El Ayuntamiento trabaja con 48 menores del barrio Los Rosales de El Palmar en un proyecto socio educativo

La Concejalía de Derechos Sociales desarrolla esta iniciativa, en la que participan niños de entre 6 y 12 años, en el Centro de Acción Comunitaria de la pedanía

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha visitado esta mañana el Centro de Acción Comunitaria de la pedanía de El Palmar, donde se está desarrollando un proyecto socio educativo que trabaja de forma activa con 48 menores del barrio Los Rosales.

El Ayuntamiento organiza esta iniciativa, en la que participan menores de entre 6 y 12 años. El programa intercala los talleres de refuerzo académico con actividades lúdicas en las que los participantes pueden incentivar su creatividad.

Durante la visita la edil Torres ha señalado que "la atención social de los menores y los colectivos vulnerables es una auténtica prioridad para el Equipo de Gobierno. Este plan es una muestra de las líneas de actuación que estamos siguiendo en este sentido. La misión principal del proyecto es que estos menores potencien sus habilidades sociales".

Refuerzo en ciencias, matemáticas y lengua

Algunas materias que los monitores refuerzan con los niños son ciencias, matemáticas, lengua castellana y otras asignaturas en las que los menores puedan presentar alguna dificultad y requieran de un esfuerzo adicional.

En cuanto a los talleres de ocio y tiempo y libre, uno de los que recoge el programa acerca el arte bajo el nombre de 'atrapa-sueños' y otro consiste en contar historias con marionetas de cartón. Recibe el nombre de 'crea tu cuento'.

Todas las actividades del proyecto se llevan a cabo respetando de forma escrupulosa las recomendaciones trasladadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por la crisis socio sanitaria generada por la expansión de la Covid-19.

Control de temperatura, uso de mascarillas y desinfección de calzado

De esta manera, a los menores se les hacen controles de temperatura mediante termómetros infrarrojos y se les desinfectan las suelas de los calzados. El uso de las mascarillas en los desplazamientos en autobús y los espacios cerrados resulta obligatorio.

Los monitores animan a los menores a que se laven las manos con agua y jabón y a que se apliquen sobre ellas gel hidroalcohólico. Cada niño tiene una bolsa de papel individual en la que reúne todos los medios didácticos necesarios para la realización de las actividades programadas cada día.

Además, todas las aulas en las que están los menores son desinfectadas y limpiadas a diario cuando acaban las actividades previstas. Las clases se realizan entre las 9.30 y las 14.00 horas.

Actividades individuales y sin compartir herramientas de trabajo

Las actividades están programadas de forma individual y sin que los menores tengan que compartir ningún tipo de elemento de trabajo. La mayoría de los participantes están cursando sexto curso de Primaria.

Muchos proceden de los grupos de actividad organizados por el Centro de Acción Comunitaria con los que ya trabajan el refuerzo académico. Los responsables del Centro se han coordinado con entidades sociales, como Cáritas Diocesana, para acoger en el proyecto a menores que no estén participando en otros programas similares.

Además, hay programadas excursiones a la Cala del Pino, en La Manga; La Contraparada, en Javalí Viejo, y a Los Alcázares para la realización de deportes acuáticos. 

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