El primer teniente de alcalde pide la elaboración del Plan municipal de Mantenimiento de Calidad del Aire

Mario Gómez: "Avanzar hacia la puesta en marcha progresiva de un plan de este calado nos permitiría planificar un verdadero modelo de municipio sostenible, centrado en las personas, donde el transporte público, la reordenación del tráfico y ampliación de espacios peatonales, entre otros aspectos, jugarían un papel fundamental"

El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, quiere que se trabaje en un primer borrador del Plan municipal de Mantenimiento de la Calidad del Aire incluido dentro de la ordenanza de movilidad, al hilo de las medidas a tener en cuenta en el proceso de desescalada derivado del estado de alarma.

Para el titular de Fomento, resulta fundamental aprovechar la situación actual para intentar mantener los niveles de calidad del aire, protegiendo la salud de los vecinos y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. "No podemos permitirnos volver a los niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno a los que, lamentablemente, estábamos acostumbrados y que sobrepasaban los límites permitidos por la ley".

Debemos poner en marcha la instalación de más dispositivos medidores de la calidad del aire que permita detectar cuales son las zonas con el aire más contaminado para actuar sobre ellas y cuales las "zonas limpias" para crear espacios amigables para los vecinos y conseguir aumentar estos espacios paulatinamente.

Un plan consensuado

En este sentido, el primer teniente de alcalde entiende que "el compromiso debe surgir desde la corporación municipal y ser compartido y consensuado por todos los grupos políticos y el conjunto de la sociedad".

Además, el edil Mario Gómez ha manifestado que el futuro plan debería contar con el compromiso de todos concejales a la hora de asumir ciertos hábitos medioambientales en todas las acciones que se planifiquen desde los distintos servicios.

De esta forma, Gómez ha insistido en la importancia de mantener la máxima eficiencia energética posible y ha incidido en la necesidad de aumentar las medidas medioambientales en los pliegos de condiciones técnicas hasta definir un nuevo modelo de municipio que tenga un elevado impacto en la movilidad, único sector, a su juicio, "capaz de mantener la calidad del aire en los niveles actuales".

Carriles exclusivos y carriles bici

En opinión del primer teniente de alcalde, durante la primera fase del futuro plan deberían implementarse los carriles exclusivos para el transporte público en sus diferentes modalidades, en los ejes principales del municipio, reduciendo carriles para el coche privado.

También deberían disminuir las zonas de aparcamiento a favor de peatones, aumentar el número de carriles bici y ampliar las zonas de esparcimiento público contemplando alternativas para los vehículos de los residentes en dichas zonas, lo que también contribuiría a la recuperación del comercio local.

Limitación de velocidad y aparcamientos disuasorios

Otro de los aspectos que recoge el borrador del plan presentado hoy por el primer teniente de alcalde en la reunión de trabajo sobre la ordenanza de la movilidad es la limitación de la velocidad en los ejes principales de entrada y salida de la ciudad, así como el aumento progresivo de aparcamientos disuasorios gratuitos asociados a la tarjeta única de transporte urbano.

Apuesta por el peatón y la movilidad eléctrica

Además, en cuanto a la aprobación de la ordenanza de movilidad, el concejal Mario Gómez ha planteado que se apueste firmemente por el peatón y la electromovilidad, para ir limitando, de forma paulatina, la entrada al municipio a los vehículos más contaminantes.

Control de vehículos contaminantes

Igualmente, ha incidido en abordar la limitación de la movilidad en distintas áreas residenciales, con el fin de reducir de forma importante el paso de vehículos en el casco antiguo y centro de la ciudad.

También ha planteado como necesario llevar a cabo un control de vehículos contaminantes de las flotas de distribución y la posibilidad de crear un gran centro logístico de distribución que limite el paso de vehículos no contaminantes.

Coche compartido

Otra de las apuestas del borrador es la creación del servicio para compartir coche, una medida que, según el edil Mario Gómez, también contribuiría a reducir el número de vehículos en el casco urbano.

Sector industrial y comercial

Aparte de las limitaciones, reducciones o modificaciones estructurales, el borrador presentado hoy aborda la adopción de un conjunto de medidas más amplias para el sector industrial y comercial, además de plantear el establecimiento de incentivos destinados a particulares, empresas y autónomos para la adaptación de sus empresas a la eficiencia energética y el cumplimiento de los principios de sostenibilidad.

Distintivo ambiental

Por último, el primer teniente de alcalde ha planteado la implantación de la exigencia del distintivo ambiental de forma progresiva en los vehículos que circulen por el término municipal de Murcia. 

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