Niños del programa de infancia del Ayuntamiento visitan Terra Natura gracias a la iniciativa ´12 meses contigo´

El consistorio y el zoológico de la ciudad de Murcia llevan a cabo esta iniciativa para promover la integración de personas con necesidades específicas. Los usuarios recorren el parque de la mano de expertos y además disfrutan de una exhibición de aves rapaces. "Nuestros parques y jardines tienen que ser lugares de encuentro para todos los colectivos y ciudadanos, lugares accesibles, sin barreras y sin limitaciones, así como entornos de aprendizaje únicos", destaca el concejal José Guillén.

Un grupo de 30 niños y niñas del Proyecto Actividades con Infancia (PAI) que lleva a cabo el Ayuntamiento han visitado hoy Terra Natura dentro programa ’12 meses contigo’, una iniciativa de las concejalías de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, así como Derechos Sociales y Familia. 

El consistorio y el parque municipal promueven esta iniciativa dirigida cada mes a un grupo social concreto y con la que se pretende fomentar la integración de personas con necesidades específicas. 

Así, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado esta mañana Terra Natura para acompañar a un grupo de treinta usuarios durante su recorrido por el zoológico.  

Los pequeños han aprendido la actividad que se realiza en el parque de la mano de guías y expertos en animales, quienes les han mostrado todos los detalles y características de cada una de las especies que habitan en este espacio.  Además, los asistentes han podido disfrutar de una exhibición de aves rapaces.

“Nuestros parques y jardines tienen que ser lugares de encuentro para todos los colectivos y ciudadanos, lugares accesibles, sin barreras y sin limitaciones, así como entornos de aprendizaje únicos”, destaca el concejal José Guillén. 

El programa organiza acciones para ONG’s y entidades como  Todos Somos Campus (UMU y ONCE), ACOFAMT, Centro de Servicios Sociales Murcia Norte, D'Genes, Abamurcia, Proyecto 13-17, FADE, ASSIDO, Adaner Murcia, Proyecto Hombre, Proyecto Abraham y CEOM.

Actividades con la infancia

El PAI es un proyecto, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, en el que se desarrollan actividades socioeducativas en el tiempo libre, tanto deportivas como de animación, y de diferentes temáticas como la educación en valores, la participación infantil, medio ambiente y salud. 

Los alumnos que han visitado hoy el parque han venido de la mano de Copedeco (Cooperativa para el Desarrollo Comunitario) que trabaja dentro del Proyecto de Actividades con Infancia. 

El Ayuntamiento coordina esta iniciativa a través de la concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres.

Un parque accesible

Terra Natura está considerado como un recinto totalmente accesible. La adecuación se ha realizado con aportaciones de diversas organizaciones, que definieron los aspectos a cuidar. Por ejemplo, se han adaptado los accesos de subida, rellenado los huecos de los árboles, acondicionado los cierres y las entradas a los baños, instalado zonas específicas para personas en sillas de ruedas y también aplicado mejoras en el sistema de audición.

El concejal José Guillén recuerda que “Murcia cuenta con una red de más de 3.000 zonas verdes y que Terra Natura es el parque más emblemático de la ciudad por el que pasan decenas de miles de personas a lo largo del año”.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad