Murcia aborda la resiliencia en época de Covid-19 en un foro digital con motivo del Día Mundial de las Ciudades

Representantes de distintos países han participado hoy en esta actividad, organizada por la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, a través del Servicio de Programas Europeos, junto a ONU España

Murcia se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial de las Ciudades, una efeméride promovida por las Naciones Unidas para el 31 de octubre para fomentar el interés común de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países y, en definitiva, la construcción de entornos urbanos más sostenibles.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Programas Europeos, dependiente de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha contribuido a su celebración con la organización del foro digital ‘La resiliencia de las ciudades en época de Covid-19; Proyectos y Estrategias locales centrados en los ciudadanos’, enmarcado en el programa de actividades de Octubre Urbano de ONU-Hábitat.

“La vida en nuestras ciudades está cambiando de una manera drástica en los últimos meses como consecuencia de la crisis socio-sanitaria derivada de la pandemia. Por ello, la edición de este año se centra en el papel que juegan las acciones locales para la recuperación urbana”, ha destacado la edil durante su intervención.

“El Día de las Ciudades es un reconocimiento al valor económico, social, ambiental e innovador de las comunidades, su capacidad de resiliencia ante los desafíos que se nos presentan ahora y su adaptación hacia la nueva normalidad urbana más sostenible”, ha señalado la responsable de Agenda Urbana.

La actividad ha contado con la asistencia de personas de diferentes países y la intervención de representantes locales de Italia, Bélgica, Países Bajos y España, representado por el consistorio murciano, así como ONU España. La edil ha recordado que “en Murcia tenemos una larga trayectoria en involucrar a nuestros ciudadanos a través de la participación en numerosos aspectos de la gobernanza, como la revitalización y regeneración de barrios o el fomento y la promoción del patrimonio cultural”.

En el marco de la Agenda Urbana Murcia 2030

Este foro digital es una de las acciones enmarcadas en la estrategia de la  Agenda Urbana Murcia 2030 del Ayuntamiento, que actualmente se encuentra en el proceso previo a su redacción. Para Mercedes Bernabé, “el diálogo entre ciudades, como es el caso de esta actividad, y la formación en general son herramientas fundamentales para la generación de opinión y de conocimiento que nos permita sentar las bases de políticas más sostenibles y responsables”.

Cabe recordar que el consistorio murciano fue elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como experiencia piloto para la implementación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, junto a los ayuntamientos de A Coruña, Castellón y Alfaro.

Además, Murcia está estrechamente ligada a la Agenda Urbana Europea, como líder del grupo de trabajo de sectores creativos y culturales del consorcio de Cultura y Patrimonio Cultural. Actualmente, existen tres intervenciones murcianas en este grupo que son los reactivos culturales, actualmente en desarrollo, tubos de ensayo y la conquista de la calle, estas dos últimas en fase inicial.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad