Luz verde a la propuesta de adjudicación para la restauración y musealización de los restos romanos del Centro de Visitantes de Monteagudo

Dicho proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, supone una inversión de 54.294 euros

La Mesa de Contratación que preside el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, ha propuesto, en su sesión telemática celebrada hoy, la adjudicación de la fase I para la restauración y musealización de los restos romanos del centro de visitantes de Monteagudo a la empresa Patrimonio Inteligente S.L., por un importe que asciende a un importe de 54.294 euros.

Dicho proyecto, redactado por un equipo multidisciplinar y cuyo plazo de ejecución será de dos meses, contempla la realización de una serie de actuaciones tendentes a la conservación, protección y puesta en valor de los restos arqueológicos localizados dentro del espacio abierto del Centro de Visitantes de la Plaza de San Cayetano, en Monteagudo.

En 1999, en dicha Plaza, situada en el entorno de la Iglesia, se exhumaron los restos romanos datados en el siglo I d.C. de un tramo de calzada pavimentada de pizarra y varias dependencias de carácter público (posibles sectores comerciales y de dedicación al culto), así como algunos niveles de enterramiento de cronología argárica.

Posteriormente, con la construcción del Centro de Visitantes en dicho espacio, los restos se vieron afectados de distinta forma, quedando enterrados y protegidos; parte en el espacio abierto del Centro de Visitantes, otra bajo la Calles Cuesta de San Cayetano y una tercera en el exterior de la Iglesia de San Cayetano, llevando así varios años protegidos mediante una cubierta de tierra y zahorra.

Tras la adjudicación definitiva de esta actuación y posterior aprobación en Junta de Gobierno, se procederá a la intervención sobre dichos restos romanos para hacerlos visitables e integrarlos, dentro del discurso expositivo del Centro de Visitantes, mediante su redescubrimiento, restauración y musealización.

Otra de los asuntos abordados de hoy miércoles hace referencia al expediente para el suministro de tres vehículos híbridos con destino a la Policía Local, a BAYSAN QUALITY PRO S.L.,  por un importe de licitación de 91. 633 euros. La Mesa de Contratación requiere a dicha empresa que aporte documentación sobre uno de los requisitos a subsanar.

En el caso del expediente para la ampliación del cementerio musulmán en el camposanto municipal se ha acordado excluir a varios de los licitadores y se ha requerido nueva documentación a la empresa que ha obtenido mayor puntuación. El importe inicial de licitación de este expediente es de 104.944 euros.

Asimismo, la Mesa ha valorado el informe de temeridad del proyecto de reforma del centro de control de Zoonosis por un importe de licitación inicial de 289.256 euros. Tras justificar la baja, la Mesa de Contratación ha admitido la temeridad de una de las empresas. Al tratarse de la oferta mejor puntuada se le ha requerido nueva documentación que se analizará en la próxima sesión.

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