El pavimento frío rebaja en julio 15°C la temperatura del asfalto gracias al proyecto Heatland

La concejala Mercedes Bernabé visita una de las arterias de Murcia pavimentadas con este novedoso aglomerado para analizar los resultados obtenidos durante los meses de verano

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto a los técnicos del Servicio de Programas Europeos, ha visitado esta mañana una de las calles asfaltadas con pavimento reflectante o asfalto frío, que está siendo objeto de estudio dentro del proyecto ‘Life Heatland’ con el fin de analizar los resultados obtenidos durante el verano, al ser el periodo del año que registra las más altas temperaturas.  

“Así, tras las mediciones efectuadas por las cuatro torres instaladas en la zona y los ensayos realizados in situ, se desprende que a mediados del mes de julio, momento de máxima radiación anual, se alcanzó una diferencia de 15ºC entre ambos pavimentos, siendo menor la temperatura del asfalto frío”, ha destacado la edil. 

El nuevo aglomerado influye también en la disminución del ruido ambiental que, según los últimos resultados, sigue siendo de 3 dB(A), manteniéndose los registros que en junio y que equivaldría aproximadamente a una reducción del tráfico a la mitad.

Asimismo, se concluye que la luminancia sigue siendo el doble en las calles con pavimento reflectante que en las de asfalto convencional, lo que hace que estas vías sean mucho más visibles para los conductores y viandantes, lo que supondría un ahorro de luz en alumbrado público.

Los datos indican que la reflectancia es tres veces superior y esto implica que absorbe menos calor. Cabe destacar que este indicador refleja una caída del 40% con respecto a junio debido al desgaste del asfalto.

Por otro lado, desde la implementación de este proyecto, el pavimento frío ha ido perdiendo el color amarillento para dar paso a un tono grisáceo.

“La ciudad de Murcia está siendo pionera en la implementación de un pavimento reflectante que contribuirá a una mejor calidad de vida y bienestar a través de la reducción de la temperatura ambiental y el suelo”, ha destacado Mercedes Bernabé, quien añade que “este proyecto está alineado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda Urbana Murcia 2030, y con el Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático del Ayuntamiento”.  

Proyecto ‘Life Heatland’

El Proyecto ‘Life Heatland’ (LIFE16 CCA/ES/000077) está cofinanciado por la Unión Europea con un presupuesto global de 1.359.221 euros y tiene una duración prevista de cuatro años.

Su objetivo es minimizar el efecto de calor urbano mediante el uso de nuevos aglomerados de alta reflectancia –asfalto en frío, ‘coolpavement’– con menos almacenamiento solar que los convencionales.

Para ello, el pasado mes de febrero se asfaltaron un total de siete calles de Murcia, de las cuales seis fueron pavimentadas con asfalto frío (calle Monte Carmelo, calle Sauce, calle Carmen Conde, calle Valle Inclán, Avenida Pío Baroja y calle Pintor Almela Costa) y una con asfalto tradicional (calle Lope de Rueda) con el objetivo de comparar los datos que se obtengan mediante esta iniciativa.

Cuatro torres de medición permiten obtener 1,5 millones de datos, registrados cada 30 minutos, 24 horas/día y durante dos años, sobre la temperatura de la superficie del pavimento y del aire, humedad, velocidad del viento, irradiación solar, nivel de iluminación y ruido.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Agenda Urbana y Gobierno Abierto y la de Fomento, está desarrollando esta iniciativa en colaboración con la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la empresa constructora CHM Obras e Infraestructuras, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) y Clúster del sector de la Construcción de Eslovenia.

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