Murcia multiplica por 20 su capacidad de comunicación gracias a la modernización de su red de fibra óptica

Esta iniciativa habilitará más de 30 nuevos puntos de acceso a la red de comunicaciones a lo largo de los 45 km de fibra óptica que componen la red que se extiende por toda la ciudad

El proyecto permitirá recoger información en tiempo real facilitando la coordinación entre los servicios municipales para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos

La remodelación va a poder ofrecer nuevos servicios, como en los pasos de peatones y aparcamientos inteligentes, iluminación adaptable, estaciones meteorológicas, cartelería digital y ampliación de la cobertura de la wifi municipal, entre otros

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras del Proyecto de Reconfiguración de la Red de Fibra Óptica municipal, en el marco del proyecto de Smart City MiMurcia. En total, la ciudad va a multiplicar por 20 su capacidad de comunicación gracias a la mejora de la red de fibra óptica.

El objetivo del proyecto es reconfigurar y modernizar los 45 kilómetros de red de comunicaciones por fibra óptica municipal existente, de forma que a través del proyecto Murcia Smart City, que se está coordinando e impulsando desde la oficina de Smart de la ciudad, se pueda prestar  un mejor servicio a los vecinos del municipio mejorando su calidad de vida.

Esta iniciativa habilitará más de 30 nuevos puntos de acceso a la red de comunicaciones por todos los distritos, lo que va a permitir que el Centro Único de Seguimiento recoja información a tiempo real y facilite la coordinación entre los servicios municipales.

Con esta remodelación también se va a poder ofrecer nuevos servicios a los vecinos del municipio, como en los pasos de peatones y aparcamientos inteligentes, iluminación adaptable, estaciones meteorológicas, cartelería digital y ampliación de la cobertura de la wifi municipal, entre otras.

Las obras, que comenzarán las próximas semanas y se extenderán durante 4 meses, las desarrollará la UTE Traslado Sct, con una inversión de 450.008 euros.

El Centro Único de Seguimiento (CEUS), ubicado en la planta baja del edificio Abenarabi, será el centro de operaciones y control de la ciudad, cuyas comunicaciones se apoyan en parte en las comunicaciones que ahora se van a poder proveer con este proyecto de modernización de la red. 

Esto va a permitir una mayor coordinación entre las diferentes actuaciones de los Servicios municipales, facilitando la interacción entre ellos, y que tendrá como consecuencia una mayor eficiencia en la gestión de la ciudad, ya que se recogerá información en tiempo real, y se plasmará en un mejor servicio al ciudadano.

Se cambiará completamente la estructura y topología de la red, facilitando su uso compartido con otros servicios municipales, habilitando múltiples puntos de acceso a la red por toda la ciudad y facilitando la sensorización  de la misma.

El centro neurálgico de la ciudad

La sala para el Centro Único de Seguimiento tendrá una superficie de 320 m2, repartidos en una zona de vestíbulo-escaparate para que los ciudadanos puedan observar el funcionamiento de esta tecnología, una sala de crisis y una sala fría necesaria para el funcionamiento del centro de control. Contará también con un sistema de  monitores que van a permitir unificar el control de los servicios.

CEUS será el cerebro de la ciudad, un centro de control en el que se podrán evaluar, decidir y ejecutar medidas urgentes ante situaciones de emergencia contando con toda la información disponible, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos.

Para ello, se implantarán en los próximos meses más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto ‘MiMurcia', que supondrán la ampliación de la cobertura WiFi en plazas, parques y jardines, paneles que informan sobre las plazas libres de aparcamiento, pasos de peatones inteligentes y estaciones de monitorización ambiental para medir la calidad del aire, entre muchas otras actuaciones de sensorización previstas.

Esto permite que la gestión inteligente de las ciudades, el modelo ‘Smart' aplicado al ámbito de lo público, consiga poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben.

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