La UMU presenta las medidas mínimas que deberían cumplir las universidades para acoger estudiantes Erasmus con discapacidad

Se trata de un estándar con 213 recomendaciones, nacidas de un proyecto europeo liderado por la UMU, para potenciar que personas con necesidades especiales participen en programas de movilidad internacional

La Universidad de Murcia ha presentado este viernes el 'Estándar de medidas de apoyo de estudiantes Erasmus+ con necesidades especiales', resultado del proyecto Erasmus+ MobiaAbility coordinado por el profesor de la UMU Miguel Ángel Pérez. El proyecto, que ha finalizado recientemente tras tres años de trabajo, tenía como objetivo facilitar la movilidad internacional de estudiantes universitarios con discapacidad o dificultades de aprendizaje a través del programa Erasmus+. Este evento, que ha tenido lugar en el edificio Rector Soler, se enmarca además dentro de los #ErasmusDays, organizados por la Comisión Europea para difundir el programa Erasmus+ y que se están celebrando del 10 al 12 de octubre.

Tras tres años de estudio e investigación, el proyecto MobiAbility ha finalizado el estándar de medidas de apoyo para los estudiantes universitarios con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje que participen en programas de movilidad Erasmus+. Se trata de un listado de 213 estándares o medidas mínimas que toda universidad debería garantizar a los estudiantes en movilidad con necesidades especiales; a las que se añaden 29 recomendaciones para optimizar la atención a este colectivo. De estas medidas, 197 se refieren directamente a aspectos muy específicos y concretos como son el acceso y permanencia en la universidad, a la accesibilidad física, informativa y tecnológica, al proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación, a la promoción de la participación en la vida universitaria y a ayudas y becas. Las restantes 45 medidas se refieren a los procesos internos de gestión y evaluación de los programas de atención al colectivo.

Este estándar de medidas se ha desarrollado sobre la base de los resultados de tres estudios previos realizados por el equipo de investigadores y profesionales del Proyecto MobiAbility. En una primera fase se realizó un análisis jurídico de la legislación nacional de 21 países europeos en el ámbito de la educación superior y la discapacidad, que concluyó con algunas directrices sobre los aspectos que reciben mayor o menor regulación. Posteriormete se llevó a cabo un estudio empírico mediante una encuesta a responsables de universidades europeas sobre las medidas de atención a la diversidad que actualmente implementan, que proporcionó datos sobre el nivel de aplicación de cada medida de apoyo en el ámbito de la universidad europea. Finalmente, se realizó una evaluación por parte de un panel internacional de expertos, que concluyó qué medidas de apoyo deberían cumplirse obligatoriamente y cuáles serían las recomendaciones.

El estándar de medidas de apoyo se ha publicado en la web del proyecto MobiAbility en inglés y español. Durante los próximos meses se va a realizar una promoción del mismo con el objetivo de que las universidades, las asociaciones de personas con discapacidad, responsables del Programa Erasmus+ y responsables políticos lo conozcan y lo asuman como referencia para mejorar en este ámbito. Hay que recordar que el proyecto MobiAbility surgió ante la necesidad de dar respuesta a la baja tasa de movilidad internacional de estudiantes universitarios con necesidades especiales. Para ello se planteó que un estándar de medidas, esto es, unos apoyos y adaptaciones garantizadas en cualquier universidad, reduciría la incertidumbre que todavía percibe este colectivo ante la aventura de estudiar en el extranjero y ayudaría a romper barreras en las universidades.

El consorcio de entidades del proyecto MobiAbility está compuesto por Universidad de Murcia (como coordinadora), Fundación ONCE, CERMI-Región de Murcia, Fundación Universia, Universidad Politécnica de Lublin (Polonia), Universidad Alexandru Ioan Cuza (Rumanía) y Universidad Masaryk (República Checa). El proyecto ha sido financiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con fondos del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Por otro lado, en las próximas semanas se presentará el segundo resultado del proyecto: una plataforma web multilingüe diseñada para facilitar a los estudiantes con necesidades especiales la búsqueda y encuentro de la universidad extranjera que mejor se adapta a sus necesidades. Además, la plataforma albergará una serie de herramientas online para facilitar los acuerdos particulares entre el estudiante, la universidad de origen y la universidad de destino en materia de atención a la diversidad.

En la web del proyecto, www.um.es/mobiability se puede encontrar información detallada relativa a los socios, los objetivos del proyecto, estudios y resultados obtenidos y actividades realizadas.

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