El Ayuntamiento habilita el número 900 222 900 para emergencia social mientras gestiona la gratuidad del 010

El consistorio asumirá el coste de estas llamadas realizadas al teléfono de información mientras dure la crisis derivada del Covid-19 y de forma permanente

El Ayuntamiento comenzará a atender, a partir de hoy, los asuntos referentes a emergencia social también a través del teléfono gratuito 900 222 900 -hasta ahora dedicado a trámites telefónicos- mientras se gestiona la gratuidad del número 010 de forma permanente para todo el municipio.

Esta decisión fue acordada en el pasado pleno municipal con el fin de dar una mejor respuesta, una vez más, a la demanda social derivada de la crisis del Covid-19.

El 010 es un teléfono perteneciente al Servicio de Atención Ciudadana, dependiente de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, donde los murcianos consultan a diario cuestiones relativas a la vida municipal -impuestos, ofertas de empleo, equipamientos municipales- desde que se puso en funcionamiento hace más de 30 años.

A finales del pasado mes de marzo y dentro de las medidas adoptadas en el ámbito de la emergencia social causada por la crisis del Covid-19, ante el aumento de solicitudes que se vivía en el servicio de derechos sociales, se decidió canalizar la solicitud de ayuda social derivada de la actual situación a través del número 010.

“Esta decisión se debió a dos motivos fundamentales: se trata de un servicio que sabe cómo gestionar la solicitud de información de una forma extraordinariamente eficiente por su amplia experiencia en este ámbito; y además es un número conocido por la amplia mayoría de los murcianos”, explica Mercedes Bernabé.

De esta manera, una vez formalizado el cambio, el consistorio asumirá el coste de las llamadas realizadas al teléfono de información 010, pasando este a ser gratuito para toda la ciudadanía del municipio.

Más de tres mil llamadas de emergencia social

El teléfono 010 ha recibido durante el mes de abril un total de 3.673 llamadas relativas a Servicios Sociales, de las cuales 3.319, en su mayoría, corresponden a ayudas de alimentos, donaciones y personas que quieren colaborar como voluntarias.

A partir de ahora, el número gratuito 900 222 900 se habilita también para dar respuesta a las personas más vulnerables, además de prestar el servicio que hasta ahora realizaba, como son los trámites administrativos.

“Estamos en una situación excepcional, como consecuencia de la crisis del COVID 19, que evidentemente merece respuestas extraordinarias por parte del ayuntamiento de Murcia, tal y como está haciendo día a día en el ámbito sanitario, social y económico”, señala la edil.

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