.

Asimismo, todas las salas cuentan con cartelería que informa de las medidas y la señalética horizontal y vertical para diferenciar todos los flujos dentro de la misma.

Las salas prestan servicio con aforo reducido, horario de mañana y tarde y están dotadas de un sistema informático que permite el cierre automático a mediodía y por la noche. Este dispositivo avisa de manera sonora y lumínica a los usuarios media hora antes del cierre para que abandonen la instalación. 

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad