El Pleno aprueba por unanimidad solicitar la ejecución íntegra del soterramiento

Todos los grupos respaldan una moción conjunta para exigir que los trabajos previstos entre la estación del Carmen y Barriomar y Nonduermas, correspondientes a las fases 1 y 2, se lleven a cabo según el plan previsto

El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana una moción conjunta respaldada por todos los grupos políticos para solicitar la ejecución íntegra del soterramiento. Toda la Corporación ha respaldado que se retomen con celeridad los trabajos correspondientes a las fases 1 y 2 del proyecto, a desarrollar entre la estación ferroviaria del Carmen y Barriomar y Nonduermas.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha destacado que "estamos ante la gran transformación que va a experimentar Murcia en el último siglo. Por eso todos los grupos hemos antepuesto por encima de cualquier otra cuestión el interés general de Murcia y de los murcianos, que entendemos que es lo único que debe primar en la defensa de este proyecto estrtégico".

El edil Navarro ha expuesto que el contenido de la moción que se ha aprobado hoy en el Pleno vela por el cumplimiento de lo recogido en el protocolo suscrito inicialmente en el año 2006 y posteriormente refrendado en la adenda introducida en 2019 al convenio entre el Ayuntamiento y la sociedad Murcia Alta Velocidad. "El valor de los acuerdos reside en su cumplimiento", ha afirmado Navarro.

La Corporación insta a Adif a que defina el proyecto

La Corporación Municipal insta a Adif a que define con urgencia el proyecto constructivo de las obras del soterramiento a la altura de Barriomar. En especial en lo concerniente a la expropiación que se debe acometer de 150 inmuebles. Antonio Navarro ha explicado que "este trámite es indispensable para la realización de las fases previstas y el proyecto debe atender a las consideraciones sociales de los vecinos afectados, algunos de los actuales son de avanzada edad".

Para realizar un seguimiento de las actuaciones que faltan por concretar el Ayuntamiento de Murcia solicita que se convoque con carácter urgente una reunión tanto del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad como de la Comisión de Seguimiento de las obras del soterramiento para que se repasen las actuaciones pendientes y los pasos a dar para su desbloqueo.

El Pleno también ha acordado instar a Adif o a la empresa concesionaria responsable del desarrollo de las obras a que presente a la mayor brevedad posible el proyecto de desvío de servicios de abastecimiento y saneamiento, de conformidad con lo acordado a este respecto con Aguas de Murcia.

El Ayuntamiento, en virtud de la moción aprobada y en cumplimiento de otro acuerdo anterior aprobado en el Pleno de octubre, continuará con su labor de intermediación entre Adif y la Junta de Hacendados para que la empresa estatal redacte el proyecto de reposición de la red de riego de la huerta de Murcia.

El concejal Navarro ha señalado que "estas cuestiones deben abordarse con la máxima prontitud porque están generando desasosiego entre la sociedad murciana, que merece una respuesta clara por parte de las autoridades competentes"

En suma, el acuerdo plenario de esta mañana persigue que se cumpla con el proyecto de obras contemplado para la integración de la red ferroviaria de la ciudad de Murcia en el tramo concerniente entre la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas. 

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad