Cuatro nuevos aparcamientos disuasorios descongestionarán el tráfico en el centro

Las nuevas instalaciones permitirán crear más de 1.300 nuevas plazas y reducir 1,8 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. La Junta de Gobierno solicita fondos europeos para estos parking que contarán con paneles solares para reducir también el consumo energético de cuatro edificios municipales

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana dos proyectos a financiar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, que permitirán construir cuatro nuevos aparcamientos disuasorios, con el fin de reducir la congestión del tráfico, evitar emisiones de CO2 y contribuir a un mayor uso del transporte público.

Estas nuevas instalaciones se situarán en las zonas este sur y norte del municipio, en concreto, en las avenidas Juan de Borbón, Almirante Loaysa, Miguel Ángel Blanco y Embajador Inocencio Arias.

En total se ofrecerán 1.368 plazas de aparcamiento que estarán interconectadas con el casco urbano a través de transporte público.

Esta actuación, y según los estudios previos, permitirán ahorrar un total de 1.816.521 kilogramos de CO2 a la atmósfera y que reducirán el número de vehículos que acceden al centro de Murcia y evitarán la congestión de tráfico.

El aparcamiento de avenida Almirante Loaysa ocupará un espacio de 8.621 metros cuadrados y de las 346 plazas de aparcamiento que ofrecerá, 9 serán para personas de movilidad reducida.

La nueva instalación de la avenida Miguel Ángel Blanco, con calle Morera, con 426 plazas (9 para personas con movilidad reducida) se construirá sobre una superficie de 9.853 metros cuadrados.

En la avenida Embajador Inocencio Arias, con calle Miguel Vivancos, se habilitarán 367 nuevas plazas de aparcamiento (9 para personas con movilidad reducida), en una parcela de 8.933 metros cuadrados.

Por último el nuevo aparcamiento disuasorio de la avenida Juan de Borbón, con avenida Nuestra Señora de Atocha, ofrecerá 229 plazas (5 para personas con movilidad reducida) en una superficie de 5.476 metros cuadrados.

Las características técnicas de los parkings incluirán sistemas de acceso controlado a la zona de aparcamiento, sistema de vigilancia y seguridad 24 horas, equipamiento para la recarga gratuita de vehículos eléctricos, alumbrado LED con tele gestión, conexión con sistemas de movilidad eléctrica compartida en las inmediaciones (patinete, bicicleta y moto) y acceso a transporte público en las inmediaciones.

El presupuesto base de licitación de los cuatro aparcamientos asciende a 1.508.384 euros y el plazo de ejecución es de tres meses, por lo que, según las previsiones, podrán entrar en funcionamiento a comienzos de 2021.

Los beneficios de su puesta en marcha serán los siguientes:

- Reducirán el tráfico rodado en el centro urbano de Murcia, mejorando la calidad del aire

- Estarán orientados a favorecer la intermodalidad y conectarán a sus usuarios con servicios de transporte público, sistemas de movilidad eléctrica compartida como bicicleta, moto etc...

- Ofrecerán recarga gratuita para vehículos eléctricos

- Revitalizarán el entorno urbano en sus inmediaciones.

El Ayuntamiento avanza así en la vertebración del municipio a través de su proyecto de movilidad, que permitirá crear un sistema de transporte eficiente y aportará grandes beneficios a los ciudadanos.

Además, el Ayuntamiento sigue avanzando en sus líneas estratégicas de Aire limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio, consiguiendo una ciudad descarbonizada a través de una significativa reducción de las emisiones contaminantes.

Marquesinas con instalación solar fotovoltaica

Los aparcamientos de la avenida Juan de Borbón y la avenida Embajador Inocencio Arias dispondrán, además, de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo.

Ello permitirá abastecer de energía al Edificio de Servicios Públicos de Abenarabi y al CEIP Nuestra Señora de Atocha, al Centro de Iniciativas Municipales y el CEIP Nuestra Señora de Belén.

Con este proyecto se estima una capacidad para 449,79 kWp en el aparcamiento de la avenida Embajador Arias y 277,76 kWp en la avenida Juan de Borbón, 727,55 kWp en total para proveer de energía eléctrica a los 4 centros municipales.

Así, la planta del aparcamiento de la avenida Juan de Borbón reducirá las emisiones de CO2 en 144,12 toneladas mientras que la de la avenida Embajador Inocencio Arias las reducirá en 231,02 toneladas.

De este modo, mediante este proyecto se consigue principalmente integrar fuentes de energía renovable en el equipamiento público destinadas a reducir el consumo eléctrico de los edificios municipales próximos.

La finalidad de estas subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 es incentivar y promover la realización de actuaciones, por parte de los municipios españoles o agrupaciones formadas por municipios pertenecientes a una misma comunidad autónoma, además de las Ciudades de Ceuta y Melilla, que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables, conforme a los dispuesto en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, es la coordinadora de este proyecto en colaboración con el servicio de Programas Europeos, dependiente de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé.

Murcia cuenta ya con 650 plazas en aparcamientos disuasorios vigilados y abiertos 24 horas: 104 junto al colegio Fuenteblanca en Juan de Borbón (abierto en octubre de 2016), 346 junto a La Arrixaca (disponible desde mayo de 2016), 100 plazas habilitadas en La Condomina (en abril de 2015), y otro centenar abierto en la Ciudad de la Justicia en junio de 2015.

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