Una senda verde permitirá pasear junto a la acequia Churra la Vieja y pondrá en valor el entorno del Molino Armero

El grueso de las obras se realizarán entre el campo de fútbol de Cabezo de Torres y el colegio José Rubio Gomariz de la pedanía

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, va a poner en valor el entorno del Molino Armero, ubicado en la pedanía de Cabezo de Torres.

La construcción de una nueva senda verde permitirá pasear junto a la acequia Churra la Vieja y restaurar todo el entorno. El proyecto ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno para su contratación en la reunión mantenida esta mañana.

El grueso de las obras se realizarán entre el campo de fútbol de Cabezo de Torres y el colegio José Rubio Gomariz de la pedanía. La zona será pavimentada y dotada de equipamiento, como bancos, gradas y puntos de estancia para que los vecinos y los visitantes puedan descansar.

Recuperación del patrimonio

El área en la que se ejecutarán los trabajos pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres y cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. El proyecto forma parte de la apuesta por la recuperación del patrimonio que viene desarrollando el Equipo de Gobierno durante los últimos años.

De esta manera, el Consistorio ha adquirido el propio Molino Armero, el Castillejo de Monteagudo y la Alberca de Larache, edificaciones que restaurará y que se enmarcan en el proyecto estratégico del Parque Arqueológico de Monteagudo, que engloba una superficie total superior al millón de metros cuadrados.

Cinco meses de ejecución y 165.000 euros de presupuesto

El plazo previsto para la construcción de la senda verde es de cinco meses y el presupuesto para financiar las actuaciones se sitúa en los 163.285 euros. El punto de partida de los trabajos serán las inmediaciones del campo de fútbol de Cabezo de Torres, donde los operarios colocarán adoquín de hormigón en las rampas y el acceso al entorno de la acequia Churra la Vieja.

El proyecto, que cuenta con los preceptivos informes favorables de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, también apuesta por acometer una restitución ambiental en los laterales de la acequia mediante la plantación de árboles y arbustos.

Las especies vegetales crearán un paseo verde pegado al cauce de la acequia. La senda conectará, en la zona sur, con el colegio José Rubio Gomariz y con la calle Mayor de Cabezo de Torres.

Asientos, zonas de sombra y señalética

Además, por la cara norte, unirá el colegio y el campo de fútbol. El lugar servirá como punto de encuentro, estancia y reposo. Habrá asientos y zonas de sombra y una hilera de señalética ofrecerá a vecinos y visitantes explicaciones sobre los principales hitos patrimoniales que se encuentran en el entorno. En la zona de paso también habrá terrazas.

Esta senda verde presentará un aspecto muy parecido al que tienen los caminos tradicionales de tierra que salpican las zonas de huerta. Esto se logrará con el uso de árido calizo y conglomerante. Asimismo, en los bordes de la acequia se colocarán unas barandillas de seguridad.

El entorno en el que se van a desarrollar los trabajos tiene un gran peso patrimonial porque al Molino Armero y la acequia Churra la Vieja se suman los restos que se conservan en el lugar de una balsa islámica que están en las proximidades.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad