El Teléfono de la Esperanza recibirá una subvención de 10.000 euros para promover el voluntariado en la atención social por la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento destina esa cantidad para la financiación de un proyecto que busca ampliar y formar a la red voluntaria que tiene la entidad

El Ayuntamiento de Murcia va a conceder una subvención por valor de 10.000 euros al Teléfono de la Esperanza para que esta entidad desarrolle un proyecto que tiene como principal objetivo promover el voluntariado en la atención social por la crisis socio sanitaria generada por la expansión de la Covid-19 y formar a los voluntarios de la entidad.

El asunto ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno en su reunión mantenida esta mañana. La labor que lleva a cabo el Teléfono de la Esperanza se ha visto especialmente y significativamente incrementada por las consecuencias sociales generadas por el coronavirus.

Ayuda para los más vulnerables

La pandemia ha tenido un extraordinario impacto sobre importantes grupos de población, especialmente entre los colectivos más vulnerables, que no tienen capacidad para afrontar las consecuencias sociales sobrevenidas.

Esta situación de emergencia social hace necesario disponer de un sistema ágil que dé respuesta inmediata a las múltiples solicitudes de ayuda que se están registrando por los diversos canales de atención a la población establecidos tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones y otras entidades sociales.

En este caso, la subvención aprobada hoy persigue financiar la ampliación de la red voluntaria que tiene el Teléfono de la Esperanza. Esta entidad busca proporcionar de manera gratuita, anónima y especializada un servicio permanente de ayuda de urgencia, por teléfono y personalmente, a cuantas personas, familias o colectivos lo soliciten porque se encuentren en situación de conflicto.

Servicios de urgencia durante las 24 horas

Entre su actuación prioritaria y preferente está dar respuesta a las crisis en las que peligran la vida, la salud mental y la integridad física o psíquica de las personas, prestando una permanencia de sus servicios de urgencia durante las 24 horas del día durante todos los días del año.

Para la realización de esta ingente labor, el Teléfono de la Esperanza se apoya en una red de voluntarios que realiza un importante trabajo a la hora de atender a los usuarios demandantes de sus servicios.

El proyecto que contará con la subvención municipal incluye también la formación de esos voluntarios para que tengan interiorizadas las claves que deben manejar para el desempeño de su función.

Desde el comienzo de la pandemia el Consistorio ha mantenido una relación muy estrecha con las entidades del tercer sector y ha coordinado diferentes actuaciones de atención social para trabajar en favor de los más desfavorecidos. Por ejemplo, destinó una subvención extraordinaria de 750.000 euros para Cáritas Diocesana, Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

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