El desarrollo del Plan Parcial ZM-Br1 permitirá la creación de un espacio verde de casi 85.000 metros cuadrados pertenecientes al futuro Parque Metropolitano Oeste

El Plan Parcial de esta zona, que forma parte del proyecto estratégico Conexión Sur, se somete a información pública

La Junta de Gobierno ha aprobado el sometimiento a información pública del Plan Parcial ZM-Br1 de Barriomar que permitirá la obtención de terrenos  necesarios para la creación del futuro Parque Metropolitano Oeste, dentro del proyecto estratégico del Equipo de Gobierno, Conexión Sur.

El ámbito de actuación afecta a un total de 491.495 metros cuadrados de los cuales, 244.048 metros cuadrados son de dominio público.

En total serán 84.361 metros cuadrados de los sistemas generales incluidos dentro del ámbito los que se destinarán al futuro parque metropolitano Oeste (que ocupará una superficie total de 300.000 metros cuadrados) y que contará con un proyecto respetuoso con la situación natural del río e integrado en las líneas planteadas de recuperación ambiental y transición de Murcia Río.

La mayor parte del sistema general restante (45.454 m²) se corresponde con una arteria de comunicación de gran capacidad, la futura variante de Barriomar que enlazará entre sí y comunicará el sector con la Avenida Ciudad de Almería (carretera de Alcantarilla) y la carretera de El Palmar, siendo su entrada principal.  Esta arteria tendrá en un futuro continuación hasta la Ronda Sur.

Para evitar la congestión de la entrada principal se propone diversificar los accesos mediante enlaces secundarios como son la conexión con el camino del Badel y el carril del Gilandario.

Con todo ello se completa la red viaria primaria de todo el área comprendida entre la carretera de Alcantarilla y la Autovía A30.

En cuanto a la ordenación y distribución de usos, se establece un gran bulevar norte sur en el centro de la nueva ordenación mediante la disposición de zonas verdes locales que crean un paseo peatonal que une los núcleos urbanos situados en la periferia del sector.

El resto de las zonas ajardinadas se distribuyen uniformemente por el sector. Junto a la autovía A30 se dispone una banda lineal de protección buscando alejar todas las áreas residenciales de esta autovía evitando así la contaminación acústica generada por el vial con la disposición de equipamientos, zonas verdes y terciario en las áreas más próximas.

Con el mismo criterio, en las proximidades de la Variante de Barriomar se han planteado zonas verdes de protección para que actúen como filtro acústico y protejan tanto las edificaciones existentes como las proyectadas.

El uso residencial se establece por todo el ámbito, estando los edificios de mayor altura apoyados en la red viaria principal en el eje norte-sur, conformando a su vez un gran paseo peatonal a través de las zonas verdes intercaladas.

Las alturas de los edificios de viviendas plurifamiliares oscilan de 4 a 8 plantas. El tipo de bloque modular y el número de alturas permiten una construcción ajustada económicamente pues el sector se destinará previsiblemente a viviendas con precio popular. También se proyectan zonas de viviendas unifamiliares adosadas, sobre todo en las zonas en contacto con el suelo urbano y una pequeña zona de viviendas unifamiliares aisladas para mantener varias edificaciones existentes en el límite oeste del sector.

El uso comercial se establece en dos modalidades: un comercial aislado en parcela de uso exclusivo y el uso comercial habitual en plantas bajas de edificios de vivienda colectiva.

De la primera modalidad se proyectan cinco parcelas, situadas en lugares idóneos por su proximidad a vías rápidas o por tener este uso actualmente. El uso es terciario incluyendo así no sólo el comercial sino también el de hoteles, oficinas...

En cuanto a los equipamientos públicos, se creará un gran equipamiento deportivo en varias parcelas al este del sector junto a la autovía A-30 y un gran equipamiento a poniente en zona de concentración de viviendas.

Además, conforme a la legislación, se disponen aparcamientos públicos suficientes para cumplir el estándar de una plaza por cada 100 m² construidos. La mayoría de las plazas necesarias se disponen en la red viaria. Asimismo, también se establece en un espacio público el uso de aparcamiento en subsuelo.

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