El Ayuntamiento sienta las bases del nuevo Modelo de Movilidad y adjudica la reordenación del transporte urbano

Se ha procedido a la firma del contrato del 'Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia', que va a permitir elaborar el nuevo Plan de Movilidad Murcia 2030. Arranca el análisis de las 1.580 paradas y 40 líneas que componen la red de transporte público del municipio, que el año pasado movió 18 millones de pasajeros en un total de 584.000 expediciones. Además se realizarán 5.000 encuestas. La Línea 1 del Tranvibús prevé 1,5 millones de desplazamientos al año. En concreto, esta línea conectará La Arrixaca con Floridablanca, en un recorrido de 6,2 km y 15 minutos de duración. La puesta en marcha del Tranvibús evitará la emisión de 15.500 kg de CO2 a diario.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió hoy la reunión de la Comisión Técnica de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Murcia, en la que se abordaron los últimos avances del Plan de Movilidad y la implantación de nuevos medios de transporte 100% sostenibles como el tranvibús.

José Ballesta informó de que “ayer procedimos a la firma del contrato de adjudicación del ‘Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia’, que va a permitirnos elaborar el nuevo Plan de Movilidad Murcia 2030”.

A través de esta asistencia técnica, con un presupuesto de adjudicación de 212.139 euros, se va a elaborar el documento que va a recoger el proyecto técnico de servicio que servirá de base para la futura licitación del transporte público urbano y metropolitano del municipio de Murcia.

En concreto, la asistencia técnica va a analizar las 1.580 paradas y 40 líneas que componen el entramado de la red de transporte público del municipio de Murcia, que el año pasado movió 18 millones de pasajeros entre los autobuses urbanos, los interurbanos y el tranvía, con un total de 584.000 expediciones.

15 minutos de La Arrixaca a Floridablanca

Dentro del nuevo Modelo de Movilidad, la Comisión Técnica de Transporte evaluó la implantación de la primera línea del Tranvibús y su integración en la red del transporte público del municipio de Murcia. El Ayuntamiento prevé que la puesta en marcha del Tranvibús evitará la emisión de más de 15.500 kg de CO2 a la atmósfera diariamente.

En concreto, la primera línea saldrá desde el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y llegará hasta la calle Floridablanca, “ofreciendo un transporte público sostenible, rápido y de calidad, con una estimación inicial que supera los 1,5 millones de viajeros anuales, que invita a abandonar el uso de vehículos privados y a utilizar el transporte público, una nueva posibilidad para los vecinos de El Palmar y El Carmen”, destacó José Ballesta.

Durante el acto, se proyectó el vídeo de presentación del Tranvibús, denominado técnicamente como Bus de Tránsito Rápido (BTR), que dará servicio a cerca de un millón de personas en el área metropolitana de Murcia y contará con cinco paradas: Floridablanca, La Arrixaca, El Palmar, Aljucer y San Pío/Barriomar.

Tranvibús en Eindhoven, Ámsterdam, Reims y Vitoria

Este sistema de transporte colectivo ya ha sido implantando en otras ciudades, como Eindhoven (Países Bajos), Ámsterdam (Países Bajos), Reims (Francis) y Vitoria (España), donde se está implantando actualmente. En Murcia, la primera línea del Tranvibús conectará la pedanía de El Palmar, donde residen 23.000 habitantes, con el Barrio del Carmen, donde residen 20.000 habitantes; un recorrido de 6,2 kilómetros que arrancará en el Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y llegará hasta la calle Floridablanca, que durará entre 12 y 15 minutos.

Al salir desde La Arrixaca, este Bus de Tránsito Rápido ofrecerá una nueva forma de desplazarse para los trabajadores, familiares y pacientes del hospital murciano de referencia. Por su parte, la calle Floridablanca, ubicada el Barrio del Carmen, ha sido elegida por su cercanía con la Estación de Tren y del futuro AVE.

La reunión de la Comisión Técnica de Movilidad y Transporte, que abordó también la próxima convocatoria de la Mesa del Transporte del día 26 de febrero, contó con la presencia del concejal de Fomento, Mario Gómez, la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

Más de 5.000 encuestas y entrevistas a pedáneos

El ‘Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia’ que se ha adjudicado contempla la realización de más de 5.000 encuestas, con innovador sistema de segmentación que incrementa la calidad de los resultados obtenidos y garantiza la participación ciudadana en el futuro Plan de Movilidad.

Para ello, se tendrán en cuenta el tipo y su distribución territorial de los encuestados en función de los resultados de movilidad obtenidos a partir de los terminales móviles (georreferenciación), de forma que ambas fuentes de datos sean compatibles y se enriquezcan de su fusión.

Además, también se realizarán entrevistas a los Presidentes de las Juntas Municipales sobre las necesidades de movilidad de los habitantes de las diferentes pedanías y barrios del municipio de Murcia.

Fases de trabajo de la Asistencia Técnica

La asistencia técnica seguirá un proceso de trabajo, en el que se contemplarán diferenciadas las siguientes fases:

1.-Toma y gestión de datos, y definición del ámbito de estudio.

a) Análisis de la información previa.

b) Definición del ámbito de estudio.

c) Caracterización de la movilidad.

2.-Elaboración de un modelo de transporte público.

a) Definición de la red de base de ordenación del transporte urbano.

b) Calibración del modelo de transporte.

3.-Diagnosis de la situación actual.

4.-Escenarios temporales.

5.-Definición de las alternativas de red.

6.-Modelización y evaluación de las alternativas. Estimación de los parámetros básicos de oferta, demanda y cobertura de red.

7.-Desarrollo de la solución propuesta.

 

Financiación europea

Para la implantación de los nuevos medios de transporte sostenible, el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado financiación regional, nacional y europea, a través de distintas líneas de ayudas.

En concreto, para la implantación del tranvibús se ha solicitado financiación a través del programa ‘A entidades locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono’ al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía.

Además de la financiación para la Línea 1 del Tranvibús El Palmar-Floridablanca, se han solicitado ayudas para el proyecto de creación de dos aparcamientos disuasorios en la zona norte de la ciudad de Murcia y de otros dos aparcamientos disuasorios en la zona este y sur de la ciudad de Murcia.

También se han pedido ayudas para la instalación de marquesinas solares fotovoltaicas en el espacio municipal en C/ Embajador Inocencio Arias para autoconsumo de edificios educativos/administración, espacio municipal en Avenida Juan de Borbón y Zaraiche.

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