ADN Urbano recupera el cosmopolitismo y riqueza patrimonial de Santa Eulalia a través del éxito de la participación social

El Ayuntamiento culmina el cierre del trazado de la Muralla de Murcia en todo su perímetro (3.000 metros) y recupera el antiguo Zoco Medieval de la ciudad, a través de la recreación de este histórico vial con una pavimentación especial

El proyecto ADN Urbano Santa Eulalia se ha consolidado como un modelo de éxito de participación vecinal, a través de la consecución de dos nuevos hitos sobre los que hoy ha informado el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

Se trata del cierre del trazado de la Muralla de Murcia en todo su perímetro (3.000 metros), que ya ha quedado completado, y la recuperación del antiguo Zoco Medieval de la ciudad, a través de la recreación de esta vía –hoy Calle San Antonio-, con una pavimentación especial que reproduce la tonalidad del albero del histórico vial, que recorría la Puerta de Orihuela hasta la Puerta de Vidrieros, siendo el eje comercial más importante de la época.

Además, en diferentes viales del barrio, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un calmado de tráfico para lograr un entorno más amable, reduciendo los niveles de ruido y favoreciendo la movilidad peatonal con la ampliación de aceras y generando un espacio más amable.

ADN: un éxito de participación e implicación social

“Hace algún tiempo iniciamos justo aquí un proyecto absolutamente innovador, que denominamos ADN Urbano. ADN Urbano pretendía la transformación de los barrios ya consolidados de Murcia a través de la participación vecinal, y no solamente con la aportación de ideas y sugerencias, sino también con su implicación directa. De hecho, muchas de las cosas que han sucedido en este barrio han sido ejecutadas por los propios vecinos del barrio”, indicó el alcalde.

“Así, durante estos años, hemos visto aparecer un museo al aire libre en Santa Quiteria; una feria de arte que en cada mudanza de estación aparecía en la plaza de Santa Eulalia; hemos visto también exposiciones de artistas vinculados a este barrio, placas que señalizan la historia artística y patrimonial del barrio; incluso hemos visto exposiciones, desfiles de moda y diseño en este mismo entorno”, recordó el alcalde.

“Los propios comerciantes han podido asociarse también en un proyecto de innovación social que hemos introducido. Han aparecido ‘Pianos en la calle’, han desaparecido grafitis y han aparecido murales artísticos –no solamente en las paredes, sino que también en algunos suelos como en la plaza de Sardoy–. Alumnos de Bellas Artes han venido a colaborar en todo este proceso de transformación del barrio, que así pues, en determinados elementos de mobiliario urbano han plasmado su arte”, señaló.

“En este proceso de consulta popular y participación –continuó el regidor- ha surgido también por parte de los vecinos la necesidad de que Santa Eulalia se convirtiera en un barrio más habitable, peatonalizado, en el que las aceras estuvieran al mismo nivel de la calle, en el que hubiera un calmado de tráfico, dando forma a una zona más agradable para el paseo y la estancia social de los vecinos de barrio y de los visitantes”,

“Y ahí es donde surge el proyecto que hoy toma cuerpo. Junto a todo eso, también había un elemento característico de este barrio, uno de los más cosmopolitas y alternativos de Murcia, pero al mismo tiempo con importantes elementos de nuestra historia, como la muralla de Murcia, que hemos recuperado para toda la ciudad”, informó José Ballesta, quien destacó que todas estas actuaciones, “que hoy son una realidad, han sido materializadas gracias a un esfuerzo colectivo de muchas personas”.

Ampliación de aceras, calmado de tráfico y menos ruido

En relación a las obras de mejora urbana que hoy han visitado el alcalde y los concejales, comprenden las calles San Antonio –desde el cruce con Raimundo de Los Reyes hasta la Plaza de Santa Eulalia– y la calle Raimundo de Los Reyes, que han sido elevadas, quedando a la misma altura que tiene la plaza y generando un espacio uniforme en el que se han eliminado grietas y baches.

En concreto, la longitud pavimentada en la calle de San Antonio es de 240 metros, ocupando una superficie de 1.150 metros cuadrados. Por su parte, la longitud pavimentad de la calle Raimundo de Los Reyes es de 318 metros, en una superficie de 1.590 metros cuadrados.

Las obras suponen la renovación y ampliación las aceras, así como la renovación del firme y de la capa de la calzada rodada, mejorando la convivencia entre vehículos y peatones.

El Ayuntamiento también ha modificado el límite de velocidad de este entorno, pasando de 30 km/h a 20 km/h, haciendo la convivencia entre peatones y vehículos más segura y amable, y reorganizado la zona de carga y descarga de la plaza de Santa Eulalia.

Los trabajos mencionados se complementan con la renovación de la red de saneamiento de la plaza de Santa Eulalia. En su conjunto, el Consistorio ha destinado una inyección de 239.468 euros a los trabajos realizados de esta plaza –186.228 euros para la ampliación de aceras y 53.240 euros a la renovación de la red de saneamiento–.

Un cordón defensivo con 90 torres y un perímetro de 3 km

Los orígenes de la Muralla de Murcia, cuyo trazado se ha culminado, se remontan al siglo IX. Este antiguo cordón defensivo contaba con 90 torres que formaban un perímetro de 3.000 m, así como sus distintas puertas: de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, del Sol…”.

El Ayuntamiento culmina así el itinerario de la Murcia Medieval siguiendo el trazado de la antigua muralla con un recorrido de 3 kilómetros a lo largo de la ciudad, que permite conocer la parte que permanece en el subsuelo y contemplar la muralla visible que ha sido excavada; un itinerario que va unido a todos los elementos arquitectónicos y museísticos que se sitúan en torno a la Muralla.

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