El Ayuntamiento trabaja junto a otras ciudades ´inteligentes´ en el desarrollo de su estrategia Smart City

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, asiste a la asamblea general de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebrada en Logroño. Se trata de una asociación que promueve la gestión económica y eficiente de infraestructuras urbanas a través de un sistema basado en la innovación y la tecnología. "El objetivo es facilitar la vida de los murcianos proporcionándoles un mejor servicio y ofreciéndoles nuevos canales de comunicación basados en las últimas novedades tecnológicas", concluye José Guillén.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha asistido esta mañana a la asamblea general de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en Logroño, asociación que promueve la gestión económica y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos a través de un sistema basado en la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación.

El Ayuntamiento de Murcia forma parte de esta red de ciudades inteligentes, representado por el concejal de Modernización de la Administración, junto a otras ciudades como A Coruña, Palencia, Málaga, Palma de Mallorca, Orihuela, A Coruña, Guadalajara y L’Hospitalet de Llobregat, entre otras.

RECI permite el intercambio de conocimientos entre ciudades inteligentes por medio de diversas acciones y actividades encaminadas al desarrollo del sector empresarial y laboral de los entornos municipales.

Entre sus actividades destacan la formación de grupos de trabajo y de expertos, la celebración de jornadas, la puesta en común de proyectos a través de una plataforma común de transferencia de tecnología, así como la aplicación de técnicas y tecnologías de inteligencia colectiva que involucren a los ciudadanos en el desarrollo urbano.

"El objetivo del Ayuntamiento es facilitar la vida de los murcianos proporcionándoles un mejor servicio y ofreciéndoles nuevos canales de comunicación basados en las últimas novedades tecnológicas", concluye José Guillén.

Smart City MiMurcia

La implicación del Ayuntamiento en RECI se enmarca dentro del Plan Estratégico Smart City a través del proyecto MiMurcia. Se trata de un modelo de ciudad inteligente, basado en la participación, en la atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre los componentes de Murcia Smart Ciy, destaca la  aplicación TuMurcia, que permite a los ciudadanos notificar cualquier tipo de incidencias al Ayuntamiento, o el proyecto de inteligencia artificial Rosi, que se trata de un chatbot o asistente virtual que responderá a las dudas de los ciudadanos. 

También se encuentra un mapa de incidencias online o el desarrollo e integración de un Dashboard, que muestra gráficamente los indicadores de la evolución de demanda y consumos de la ciudad, el sistema de información multipunto que permitirá conocer todos los puntos de suministro eléctrico de los edificios e instalaciones municipales.

Todo ello será gestionado desde CEUS (Centro Único de Seguimiento), el centro neurálgico de la ciudad inteligente que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia y que dispondrá de una sala de control y sala de crisis, desde la que se podrá visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad