Lili viajará a las aulas a través de una novedosa plataforma educativa online para llevar la educación medioambiental a los escolares

Aunque la pandemia impide el desarrollo presencial del programa 'Murcia ciudad sostenible', el Ayuntamiento ha creado un entorno virtual bilingüe, diseñado por un equipo especializado y que incluye un apartado de gamificación

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, junto a Ferrovial Servicios, y la de Educación y Escuelas Infantiles, ha creado ‘El Mundo de Lili', una novedosa plataforma educativa online que busca acercar la educación medioambiental al alumnado de los centros escolares del municipio, haciéndolos conscientes y sensibles a una participación activa en el cuidado del entorno y ofreciendo recursos que permiten conocer y poner en práctica las pautas de la Economía Circular y su relación con los residuos.

Esta nueva herramienta educativa ha sido presentada por las concejalas Rebeca Pérez y Belén López Cambronero que han estado acompañadas por Rubén Escavy, presidente de Direcmur y director del CEIP Federico de Arce; Adelia Gálvez, vicepresidenta de Direcmur y directora del Cierva Peñafiel; Shaila Perán, directora del colegio de La Arboleja; Carmen Nicolás, secretaria de ADEIP-RM y directora del CEIP Virgen de Guadalupe, y  Carmen Sola, vocal de ADEIP-RM y directora del CEIP María Maroto.

Con ello, las dos entidades se adaptan a la nueva situación provocada por el Covid-19, apostando por mantener así la campaña de concienciación escolar ‘Murcia ciudad sostenible' que se venía desarrollando en los colegios con una alta participación, pudiendo llegar de nuevo a las aulas de forma virtual.

Los escolares pueden, de esta forma, participar en sesiones dirigidas por los educadores medioambientales y conocer el centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa de forma virtual.

Los centros escolares que estén interesados en esta plataforma ya pueden solicitar información y participación entrando en la página www.mundodelili.es.

Los contenidos de la plataforma, adaptados al currículum del segundo tramo de Educación Primaria, han sido diseñados por expertos en educación ambiental y gestión de residuos, un equipo multidisciplinar enfocado a convertir la plataforma en una herramienta que forme parte de las acciones que ayuden a transmitir y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El hilo conductor de la plataforma es un personaje creado en 3D, la ecoelfa Lili, que será la encargada de trasladar de forma amena todo su conocimiento a los niños. Pasarán con Lili ‘Un día redondo' a través de un viaje sobre Economía Circular y las erres de la ecología, donde conocerán, entre otros conceptos, la importancia de reflexionar, reciclar, reutilizar, reparar y reciclar, creando un metalenguaje propio de los residuos.

Gamificación y bilingüismo

Para absorber todos estos conceptos mostrados en los vídeos se recurre a una parte de gamificación en la que, mediante una serie de minijuegos, se consigue que el alumnado muestre un mayor interés y se implique en la consecución de objetivos sobre la materia.

Los vídeos además se convierten en un apoyo al bilingüismo que hoy se trabaja en los centros educativos, ya que se ofrece la posibilidad de escucharlos en español e inglés, además de elegir los subtítulos en ambos idiomas

Entre los juegos destacan ‘Resuelve y Gana', que consiste en preguntas sobre el tratamiento de residuos y Cañada Hermosa, o los ‘Ciclojuegos' donde se crea un lugar para aprender sobre residuos, su gestión y su posición en la economía circular de una forma amena y amable.

Además se incluye una serie de imágenes interactivas donde se pueden explorar detenidamente los entresijos de Cañada Hermosa, así como un apartado con curiosidades, ideas de sensibilización y concienciación o un test para calcular la huella ecológica que dejamos en el planeta.

El diseño técnico y creativo de la plataforma ha contado con la participación de un equipo especializado en los campos del audiovisual, diseño 3D, programación de videojuegos y diseño web, lo que ha permitido crear un espacio visualmente atractivo pero sin dejar de lado la usabilidad.

Ello facilita y dinamiza el aprendizaje, convirtiéndose así en un recurso útil tanto a los docentes como a su alumnado, a través de dinámicas propias de información, videos y los juegos, que facilitan el aprendizaje.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez ha indicado que "esta novedosa plataforma nace con la vocación de seguir colaborando con la comunidad educativa en estos temas medioambientales fundamentales hoy día. La actual crisis sanitaria impidió el completo desarrollo de la campaña el curso anterior y ahora continuamos con la apuesta por la concienciación ambiental, en la protección de nuestro entorno y la lucha activa contra el cambio climático".

Aunque la web se ha diseñado especialmente para el segundo tramo de Educación Primaria, es versátil y se puede adaptar a otros niveles, incluso a público de mayor edad.

La participación activa e interactiva de los monitores en las sesiones dirigidas, completan la información de la plataforma, proponiendo actividades posteriores y recomendaciones que completan la actividad aportando un valor añadido a la misma.

"Este curso, como en los anteriores, queremos seguir colaborando con todos los grupos que estén interesados en cuidar el medio ambiente, invitando a la comunidad educativa y a la sociedad en general, a que participe con nosotros. Las acciones, aunque parezcan pequeñas, siempre contribuyen a la sostenibilidad de nuestro entorno local y global", ha apuntado Pérez.

Por su parte, Belén López, concejala de Educación y Escuelas Infantiles, ha resaltado "la importancia de concienciar y educar a los niños y niñas en el cuidado de su entorno a través de herramientas creativas y divertidas que fomenten el aprendizaje y al mismo tiempo el juego".

Más de 13.000 alumnos el pasado curso

A pesar de la pandemia, que causó el cese de la actividad, la acción formativa llegó el pasado año -hasta el 12 de marzo- a 13.327 alumnos del segundo tramo de Educación Primaria de los centros escolares del municipio de Murcia.

Así, las charlas en el primer trimestre llegaron a 90 colegios, transmitiendo el mensaje a 3.109 alumnos de 4º curso con la actividad ‘Un día redondo con Lili', que introduce a los niños en el mundo de los residuos y la limpieza viaria, y a 3.019 de 5º curso con ‘Aprende con Lili sobre residuos', donde el alumnado pudo ver el vídeo, completado con la información y actividades que realizan los monitores que dirigen la actividad.

A finales del mes de octubre tuvo lugar también la campaña ‘Encesta vidrio, ganamos todos' que se realizó en 9 colegios a 800 alumnos.

Finalizando el año 2019, tuvo lugar el tradicional concurso de dibujo, en el que cerca de 16.000 "eco ayudantes de Lili" de 138 centros del municipio de Murcia aportaron su creatividad e ideas para reciclar correctamente.

En enero se reinició con normalidad las diferentes actividades, ya programadas hasta el fin del curso, que se vio interrumpido el 12 de marzo por la pandemia marcada por el Covid19.

Desde el mes de enero hasta el 12 de marzo, Las charlas se impartieron en 58 colegios, alcanzando a 1.789 alumnos/as de 4º curso y 1758 de 5º curso, por lo que el balance de charlas alcanzo en este curso a un total de 9.675 alumnos, de los cuales 4.898 fueron de 4º curso y 4.777 de 5º curso, pertenecientes a 148 colegios del municipio.

A las charlas del segundo tramo se añaden actividades realizadas en 6 centros escolares al alumnado del primer ciclo de educación primaria realizadas con motivo de la celebración de la Semana Cultural de estos centros, basadas en contenido medioambiental y sostenibilidad, contra el uso de plásticos y contaminación en entornos naturales como mares, ríos y océanos. Esta actividad llegó a 387 alumnos.

También las visitas al centro de Cañada Hermosa llevaron a esta instalación a 3.265 alumnos de 102 colegios del municipio. A esta instalación se acercaron también otros colectivos interesados, centros escolares de otros municipios, Institutos, Universidad, etc en un total de 735 personas.

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